Entrevista a la candidatura del PSOE en Navalafuente encabezada por Josefa Costa

NavalafuentePsoe68

¿Cómo veis la situación de Navalafuente?

Nuestro municipio cuenta con un gran potencial para prosperar y son varios los factores que soportan esta idea; somos de los pocos municipios de la Sierra Norte donde la población va en claro aumento (hemos duplicado el número de habitantes en los últimos 15 años), los nuevos vecinos de Navalafuente principalmente son: adultos en edad activa y una buena cantidad de jóvenes parejas con niños. Gracias a ello podemos decir que Navalafuente trasciende la teoría de la despoblación y el envejecimiento. Por otro lado, sus enclaves naturales son de fácil acceso, ya sea desde la carretera de Burgos A-1, como desde la de Colmenar Viejo M-607, y a tan solo 60Km de Madrid, lo que da a nuestro pueblo un especial atractivo para todo tipo de inversiones.

¿Qué echáis en falta en el pueblo?

Somos deficitarios de una red de transporte público que cubra las necesidades de comunicación, tanto con Madrid, como con el resto de municipios de la comarca. En la actualidad el servicio de autobuses con el que cuenta nuestro municipio es claramente insuficiente, ya que de lunes a viernes existen intervalos de dos horas sin servicio con la capital. Mientras que la conexión de Navalafuente con la A-1, a tan solo 4km, es prácticamente inexistente mediante el transporte convencional, lo que supone un grave distanciamiento con el resto de pueblos de la Sierra Norte.

 

Abogamos por el tren de Cercanías, un medio de transporte más sostenible y que favorecería los inevitables desplazamientos, por diversas causas, a Madrid. Por ello valoramos como muy importantes las ampliaciones del Cercanías, tanto a Soto del Real, como a San Agustín de Guadalix, pues con estas lineas contaríamos con unos medios más rápidos y mucho más respetuosos con el Medio Ambiente, teniendo siempre muy en cuenta que nuestro entorno natural es el mayor puntal en cualquier tipo de proyecto de futuro.

Otra de las grandes necesidades de Navalafuente es la de adecuar la atención sanitaria del municipio al número de habitantes, ya que seguimos contando con los mismos medios y servicios que “disfrutábamos”cuando sumábamos la mitad de población. Lo que obliga a los vecinos a tener que seguir desplazándose al consultorio de Guadalix de la Sierra para cualquier tipo de atención médica, ya sea: realizar extracciones de sangre; recogida de muestras para pruebas analíticas; para cualquier gestión administrativa; o para las distintas atenciones médicas fuera de las dos horas, más que insuficientes, que se realizan en el municipio.

¿Qué proponéis en materia de empleo, de urbanismo, ganadería?

El paro es uno de los grandes, grandísimos problemas de nuestro municipio, con cifras altamente preocupantes y que le sitúan a la cabeza de la Sierra Norte en materia de

desempleo. Desde el Ayuntamiento de Navalafuente apostaremos por: el apoyo al autoempleo; al cooperativismo; y al turismo relacionado ya sea con la Naturaleza, como con el Deporte o la Cultura, este último como un posible motor de actividades con un amplio desarrollo.

Actualmente en Navalafuente se está trabajando para llevar a buen fin el proyecto del Plan General de Ordenación Urbana, que se lleva años reclamando y es esencial para el mayor y mejor desarrollo de nuestro pueblo. Por lo que estamos obligados a dar el mayor de los impulsos en aras a facilitar una mayor proyección del municipio.

Navalafuente no cuenta con terrenos municipales que faciliten por sí mismos, un determinado diseño que impulse la ganadería o la agricultura ecológica. Pero eso no es obstáculo, pues desde el Ayuntamiento sí se pueden facilitar lineas y redes de entendimiento entre particulares, así como asesoramiento en la búsqueda de las distintas ayudas y subvenciones que desde instancias superiores se puedan prestar.

En el tema de la Ganadería ya existente, y con una importante presencia, sí queremos destacar la necesidad de cumplir con todas las exigencias legales y de protección medioambiental. Es básico que se implanten escrupulosamente las medidas que ayuden a minimizar el posible impacto sanitario de estas explotaciones ganaderas, y con ello nos referimos principalmente al tratamiento de los purines y de cualquier otro desecho que pueda causar graves consecuencias al entorno.

¿Cuáles son los retos de Navalafuente?

Pensamos que es básico entender al Ayuntamiento como un ente al servicio de todos, sin ambigüedades. Nuestro reto es conformar un Ayuntamiento cercano, asequible y que dé respuestas a las necesidades de los vecinos.

Tras unas elecciones que prometen ser muy disputadas, debemos instaurar una necesaria cohesión social y favorecer la participación ciudadana, dando cabida a todos, sin hacer distinciones.

Debemos modernizar todas las estructuras tecnológicas y de telecomunicaciones, de manera que tanto social, como municipalmente, contemos con las más y mejores posibilidades a la hora de enfrentarnos con garantías al futuro más inmediato.

La cultura tiene una importancia de primer orden. Por ello, se la debe valorar en su justa y determinante medida; debe ser un motor de desarrollo social y personal. La cultura nos ayuda a crecer y nos impulsa a crear una sociedad mejor y más justa.

Lo repetimos, pero es de la mayor importancia recalcarlo, debemos contribuir a crear estructuras que favorezcan la creación de puestos de empleo o apoyen las iniciativas privadas o individuales de los vecinos de Navalafuente.

Sé el primero en comentar sobre "Entrevista a la candidatura del PSOE en Navalafuente encabezada por Josefa Costa"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*