Una mirada al Valle de los Neandertales de Pinilla del Villa

portadaP1019938

El verano ya está aquí, y pronto se verán por Pinilla del Valle, a los miembros del equipo de investigación que trabajan en los yacimientos del Valle de los Neandertales. Hace unos meses se anunció la cesión del suelo para la construcción del centro de interpretación. Aunque todavía tardará un tiempo en construirse. Se contará la historiografía, los descubrimientos, la geología, la botánica, el paisaje, la fauna y por supuesto, los neandertales, desde el punto de vista de su vida cotidiana, de sus estrategias de supervivencia y de su mundo simbólico y funerario.

Hablamos con Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional y uno de los directores de la excavación, junto a Juan Luis Arsuaga y Alfredo Pérez González.

¿Casi dos décadas de excavando?

 

Son 19 años, porque en el 2001 estuvimos ya prospectando, no excavando pero estuvimos mirando varias zonas donde era interesante excavar.

Aunque veiais el potencial de los yacimientos, pensabais que podia tener la dimensión que tiene

No en absoluto. La primera campaña que hicimos uno de los objetivos era saber si quedaba mucho que excavar en la cueva del Camino, y vimos que quedaba poco. Pensábamos que era un yacimiento del pleistoceno medio, que la especie era el homo Heidelbergensis. Lo que vimos es que Camino estaba prácticamente excavado, segundo, constatamos que era un yacimiento más joven del Pleistoceno superior, y que la especie que había merodeado por allí, eran los neandertales. Afortunadamente en las catas que hicimos vimos que había más yacimientos y, constatamos que todo el valle estaba plagado de restos de actividades de los neandertales. No era pensable los resultados, ni en el mejor de mis sueños podía suponer todo lo que hemos descubierto que da la vuelta a la concepción que teníamos de los Neandertales. Ahora mismo el Valle de los Neandertales, los yacimientos del calvero de la Higuera es el conjunto de yacimientos más importantes para comprender la especie homo Neanderthanlisis en plenitud.

¿Por qué?

Se dan las circunstancias idóneas. Tenemos un paisaje que entendemos muy bien,  su evolución, sabemos como era el paisaje cuando vivían aquí los neandertales, sabemos como era la flora gracias a los estudios polínicos realizados, sabemos como era la fauna que acompañaban a los neandertales gracias a los cúbiles de hienas, que al no ser nada selectivas carreteaban todo y aunque machacan los huesos, dejaron mucho, dejando una postal extraordinaria del paisaje en relación con la fauna.

Otro hecho es que tenemos un yacimiento extraordinariamente bien cconservado, que es el abrigo de Navalmaillo, donde se ve toda la actividad cotidiana, subsistencial, económica de los neandertales.

Y por último tenemos lo que es un sueño, lo que nadie podía imaginar, es que en la cueva Des-Cubierta tenemos sus manifestaciones tanto simbólica, como de sus actividades más allá de las meramente subsistenciales que tiene que ver con el Santuario Neadertal que hemos descubierto.

¿Cómo os percatasteis del componente simbólico?

La explicación es la exclusión, porque no existe ninguna otra explicación, a una acumulación de trofeos como lo que se ha producido, como hemos explicado en los congresos internacionales científicos tenemos una acumulación de trofeos de uros, de bisonte, de ciervo y rinoceronte, además de un enterramiento infantil, y no existe ninguna otra posible explicación que no sea una acumulación de tipo ritual.

El enterramiento infantil, es de gran importancia, no es el único caso en el mundo, si en la Península Ibérica, pero tiene más importancia el simbolismo que manifiesta la creación de un santuario, porque en la Península Ibérica es el primero que se ha descubierto, es probable que exista otro en la Cueva de las Palomas, pero tengo la convicción de que hay más enterramientos que no se han interpretado como tales.

¿Cuánto puede crecer la excavación?

Nosotros no queremos crecer, por crecer. Nosotros excavamos sólo un mes, no por cuestiones económicas, sino porque todo lo excavado hay que procesarlo durante el inverno, para estudiarlo. Además estamos metidos en otros proyectos, yo además de la dirección del Museo Arqueológico Regional, estoy en un proyecto en Olduvai (Tanzania), Arsuaga en Atapuerca…

Nosotros no pretendemos agotar todos los yacimientos, hay que pensar que las generaciones futuras tendrán que estudiar e incluso revisar nuestros yacimientos para saber si nuestras conclusiones son acertadas o no.

Desde que empezasteis en 2001, muchos procedimientos científicos han cambiado, como la secuenciación el ADN. 

La imagen de los neandertales ha cambiado mucho en estos 20 años, partiendo de los estudios de paleogeneticos, que nos dice que nosotros estamos hibidrados con los neandertales (un 4%), todos los sapiens al norte del Sahara, y eso cambia mucho la manera de ver las cosas. Su capacidad intelectual es muy superior a la que se pensaba, sabemos que tenían sentido de la estética, que se adornaban con plumas, sabemos que se adornaban con ocre el cuerpo e incluso hay algunos que sostienen que pintaban con las manos en algunas cavidades. Por eso, nuestra propuesta de que hay un santuario en la cueva Des-Cubierta es relativamente fácil de defender, pero hace 20 años hubiera sido muy difícil. 

Las Hienas tienen muy mala prensa

Las hienas son mi favoritas por dos razones. Una de tipo personal, cuando yo voy a Africa, es en estación seca, para que no estén los felidos y se pueda trabajar; pero quienes si se quedan son las hienas. Tengo bastante contacto con ellas, los primeros años que dormía en tierra de campaña me quitaban las botas, los calcetines, etc…Le tengo simpatía a la hiena manchada.

Y en segundo, por un motivo científico. Las hienas son cazadoras, carroñeras y acumuladoras de restos en sus madrigueras. Las hembras cuidan de una manera comunal a las crías, en su cubiles, forman una gran acumulación de fósiles, pero además como no son nada selectivas nos cuentan el panorama que hay en su entorno. Aunque dejan los restos bastante machacados, que nos dan mucha información sobre el nicho ecológico que habitan. Son muy inteligentes, muy sociales.

El parque arqueológico del Valle de los Neandertales, como valora

Nosotros hicimos el parque arqueológico, que se inauguró en septiembre de 2015, gracias en gran medida al apoyo del presidente del Galsinma Angel Martínez (alcalde de Buitrago), cuando nadie hacia proyectos comarcales, el lo hizo. No mucha gente lo hacía. Nosotros cuando en una reunión hicimos balance, ante el gran número de visitantes alguien me pregunto que como suponíamos que iba a venir tanta gente al Valle, yo recuerdo que comente que aunque hubiera sido un neandetal de escayola, lo que tuviéramos a una hora de Madrid, imposible que no tuviera tirón social. Es uno de los parques más visitados de España. Ahora mismo todos los centros de educación secundaria tienen en su programación de visitas el Valle de los Neandertales. Porque lo tiene todo: es una lección de prehistoria, de historia pero también de geología, de botánica, de zoología, del medio rural, es nuestro Target principal, pero también las familias. 

 

Las visitas son también importante para el turismo de la zona, para restaurantes y alojamientos.

Sé el primero en comentar sobre "Una mirada al Valle de los Neandertales de Pinilla del Villa"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*