Entrevista a la candidatura LOZOYA DESPIERTA, encabezada por José María Álvarez Pérez

Lozoyadeccide19

¿Cómo se llama vuestro grupo y en que os diferenciáis del PSOE y del PP?
Nosotros no somos la típica lista de «amigotes» que, por mero interés o compromiso PERSONAL tan solo, se arremolinan en torno a un líder que disfraza sus objetivos electorales (tantas veces particulares, todo hay que decirlo) tras los colores de algún signo político ya manido. Sea como fuere, dime con quién andas… y te diré cómo eres como dice el refrán.
En las antípodas de la moral, LOZOYA DESPIERTA se compone de una lista totalmente ALTRUISTA y desinteresada de personas con edades, credos y visiones de la vida bien dispares. La candidatura surge de manera ESPONTÁNEA de una Asamblea Popular, celebrada en Lozoya el 23 de marzo, en la que se requería de la participación voluntaria de los vecinos para crear para todos la mera OPORTUNIDAD de poder votar el 26 de mayo a una lista novedosa, alternativa e INDEPENDIENTE siempre, por supuesto, de las maquinaciones de los partidos políticos tradicionales (lo que se dice «municipalismo» de manual). Así ve la luz LOZOYA DESPIERTA como una agrupación de electores genuinamente soberana pero, sobre todo, DEMOCRÁTICA (que parece que ya se nos estaba olvidando a los vecinos qué era eso).
Merece la pena además subrayar que nuestra falta de interés, ni personal ni profesional, ni concreto ni directo, en ninguno de los sectores productivos de Lozoya (ganadería, hostelería, servicios, turismo, etc.), nos convierte en los candidatos MÁS IDÓNEOS para salvaguardar los intereses GLOBALES del municipio y de sus convecinos, en vez de privilegiar (como tantas veces ya hicieron otros en el pasado) sus áreas particulares de interés o de negocio.
Resumiendo: LOZOYA DESPIERTA es una formación DIFERENTE porque somos SOLIDARIOS, SOBERANOS, ALTRUÍSTAS… y DEMOCRÁTICOS.
¿Cómo veis la situación de Lozoya?
Siendo sinceros, «Lozoya» es para los foráneos poco más que el mero apellido de otros municipios de la comarca. Presidiendo la cabecera del valle que lleva su nombre, Lozoya ya no está conforme con el rol de «pueblo de paso» ganado a la fuerza durante décadas de INCOMPETENCIA -o de DESIDIA, si no ambas- de los gobiernos precedentes.
A pesar de su enclave absolutamente PRIVILEGIADO a la puerta misma de entrada al Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, hoy en día Lozoya se halla en un estado de DECADENCIA imperdonable, en especial si lo comparamos con la vida que sus calles ofrecieron a convecinos y visitantes tiempo atrás.
Una larga lista de instalaciones y servicios municipales en DESUSO (como el polideportivo); DESAPROVECHADOS (como las posibilidades que nos ofrece el pantano); ENAJENADOS por la discapacidad del Consistorio (como el Antiguo Cuartel), etc., etc., etc., han convertido a este municipio sembradito de POSIBILIDADES y RECURSOS en el peor ejemplo de la gestión patrimonial hasta la fecha.
Estamos hablando de un pueblo incapaz de ofrecer a sus convecinos ni trabajo, ni cultura, ni servicios, ni entretenimiento (y los pocos que se dan son todos de iniciativa privada, qué casualidad), ni servicios ni vía ninguna de autoexpresión creativa, saludable y artística.
Desde LOZOYA DESPIERTA invitamos a todos los vecinos a coparticipar de manera DEMOCRÁTICA de la «resurrección» del municipio aportando sus ideas y sueños al respecto de cómo les gustaría ver y gestionar su lugar de residencia en un futuro próximo. Porque Lozoya, no lo olvidemos, es patrimonio exclusivo de sus MORADORES (y que nada más que se presta para disfrute puntual de los visitantes).
LOZOYA DESPIERTA aspira a convertir nuestro pueblo en la CAPITAL CULTURAL y MORAL del valle y a hacer del lugar un VERGEL de actividades y de servicios imposible de ignorar por los municipios colindantes.
¿Qué echáis en falta en el pueblo?
Hoy en día, Lozoya se gobierna de manera absolutamente IMPROVISADA
De ahí, que LOZOYA DESPIERTA promueva una estrategia de gestión a largo plazo verdaderamente HONESTA, TRANSPARENTE, altruista y eficaz, de objetivos interconectados que aseguren la buena marcha del pueblo y que garanticen a la larga la CALIDAD DE VIDA que sus habitantes se merece. Una Lozoya LIBRE, porque si siempre votamos a las mismas formaciones ¿cómo esperamos un día conseguir resultados DISTINTOS?
Nuestro pueblo pide a gritos una política más PARTICIPATIVA y directa que recuerde a la verdadera DEMOCRACIA (la de la Grecia antigua, que no esta) y que aproveche con soltura las oportunidades de desarrollo (subvenciones) que nos ofrecen los organismos regionales y europeos. El problema, cree LOZOYA DESPIERTA, no es por tanto esa falta de liquidez que tantas veces le sirve al Consistorio de excusa para cruzarse de brazos un día más, sino la sequía de ideas –crónica ya- de los equipos de gobierno de turno, su falta de imaginación, su estrechez de miras y su incapacidad para planificar el futuro del pueblo a décadas vista.
Censuramos además la FALTA DE COLABORACIÓN y de COMUNICACIÓN entre gobierno y oposición, como si la Lozoya de unos fuese otra bien distinta de la de los otros.
LOZOYA DESPIERTA, añora ESPACIOS y PARQUES PÚBLICOS donde poder practicar una lista variopinta de actividades EDUCATIVAS y CULTURALES, de OCIO y ENTRETENIMIENTO, para gentes de todas las edades y credos. En este sentido merece la pena como ejemplo destacar que el paradigma de «cultura» aquí en Lozoya se refleja en una «Casa de la Cultura» casi casi, tan DIÁFANA y VACÍA, como las ganas de alcaldía y de oposición por hacer el menor gesto para remediarlo. Y todo por evitar las agujetas de pensar que sufrirían en su corteza prefrontal pasadas las veinticuatro horas de rigor.
¿Qué proponéis en materia de empleo, de urbanismo?
Imaginamos que nadie ignora que la falta de empleo estable y bien remunerado es una lacra hoy en día de talla global, y que si LOZOYA DESPIERTA tuviese la panacea en este sector entonces es bien seguro que estaríamos todos sus miembros secuestrados por los más altos mandatarios de la NASA y trabajando en alguna fórmula revolucionaria de propulsión espacial.
Con todo y con eso, nuestra formación tiene previsto colaborar con las agencias nacionales y locales de empleo con objeto de ampliar las perspectivas de los desempleados (vía formación, orientación laboral, etc.). Y habiéndose convertido la empresa privada y el AUTOEMPLEO en uno de los principales motores del panorama laboral contemporáneo, que nadie dude que LOZOYA DESPIERTA promoverá todas aquellas iniciativas que redunden en la creación de EMPLEO LOCAL, amén de organizar una larga lista de talleres creativos y de autoexpresión que podrían a la postre convertirse ¿por qué no? en una salida laboral para quien lo recibe.
En cuanto a urbanismo se refiere, y tanto en cuanto que parece que las ordenanzas de Lozoya en este campo datan… de tiempo de los romanos, LOZOYA DESPIERTA pretende actualizarlas para darle al pueblo un aspecto más ATRACTIVO y FUNCIONAL tanto para visitantes como para sus vecinos (embellecimiento de fachadas y calzadas, de edificios y de lugares públicos; mejora de accesos; reconfiguración del tráfico en días señalados, soterramiento de cableados antiestéticos, etc.).
Ya de paso, pretendemos revisar las calificaciones de los suelos municipales de cara a intentar aprovecharlos para un uso alternativo y práctico (como parque, por ejemplo, EMPRESARIAL como fuente de creación de empleo local).
¿Cuáles son los retos de Lozoya?
LOZOYA DESPIERTA luchará con uñas y dientes para convertir a su pueblo en la punta de lanza del valle en materias como la EDUCACIÓN, la CULTURA, el ENTRETENIMIENTO, el EMPRENDIMIENTO, el TURISMO, los VALORES, la INTEGRACIÓN, el OCIO y el EMPLEO. Amén de permanecer eternamente abiertos a las iniciativas, sugerencias y deseos de nuestros convecinos porque ¿acaso «democracia» no significaba justo eso: «GOBIERNO del PUEBLO»? Pues que sean ellos entonces quienes ordenen y MANDEN en el municipio.
Nuestra formación promoverá la creación de diferentes normativas que promuevan la TRANSPARENCIA y las BUENAS PRÁCTICAS que, ya de paso, pues de alguna manera penalice por ejemplo el egoísmo y la mala gestión de los equipos de gobierno. Que no haya que esperar, en suma, cuatro años más para poder votar al otro desastre de candidatura.
Uno de los pilares del estilo de gobernanza de LOZOYA DESPIERTA es la recuperación paulatina del genuino espíritu DEMOCRÁTICO de la política local INFORMANDO, CONCIENCIANDO e invitando cálidamente los convecinos a coparticipar en la toma de DECISIONES de los asuntos municipales más relevantes.
Nuestra agrupación buscará fortalecer, además, su posición en las principales organizaciones locales de gestión (Mancomunidad, Galsinma, etc.)
Sea como fuere, con LOZOYA DESPIERTA el bipartidismo ya puede en este rincón del valle… descansar en paz.

Sé el primero en comentar sobre "Entrevista a la candidatura LOZOYA DESPIERTA, encabezada por José María Álvarez Pérez"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*