Triunfo histórico del PSOE en la Sierra Norte. Hundimiento del PP

ActPsoeTorrelaguna28

El PSOE ha ganado las elecciones generales en España, en toda la Comunidad de Madrid, pero también en la Sierra Norte. Los resultados de las elecciones generales en los registros que tenemos Senda Norte, desde nuestros inicios hace 22 años, el Partido Popular siempre era el más votado con holgura. En esta ocasión no. En la Comunidad de Madrid el PSOE no ganaba desde 1986.
En el pdf que adjuntamos se puede ver los votos municipio a municipio, y su evolución en las últimas elecciones generales.
El PSOE ha mejorado en casi todos los municipios, llegando a los 9262.
En el gráfico que publicamos vemos como el PP ha perdido más de 6000 votos pasando a ser la tercera fuerza política en la Sierra por detrás de C´s, y apenas 400 votos por encima de VOX. Su desplome está reflejado en que pierde votos en todos los municipios.
Unidas podemos a pesar de ganar en más municipios, tiene casi 600 votos menos.
En las elecciones de 2016 el PP ganaba en 44 municipios, frente a 2 del PSOE y 2 de Unidas Podemos.
En 2019, el PSOE gana en 20 pueblos, el PP en 14, Unidas Podemos en 7, Vox y C´s uno cada uno. En dos municipios pequeños el PP empata con PSOE y Unidas Podemos.
Lo peor para el PP es que entre los municipios donde es la fuerza más votada ninguno supera los mil habitantes, siendo los más poblados Valdemanco y Canencia.
El PSOE se impone con holgura en los pueblos con más de mil, escapándosele sólo Bustarviejo y, gana en pueblo pequeños donde el PP dominaba tradicionalmente.
Estos resultados malos o buenos según los partidos dan una fotografía de los ideas de los votantes pero en la municipales intervienen otros factores, el voto más al candidato que a las siglas, la aparición de candidaturas locales, y la fobia entre personas del mismo espectro político.

Sé el primero en comentar sobre "Triunfo histórico del PSOE en la Sierra Norte. Hundimiento del PP"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*