Pedrezuela en la vanguardia de las mejores policías locales

PolicciaLocalPedrezuela04

Pedrezuela es uno de los pequeños municipios de la sierra de Madrid, que cuenta con un Servicio de Policía que a todos y a todas nos llama la atención. 

Hablar de Pedrezuela, es hablar de su Policía Local. Con apenas diez efectivos, la Policía de Pedrezuela es un modelo de referencia. Un modelo, policial basado en la prevención. 

Pedrezuela se ha convertido en un ejemplo a seguir por otros cuerpos policiales, pues ha sabido demostrar, como el ser una plantilla pequeña, no es impedimento para ser un cuerpo pionero y sobre todo efectivo en muchas materias. 

Son un claro ejemplo de que el trabajo en equipo y el liderazgo efectivo permiten estar a la altura de cualquier cuerpo policial con muchos más recursos.

Tras profundizar en su gestión, descubrimos que una de las características que diferencian a este colectivo y que hace ejemplar su gestión, es que ha sabido constituir un grupo de trabajo bien integrado, cohesivo, comprometido y motivado con sus objetivos.

La actitud, la motivación y el interés de toda la plantilla, en palabras del Jefe de la Policía Local Roberto Sanz Sanz, son los ingredientes del éxito.

Hemos querido ahondar en el día a día  de esta unidad que os desgranamos en la entrevista con su responsable, el Oficial, Roberto Sanz Sanz, que con  28 años de servicio a sus espaldas habla con entusiasmo de su Policía. La Policía de Pedrezuela.

¿Sois una Policía diferente?

-No, iguales que muchas y diferentes de otras.  

Dicen que sois un referente. ¿Qué opinas de esta afirmación?

– Pues no sé, habría que preguntárselo a los que lo dicen ¿no?. Si que considero que el equipo es bueno, muy bueno. Y tienen mucha culpa de esa afirmación.

Premio Nacional de Seguridad Vial en varias ocasiones, los primeros en implantar un  programa de identificación policial eficaz, gestión policial de la diversidad, mediación policial, oficina de información y trámites, oficina móvil de atención al ciudadano, unidad canina parque infantil de tráfico, protección del medio ambiente y protección animal …… y ahora pioneros en la implantación de una herramienta novedosa como son los DRONES. ¿Cómo es posible que siendo una pequeña plantilla podáis hacer tantas cosas, de las que muchas, desde esta revista, hemos sido testigos?

– Lo de los drones no es del todo cierto. De momento tenemos la primera promoción de Pilotos de drones en nuestro servicio (2 policías), la herramienta…, vendrá más tarde, ¡¡espero!!. 

Por otro lado, debo corregirte. No somos una pequeña plantilla, somos una gran plantilla. En parte por lo que te comentaba antes, los compañeros y compañeras que la integran son grandes. Y sobre todo, tenemos la suerte de contar con la gran mayoría de los departamentos municipales, a los que desde estas líneas doy las gracias por la colaboración que siempre han prestado a esta Policía y que también forman parte de esta, como te decía, gran plantilla. 

Protección Civil, Servicios Municipales, Servicios Sociales, oficinas centrales del Ayuntamiento, Juventud, deportes y un largo etc. Pero además tenemos la gran suerte de contar con otros muchos socios ya sean públicos o privados que, tanto directa como indirectamente, tienen que ver en la mejora de la seguridad de Pedrezuela y así lo hacen. Empresas de seguridad, guardas de campo y Guardas de Pesca, conserjes de urbanizaciones, otros grupos de emergencia de la Comunidad de Madrid como pueden ser SUMMA, Bomberos, Agentes Forestales y como no nuestros compañeros de las policías de otros municipios limítrofes y no limítrofes, también forman parte de esta gran familia. 

Y como no, jugando un papel protagonista, los vecinos y vecinas de Pedrezuela, que a través de órganos de participación como La Junta y el Consejo Local de seguridad, se convierten en actores principales de nuestro modelo de seguridad local. 

¿Podrás comprobar cómo efectivamente somos una pequeña  pero gran Policía?. 

Explica cómo es eso de que los vecinos y vecinas forman parte de la plantilla de la Policía. 

Como te decía, nuestros vecinos y vecinas, son nuestra razón de ser y a través de los diferentes órganos de participación, se convierten en  constructores de su propia seguridad. Es  decir, los integramos en nuestra estrategia.

¿Podrías explicar cómo forman parte de vuestra pequeña pero gran plantilla las Policías de otros municipios?

Voy a empezar con una frase que no es mía, y que dice más o menos así: “si tú haces lo que yo no puedo y yo hago lo que tú no puedes, JUNTOS, haremos grandes cosas”.

En definitiva pequeñas grandes plantillas como la de Pedrezuela, con la colaboración de pequeñas grandes plantillas de pueblos limítrofes hemos venido realizando acciones conjuntas con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestros/as vecinos/as, aportando estrategias desde una perspectiva comarcal de seguridad que redundaban en la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía. Lo que se ha venido demostrando estos últimos años. 

¿A día de hoy seguís colaborando? 

No. 

¿Por qué?

Esa pregunta debes de hacérsela a los Alcaldes y Alcaldesas 

¿Qué destacarías de la Policía de Pedrezuela?

El equipo que la integra.

Sé el primero en comentar sobre "Pedrezuela en la vanguardia de las mejores policías locales"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*