III Ruta del Pastoreo en Las Navas de Buitrago

95PastoreoLozoyuela

El 18 de mayo fue un día especial para el pequeño pueblo ganadero de Las Navas de Buitrago. En un ambiente festivo se inició una ruta que tiene como objetivo brindar un homenaje a una forma de vida, que dominó gran parte de nuestros pueblos de la Sierra norte desde el siglo XI, época en que se inicia la repoblación con pastores provenientes de Segovia, hasta nuestros días.
El punto de partida fue Las Navas de Buitrago y desde allí comenzamos a transitar por vías pecuarias entre matorral, encinas y pequeños arroyos. Hubo diferentes paradas para hablar de lo que significaba la «Trashumancia», cómo ha sido esta forma de vida tan sencilla y tan difícil a la vez. Paso a paso, cruzamos el «Puente del Cura», llegamos a los Tomillares y tras caminar entre cantueso, tomillo y pequeños encinares llegamos a un paraje conocido como Prados Relaños.

Allí se encuentran las ruinas y restos arqueológicos de un antiguo poblado ganadero medieval, formado por corrales, y extensos cercados, restos de viviendas y la plaza, cuya vida siempre estuvo vinculada a las Ferias de ganado que se celebraban en Buitrago y que pervivió hasta el siglo XVIII.
De regreso a Las Navas, los ecos de una música llegaron a nuestros oídos, el grupo AMORAI, con su gaita serrana medieval, los panderos, la flauta nos deleitaron e invitaron a cantar, con ellos, cantares pastoriles mientras se degustaban una ricas y sabrosas migas.
Os invitamos a que os unáis el próximo año.

 

Sé el primero en comentar sobre "III Ruta del Pastoreo en Las Navas de Buitrago"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*