Cruz Roja Sierra Norte realiza cerca de 3.000 intervenciones para combatir la soledad de personas mayores

CruzRojaMayores1

La Asamblea Comarcal Cruz Roja Sierra Norte ha realizado, en lo que va de año, cerca de 3.000 intervenciones y atendido a 349 personas mayores en los programas que desarrolla con la tercera edad. Estos proyectos se centran, sobre todo, en combatir la soledad de nuestros mayores, aumentar su autonomía e independencia, fomentar el envejecimiento activo y evitar situaciones de abuso y maltrato. 

En ese sentido, la experiencia, la práctica cotidiana y las investigaciones anuales que realiza Cruz Roja sobre la vulnerabilidad social de las personas y grupos atendidos por la Organización, permiten identificar que los principales retos que afrontan las personas mayores son el aislamiento social, la dependencia, la pobreza, la discriminación por edad, el abuso y/o la negligencia y la falta de un papel social acorde a su contribución a la sociedad y su peso demográfico.

 

Desde Cruz Roja Sierra Norte se llevan a cabo programas directos como la atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, la ayuda a domicilio complementaria, la teleasistencia domiciliaria y móvil, el localizador de personas (LOPE) con deterioro cognitivo, así como Cuídate+, un servicio de seguimiento proactivo para controlar constantes como la tensión o el peso, vigilar pequeñas dolencias cotidianas o controlar enfermedades crónicas de forma sencilla.

Otra de las apuestas importantes para promocionar y sensibilizar a la población sobre aspectos importantes relacionados con la tercera edad son las charlas y talleres que se ofrecen en los diferentes municipios de la Sierra Norte. Así, Cruz Roja organiza periódicamente actividades relacionadas con la protección frente al maltrato; el buen envejecimiento ligado a hábitos saludables; el manejo de dispositivos móviles para no sentirse desconectados; cómo cuidarse frente a las altas y bajas temperaturas, o recomendaciones de seguridad para evitar robos, hurtos y estafas, entre otras. 

Por último, la organización promueve la vida activa y participación social del mayor a través de Enréd@te, una serie de encuentros en la sede de Cruz Roja en Buitrago del Lozoya que ya han dado sus frutos. Los mayores siembran y cuidan desde hace meses su propio huerto urbano y tienen un taller gastronómico muy especial, la ‘Cocina del Recuerdo’, donde rememoran platos que cocinaban en su juventud o lugar de origen. 

Romper el aislamiento 

Más de 4,7 millones de personas viven solas en España. De ellas, cerca de 2 millones tienen más de 65 años, de las que el 72% son mujeres. El impacto de la soledad y su tremendo coste humano y económico preocupan especialmente a Cruz Roja. Precisamente, uno de los compromisos que ha adoptado la Organización en su última Asamblea General hace referencia a “contribuir a romper el aislamiento y la soledad de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Alrededor de 1.200 personas son voluntarias de Cruz Roja con personas mayores. Un dato a tener en cuenta: el voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid realizó en 2018 más de 76.115 horas de acompañamiento a cerca de 20.000 personas mayores afectadas por la soledad, no sólo en el domicilio, sino generando relación con su entorno, ya sea físicamente o a través de herramientas digitales. 

 

Sobre la Asamblea Comarcal Cruz Roja Sierra Norte: Cerca de 150 personas voluntarias, más de 1.000 socios, 9 técnicos y colaboradores forman parte de la Asamblea Comarcal Cruz Sierra Norte. Su sede -ubicada en la Carretera de Mangirón, 5-7- fue inaugurada en 2016 para ofrecer un mejor servicio en atención, formación y organización de proyectos. Además de Buitrago, otros tres centros en los municipios de La Cabrera, Torrelaguna y Bustarviejo completan la presencia de Cruz Roja Española en la Sierra Norte de Madrid que atiende una media de 5.000 personas cada año.  

Sé el primero en comentar sobre "Cruz Roja Sierra Norte realiza cerca de 3.000 intervenciones para combatir la soledad de personas mayores"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*