El PP pierde Buitrago, Guadalix y Pinilla: Gana Miraflores y El Atazar

ALCALDES71

Las elecciones municipales de 2019 han traído cambios importantes en algunos ayuntamientos que pueden afectar a las mancomunidades y al Galsinma. El PP no ha sufrido un desastre en las urnas pero ha quedado tocado por algunos resultados. El próximo 15 de junio se constituirán las nuevas corporaciones, y entonces sabremos los pactos que tendrán que llegar en muchos municipios.

 

La Acebeda

 

La Acebeda ha sido noticia negativas en las últimas semanas por los empadronamientos y desempadronamientos realizados por la actual alcaldesa Rosa García Blanco. En 2015 fue elegida en las filas del PP, pero el enfrentamiento (querellas incluidas) con el anterior alcalde y varios vecinos le llevó a dejar el partido. En 2019 su nueva formación C´s ha ganado las elecciones. 

Sin embargo, las denuncias ante los juzgados por el tema de los empadronamientos (tanto por las altas como por las bajas) puede provocar la anulación de los resultados y que se tengan que repetir las elecciones. 

La tensión se palpo en el ambiente durante el recuento, con alguna pequeña fricción entre los espectadores del recuento. La Guardia Civil llegó a tener 8 efectivos para que no hubiera problemas.

 

Lo que pierde el PP

 

Dos ayuntamientos son ejemplos de lo que puede perder el PP.  Buitrago, el PP gobernaba con mayoría absoluta, y su alcalde, Ángel Martínez era presidente además de la Mancomunidad Valle Norte (que gestiona las basuras y el turismo); y del Galsinma. Tras las elecciones un posible pacto PSOE-IU puede arrebatarle la alcaldía y estos cargos.

En Pinilla del Valle, el PP vivía una derrota histórica, Gema Ramírez era alcaldesa desde 1987 (salvo el periodo 2003-2007), ahora una candidatura vecinal ha conseguido 4 de los 5 concejales.

En Navalafuente, el PP continua siendo la fuerza más votada, pero sus tres concejales se enfrenta a tres fuerzas, cada una de ellas con 2 concejales. Habrá que ver que pactos se producen. Valdemanco vive una situación similar, con un PP que ha perdido la mayoría absoluta y tendrá que pactar o ver como un acuerdo del resto de partido le mandan a la oposición.

El PP perderá, gracias a los pactos de la izquierda, con toda probabilidad Pedrezuela y Guadalix. En Pedrezuela ha perdido la mirad de sus concejales, y no podría contrarrestar el previsible pacto de Unidas-Podemos y PSOE, que mejoran sus resultados.

Guadalix ha castigado con dureza al PP, que ha perdido casi un 60% de sus votos. El PSOE se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta, aunque el previsible apoyo del único concejal de Unidas-Podemos provocará un cambio importante. 

Otra perdida importante por lo simbólico ha sido Horcajuelo. La ya alcaldesa en funciones Lucía Fernández, verá como le sucede un alcalde del PSOE, en un municipio donde siempre había gobernado el PSOE.

 

Lo que gana y mantiene el PP

 

El PP conserva con holgura dos ayuntamientos importantes como La Cabrera y El Berrueco, manteniendo sus mayorías absolutas. Un gran triunfo con un espectacular incremento de votos les devuelve la alcaldía de Miraflores, con Luis Guadalix, tras el bajón del PSOE y la desaparición del resto de fuerzas políticas. 

Un triunfo inesperado para el PP, con una candidatura con nombres ajenos al pueblo, ha sido El Atazar. En este municipio con listas abiertas, el concejal más votado ha sido del PSOE, pero los dos siguientes pertenecen al PP, habrá que ver como se organizan para gobernar.

El PP mantiene con comodidad el resto de municipios como Canencia, Redueña, Madarcos, Gargantilla, Garganta de los Montes, Puentes Viejas, Robledillo, Berzosa, Pradena, La Hiruela, Cabanillas, Puebla y Alameda.
En Montejo, que mantiene su mayoría, el PSOE ha dado la sorpresa con una candidatura ajena al pueblo, ha estado a punto de ganar.

Dos alcaldes populares (Canencia y Braojos) han sido refrendados con rotundidad, a pesar de candidaturas vecinales. 

Lozoya tendrá un alcalde del Partido Popular doce años después. En 2015 estuvieron a pocos votos de ganar, pero en 2019 han vencido con holgura.

 

PSOE mayoría absoluta

 

Los socialistas han tenido dos mayorías aplastantes en Soto del Real y Torrelaguna. En Soto, Juan Lobato casi ha triplicado en votos al PP, donde a  la suma de PP-C´s-Vox, le seguiría sacando más de mil votos.

En Torrelaguna el PSOE ha logrado la mayoría absoluta, que ponen fin a unas corporaciones con mayorías inestables desde hace más de veinte años. Este municipio, no contará por primera con representación de IU, la división en dos grupos le ha pasado factura.

Una victoria inesperada del PSOE ha sido El Vellón, su candidatura formada por militantes ajenos al pueblo, ha superado al PP encabezado por el histórico Luis de Palacios. Las diferencias entre los simpatizantes del PP, hará que El Vellón cuente con una alcaldes socialista, después de 16 años de gobierno de independientes.

 

Pactar pero con quién

 

En este apartado hablamos de El Molar, Bustarviejo, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias y Rascafría.

El Molar, es en principio donde las cosas pueden estar más claras, ya que C´s y el PSOE puede refrendar su pacto de gobierno (especialmente tras la mejora de sus resultados de ambos).

Bustarviejo tiene al PP como la fuerza más votada, aunque no mejora los resultados que en 2015 obtuvieron por separado el PP y UCIN. Sus 5 concejales quedan en minoría frente a la suma de los tres partidos de izquierda; la duda, es si estos sabrán pactar.

Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias vivirá un nuevo pacto. El PP apenas ha aumentado en votos, y no suma más concejales. El PSOE si ha mejorado en votos y ha sumado un concejal. Ambos tienen 4 concejales, y habrá que postura adopta 3N Circulo, si deja que gobierne la fuerza más votada o apuesta por reeditar acuerdo con el PSOE.

La duda de todas las dudas está en Rascafría-Oteruelo. AVRO (formada por integrantes contra la privatización del agua, con la ex alcaldesa Beatriz Aguirre) ha perdido un concejal además de casi votos; sus tres concejales igualan a los 3 del PP que ha tenido una notable mejora. El desempate vendrá por los socialistas. Los socialistas por Rascafría encabezado por el expulsado del PSOE, Angel García Merino han sacado 2 concejales; el PSOE oficial, ha sacado uno. Lo curioso es que si hubieran ido juntos habría sido la fuerza más votada. No nos atrevemos posibles pactos, aunque todo dependerá del PP, ya que parece improbables que los socialistas apoyen a los miembros de la plataforma.

 

Los Independientes implacables

 

En nuestra Sierra hay tres formaciones independientes que no han dado opción a sus rivales. En Navarredonda y San Mames, José Manuel Fernández ha revalidado la alcaldía, tras conseguir 5 de los 5 concejales.

En Venturada los Independientes de Monterrey han arrasado, sumando un concejal más (Son 7) a pesar de que el actual alcalde daba un paso atras. Somos Venturada (los miembros del PP que este partido no quiso) son la segunda fuerza con 2 concejales. C´s que en autonómicas y generales era la fuerza más votada, sólo saca uno, al igual que el PSOE. El PP ha pasado de ser la segunda fuerza más votada a la que menos votos registra. 

En Torremocha, aunque algún sondeo de televisión hablaba de tres grupos con 2 concejales cada uno, finalmente, Carlos Rivera ha revalidado su triunfo y podrá gobernar con comodidad, llegando a los 44 años como regidor. 

Villavieja, un municipio gobernado tradicionalmente por independientes, ha abierto la puerta al cambio. El PSOE ha sido la fuerza más votada pero iguala en concejales a Jóvenes por Villavieja. Sino pactan entre ellos, el alcalde lo puede decidir el único concejal del PP.

Sé el primero en comentar sobre "El PP pierde Buitrago, Guadalix y Pinilla: Gana Miraflores y El Atazar"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*