Mayo 2019 – Programación del Centro de Humanidades de La Cabrera

CentroHumanidadesMayo19

CINE

 

La llamada Adultos

(NO RECOM. MENORES DE 12 AÑOS) 108 min.

Dirección: Javier AMBROSSI, Javier CALVO, 2017 (España). Intérpretes: Macarena García, Alberto Torres, Enrique López Lavigne

Cinco mujeres pasan el verano en el campamento cristiano La Brújula, un enclave aislado, vacío y rodeado de naturaleza. Llamadas divinas y terrenales cambiarán sus vidas para siempre. Fresco y divertido musical. Una ópera prima viva y conmovedora. Una atractiva fantasía sobre la coexistencia feliz de los opuestos.

Premios Goya: Mejor Canción Original.

J/2 mayo, 21.00 h, Auditorio Gratuito

 

Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas Familiar (Animación)

(APTA TODOS LOS PÚBLICOS) 81 min.

Dirección: Enrique GATO, David ALONSO, 2017 (España). 

Tras el descubrimiento por parte de Sara Lavroff de uno de los tres discos de oro del collar del Rey Midas, confirmando con él la existencia de este monarca que convertía en oro todo lo que tocaba, Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para acompañar a su amiga en la gran exposición donde mostrará por primera vez este importante hallazgo en el mundo de la arqueología. La película de animación más taquillera de la historia del cine español. Mejor que la primera.

Premios Goya: Mejor Película de Animación.

V/3 mayo, 18.00 h, Auditorio Gratuito

 

It Adultos

(NO RECOM. MENORES DE 16 AÑOS) 135 min.

Dirección: Andy MUSCHIETTI, 2017 (EE. UU.). Intérpretes: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis

Cuando empiezan a desaparecer niños en el pueblo de Derry (Maine), una pandilla de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos. Adaptación cinematográfica de la conocida novela de Stephen King It. Señalada por la crítica como una aventura juvenil excitante y conmovedora que no solo da miedo, sino que resulta genuinamente perturbadora.

V/17 mayo, 21.00 h, Auditorio

 

Campeones Ciclo Nueva Mirada del Cine Todos los públicos

(APTA TODOS LOS PÚBLICOS) 124 min.

Dirección: Javier FESSER, 2018 (España). Intérpretes: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa

Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Finalmente deberá entrenar a un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual y sin experiencia en este deporte. Estas circunstancias acabarán siendo un regalo; una aventura emocional que le cambiará la vida para siempre. Una película divertida, a ratos divertidísima. Una de las propuestas españolas más recomendables de la temporada.

Premios Goya: Mejor Película, Actor Revelación (Vidal) y Canción.

V/24 mayo, 18.00 h, Auditorio Coloquio con actores

 

MÚSICA, TEATRO, DANZA

 

Concierto “Mujeres en el jazz” contra la violencia de género Adultos (música) 75 min.

Cía. Fundación Orquesta Nacional de Jazz

Dirección: Ramón FARRÁN. Intérpretes: Natalia Farrán (voz), Alejandro Pérez (saxo), Jorge Vistel (trompeta), Adrián Carrio (piano), Ernesto Lapeña (contrabajo), R. Sánchez (batería), Álvaro del Valle (guitarra)

La Orquesta Nacional de Jazz propone realizar un viaje cultural, emocionante, a través del tiempo y conocer los textos más significativos que las mujeres del jazz aportaron como lucha contra la violencia de género. Canciones relacionadas con la mujer, con mensajes positivos y divertidos. Canciones clásicas del jazz, soul y blues de los últimos cien años que promueven conceptos de respeto e igualdad.

S/4 mayo, 21.00 h, Auditorio

 

Fata Morgana Factoría Escena Norte Adultos (teatro) 60 min. 

Cía. Nuridraka

Dirección: Carmen NAVARRO, Concha QUINTANA. Intérpretes: Nuri Draka, Gadea San Román

Psique es un ser entregado por completo al amor de Filo. Hará lo necesario para conservarlo para siempre, aunque lo necesario sea abominable. Eros, dios del amor, intentará hacerla entrar en razón, hacerla comprender, y por último, asumir su justo castigo con la ayuda del jurado. Un viaje en un triángulo emocional, vital: víctima/agresor/salvador. Una tragicomedia cuyo objetivo es pensar antes de ejecutar.

S/11 mayo, 21.00 h, Auditorio

 

La receta de la vaca feliz Familiar (teatro) 50 min. 

(RECOM. A PARTIR DE 4 AÑOS)

Cía. Teatro Tyl Tyl

Dirección: Daniel LOVECCHIO. Intérpretes: Nerea Lovecchio, Pury Estalayo, Daniel Lovecchio (músico)

Una obra basada en el libro de Karmelo Bizkarra (Centro de salud Vital Zuhaizpe) del mismo título. Gea regresa a la casa en la que vivió siendo niña para evocar, a través de los objetos de su habitación, momentos de su infancia en los que la vaca Lore le ayudó a transitar circunstancias difíciles, dándole las pistas que la niña necesitaba para que ella y su hermano pudieran llevar una vida feliz. Arte y salud se unen en este espectáculo con música en vivo.

D/12 mayo, 12.00 h, Auditorio

 

Muerte accidental de una payasa Factoría Escena Norte Adultos (teatro clown) 60 min. 

Cía. Angosta di Mente

Dirección: Sergio ARTERO. Intérprete: Raquel Martínez 

Sara es payasa de profesión. Un día lee en el horóscopo que va a fallecer esa misma jornada, y también descubre que se representa una obra de teatro titulada Muerte accidental de una payasa. Movida por una morbosa curiosidad, acude a verla. Allí descubrirá que el público son los actores, que la actriz es ella misma y que la obra es su propia vida. Una vida, dentro de lo normal, que se compone de casualidades, elecciones y coerciones, es decir, de muertes muy sutiles. 

S/18 mayo, 20.00 h, Auditorio

 

 

 

 

Xup xup Campaña escolar (teatro) 35 min. Aforo reducido

(RECOM. DE 0 A 5 AÑOS)

Cía. Imaginary Landscape y Factoría Los Sánchez

Dirección: Rafa SÁNCHEZ. Intérpretes: Juanjo Villarroya, Anna Fonollosa, Rafa Sánchez

Xup-Xup nace a partir de una idea muy sencilla: tres cocineros elaboran un plato. Con ingredientes mínimos, la poética de los objetos y la música en directo (música compuesta para la obra y de los compositores Johann S. Bach y Carl P. Bach), se da vida a cada uno de los elementos que participan en la elaboración de unos espaguetis.

M/21 mayo, 10.00 y 11.30 h, Auditorio

 

Las aventuras de Mandarina y Serafín Campaña escolar (teatro) 50 min.

(RECOM. DE 3 A 8 AÑOS)

Cía. Sin Fin

Dirección: Rosi TEJERA. Intérpretes: Manuel Maté “Pacheco”, Rosi Tejera

¡Un, dos, tres, del derecho y del revés, canta tú conmigo, juguemos otra vez! Estas son las palabras mágicas que, si las dices bien fuerte, abren al baulón Barrigón, compañero inseparable de los viajes de Mandarina y Serafín, dos divertidos y aventureros personajes. 

X/22 mayo, 10.00 y 12.00 h, Auditorio

 

M.O.N.K.+ Vito & Morgan + MC´s de la Sierra Norte Todos los públicos (música) 80 min.

Cía. Music of New Karatekas 

Intérpretes: Juan P. Balcázar (bajo eléctrico, sampler), Antonio Torres (batería, sampler, live electronic), Vito (MC), Morgan (MC), MC´s de la Sierra Norte

El dúo M.O.N.K. funciona con la filosofía de los cuartetos y quintetos de jazz más transgresores de la década de los sesenta, pero llegando a sonoridades cercanas a la música electrónica y la psicodelia. Para este concierto, M.O.N.K. creará en el momento la atmósfera adecuada para que Vito & Morgan aporten sus líricas además de invitar a MC´s locales de la Sierra Norte.

S/25 mayo, 21.00 h, Auditorio

 

La granja Familiar (teatro, música) 35 min. Aforo reducido

(RECOM. DE 6 MESES A 5 AÑOS) 

Cía. Teloncillo Teatro

Dirección: Ángel SÁNCHEZ, Ana I. GALLEGO. Intérpretes: A. I. Gallego, Á. Sánchez (guitarra y otros)

Maruja la granjera se levanta al cantar el gallo, se quita cuatro legañas y se lava como un gato. Con ella pasaremos un día en su granja, despertaremos a todos los animales, daremos el biberón a cuatro cerditos, buscaremos quince docenas de huevos y bailaremos un rock and roll. ¡Kikirikí!

Teloncillo Teatro es Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, 2013. 

Mejor espectáculo para la Primera Infancia FETEN 2018.

D/26 mayo, 12.00 h, Auditorio

 

Siria en Mí & Jorge Pardo: del sentir a la raíz Adultos (música) 80 min.

Intérpretes: J. Pardo (saxos, flautas), M. Fares (voz, percusión), W. S. Gibril (laúd, flautas), Guillermo García El Guille (percusión)

Siria en Mí es el bagaje de dos músicos peregrinos de muchos años de rutas y escenarios ofreciendo voces y sonidos de Medio Oriente. Mahmoud Fares, natural de Alepo y cantante de gran talla dentro de los cantos de gudud halabía. Wafir S. Gibril, músico despierto y experto en el ámbito de la música antigua y andalusí de Siria. Jorge Pardo es flautista, saxofonista y compositor, formado en el ámbito del flamenco. En este concierto la cultura de Medio Oriente y el saber flamenco se presentan en una amalgama de voces y sonidos para mostrarnos en escena su historia de mancomunidad.

V/31 mayo, 21.00 h, Auditorio

 

ACTIVIDADES BIBLIOTECA

 

Cachitos de Biblioteca ¿Qué hay para comer? 

Selección de títulos sobre temáticas diferentes, cargada de sorpresas e interactiva.

 

Restaurante de lectura

La biblioteca se ha convertido en un selecto restaurante donde podrás degustar una sopa mágica, brujas rebozadas o piratas con arroz. ¿Te atreves a probarlo? Para niños y niñas a partir de 4 años acompañados por un adulto. Necesaria inscripción. Plazas  limitadas.

S/11 mayo, 12.00 a 13.00 h

 

Hazte un Bookface Concurso Fotolectura 2019

Entrega de premios de la Primera fase del concurso de fotografía digital Fotolectura 2019, convocado por el Movimiento de Bibliotecas Rurales (MBR) con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Consulta en la Biblioteca.

X/15 mayo, 18.00 h

 

Tardes de Juego en la biblioteca

Tienes una nueva cita para disfrutar de los juegos de mesa en familia y en la biblioteca. Saca tus juegos del armario y ven a compartirlos con nosotros. Necesaria inscripción. Más información en la Biblioteca.

S/25 mayo, 18.00 a 20.00 h

 

Merendando cuentos Taller de lectura y manualidades 

¿Quieres merendar en la biblioteca? Pues te esperamos con un menú repleto de sabrosos cuentos y otras actividades. Niños y niñas de 5 a 9 años. Necesaria inscripción. Plazas  limitadas. Calendario de sesiones en la Biblioteca.

 

Bebeteca J/23 sesión especial “Blanco”

Desayuno con libros Martes 11.00 a 12.00 h

La Maleta Viajera En colaboración con Escuelas de Educación Infantil Casas de Niños

Un día en la Biblioteca Programa de visitas y formación de usuarios para centros educativos. 

 

ARTES PLÁSTICAS

 

PARTE DE ART3 vol. 2 

Planeta libre. María Bittini, Elena Canencia, Prado de Fata, Jorge Pastor, Silvina Socolovsky. 

Imaginarnos portadores de una piel casi infinita. Experimentarnos siendo neutrón, glaciar, helecho, llama y pelo del hierro. Dejarnos jugar a ser tú o yo, también nosotros y ellas, “intersiendo” a través de todo. Esta exposición de artes plásticas nace con la convicción de que creer y crear en libertad hacen posible habitar nuestra experiencia de vida en este planeta con más plenitud. Arte para despertar y preguntar: ¿A dónde vamos? ¿Qué mundo queremos? ¿Qué hacemos para conseguirlo? Como en los anteriores proyectos de Parte de Art3, los/as artistas definen todos los aspectos llevando a cabo una práctica artística de carácter colaborativo.

Hasta 16 junio, Sala de exposiciones

 

Arte Intruso: Corazón de trapo

El corazón es el equilibrio del cuerpo, un gran electroimán que determina el resto. Es un apoyo, un alertador, un soporte, un amigo, nuestro amigo, y debemos sustentarlo para nutrirnos con la energía que nos conforma como seres humanos en armonía. Un proyecto multidisciplinar de la artista Zoila Fernández (Maimón, República Dominicana, 1991) compuesto por collages de tela, dibujos, fotografías y escultura.

Hasta 12 mayo, Vestíbulo

 

TALLERES

 

Taller De nuestra cama al paisaje + Frutópolis (para niños/as de 6 a 8 años). 

Nos acercaremos al concepto de escala desde la experiencia que tienen niños y niñas en su vida cotidiana, para imaginar, después ¿cómo sería una habitación con forma de plátano, y una casa con forma de tomate? ¿Y un edificio mandarina?

Imparte: Improvistos Creatividad y Territorio. Más información en la web y en 91 868 95 30.

S/11 mayo y S/18 mayo, 10.30-12.30 h

Sé el primero en comentar sobre "Mayo 2019 – Programación del Centro de Humanidades de La Cabrera"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*