Entrevista para Senda Norte con José Manuel Collado, candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo por la Agrupación Vecinal Bustarviejo, y Raúl San Juan, actual alcalde de Bustarviejo y número 3 en la candidatura 2019

BustarviejoAgrupacionvecinal19

¿Cómo veis la situación de Bustarviejo?

José Manuel Collado: “Yo veo a Bustarviejo muy vivo y con un ambiente de convivencia estupendo. Tenemos la suerte de estar relativamente bien comunicados en comparación con otros pueblos de la Sierra más cercanos. Es como si cada vez estuviera más cosido. La gente diferente está cada vez más entrelazada, e incluso diría que los grupos diferentes se van queriendo. Un ejemplo de ello es Juego de Cromos, el famoso álbum en el que los protagonistas son los propios habitantes del pueblo. Refleja y contribuye a formar la realidad de que el pueblo está cada vez más cohesionado. Por otra parte, el paro ha bajado un 13% en el último año. Si tenemos en cuenta que la media en toda la Comunidad de Madrid ha sido una bajada del 7% y en la zona de Bustarviejo un 8%, está claro que el pueblo está siendo capaz de reconvertirse tras la caída que sufrió la construcción”.

Raúl San Juan: “Yo estoy de acuerdo. Los precios de la vivienda, en comparación con las poblaciones más cercanas a Madrid, y la calidad de vida atraen población, pero este crecimiento es sostenido, a un ritmo lento que permite que no se pierda la sensación de que las caras son conocidas. La distancia inevitable que se produce en los pueblos a los que llega población de fuera cada vez es menor. En otros aspectos, todavía queda mucho por avanzar. Seguimos teniendo barrios sin infraestructura básicas, aunque tenemos otras instalaciones sobredimesionadas. Poco a poco esto se va corrigiendo, pero queda camino”.

¿Cómo valoráis vuestros cuatro años de gobierno?

Raúl San Juan: “Pese a que no todo ha salido tan bien como deseábamos y a los errores que hemos cometido, yo me siento orgulloso y satisfecho por haber tenido la oportunidad de introducir en una institución tan árida como un ayuntamiento un estilo de gobierno en el que la gestión eficiente va de la mano de la participación vecinal intensa y la calidad democrática. Un indicador del éxito del gobierno es la fortaleza actual de la agrupación. La gente no se complica la vida en un grupo asambleario como este si no es porque ve que sirve para algo”.

José Manuel Collado: “Si no pensara que es un éxito lo logrado, yo no estaría aquí. Partiendo de una situación dificilísima han puesto el ayuntamiento en posición para caminar hacia transformaciones más profundas en lo económico y en los servicios públicos. Además lo han hecho sin mandatos de partidos. Son gente que se ha organizado para estudiar su pueblo y corregir lo que han visto que podía funcionar mejor”.

¿Cuatro años son suficientes para cambiar algo?

Raúl San Juan: “Con mucho trabajo y la participación de mucha gente hemos cambiado bastantes cosas. Pero ya sabes que está prohibido explicarlas hasta que no entremos en campaña. Al mismo tiempo, la sensación que queda es como de miel en los labios: ahora es cuando la situación está un poco más organizada y saneada, y es cuando empiezas a

conocer de verdad los mecanismos de la administración para abordar proyectos más ambiciosos. También es muy importante que la gente sepa que la Ley de Estabilidad de 2012, que desarrolla la modificación del artículo 135 de la Constitución que hicieron PP y PSOE, ahoga literalmente y de la manera más absurda a los ayuntamientos. Como ejemplo, en Bustarviejo ahora tenemos más de un millón de euros con el que podríamos hacer un montón de cosas potentes. Pero simplemente no podemos gastarlos: es ilegal. Ni siquiera con lo que nos cuentan de las inversiones sostenibles con superávit. De ese millón y pico, e incluso una vez liquidada del todo la deuda, la ley de estabilidad nos deja invertir 180.000  euros aproximadamente. El resto se tiene que quedar en el banco. En realidad los ayuntamientos estamos cubriendo con nuestro superávit, obligado, el déficit de las comunidades y de la administración central de cara a Europa”. 

José Manuel Collado: “Yo creo que sí, y la gente lo percibe. Yo como vecino he percibido cambios muy importantes en algunas infraestructuras y servicios. Claro que deseamos llegar más lejos, y por eso volvemos a presentarnos”. 

¿Qué echáis en falta en el pueblo?

José Manuel Collado: “Servicios sanitarios básicos, como pediatría, que no hay, y atención por la tarde. También es necesario mejorar el transporte con tren de cercanías y autobuses lanzaderas entre los pueblos en que vivimos y aquellos en que, por la organización autonómica, se han ubicado determinados servicios. Y por supuesto es fundamental que haya más posibilidades de trabajar en el pueblo o cerca del pueblo. También se echa en falta que Bustarviejo genere parte de la energía que consume. Esperamos poder meter mano a esto también. En cuanto a otras dotaciones, hace falta algún espacio cubierto para eventos grandes. Sabemos que no se puede tener de todo en cada pueblo porque sería insostenible. Pero sí es posible y necesario que algunas de estas cosas estén en Bustarviejo”.

Raúl San Juan: “Es importante que se consiga vivienda en alquiler más barata. Las medidas que proponemos en el programa, que con el último Real Decreto Ley de 2019 ya son posibles, pueden ayudar bastante en este sentido. Además es increíble que Bustarviejo no disponga de ninguna vivienda en propiedad. Ninguna. Ahora estamos en condiciones de empezar a crear un parque público de vivienda en alquiler social. Y también en cuanto lo social, es fundamental que los chavales y chavalas encuentren aún más espacios saludables en los que estar y hacer cosas, sobre todo en invierno”.

¿Qué proponéis en materia de empleo, de urbanismo?

José Manuel Collado: “Sobre urbanismo, llevamos medidas en materia de accesibilidad y seguridad de las calles y edificios, como continuación de lo que ya se han empezado. Se trata de compatibilizar el uso de los espacios para peatones, ciclistas y automovilistas. En cuanto a empleo público, ya que el Ayuntamiento es el mayor centro de trabajo del pueblo, proponemos algo tan sencillo como gestionarlo de la manera más eficiente posible, utilizando todas aquellas herramientas que puedan mejorar la productividad de las personas que en el trabajan. Sobre empleo privado hay que ser serios y realistas. Mientras no cambie la Ley de Estabilidad que decía antes Raúl, el ayuntamiento no puede poner mucho más dinero en movimiento, que sería una manera de generar empleo en la zona. Prometer mucho más es engañar. Vengo del mundo de las empresas tecnológicas y lo conozco bien. Y de verdad, no quiero contar cuentos de que esto va a ser un Silicon Valley. Haremos un estudio de demanda sobre el polígono industrial Los Navazales. Si realmente hay demanda, trataremos de sacarlo adelante. Pero no debemos engañarnos ni engañar: hay naves industriales vacías en el mismo pueblo y en la comarca. En cualquier caso, seguiremos generando condiciones para que se pueden emprender actividades.”. 

Raúl San Juan: “En estos años eso ha ocurrido de manera evidente. Ha venido gente con ideas y ha encontrado información y entrega para facilitar la implantación de actividades. Cuando alguien quiere poner en marcha una empresa, un proyecto, le ayuda encontrar seguridad en el ayuntamiento. Les hemos dicho: ‘Estas son las normas, esto se hace así, tienes que presentar estos papeles, cuidado con aquello…’. En el apartado de Urbanismo, tenemos que aprobar de una vez el Plan General de Ordenación Urbana para superar las actuales normas del 76. Otra línea es que en cuanto sea posible participaremos en el Plan Estatal de Vivienda y otros similares para adherirnos a programas de fomento de la rehabilitación de vivienda. Es muy importante para el casco viejo y para que se puedan poner más viviendas en alquiler. Y, por otra parte, conectar Fuente Milano con el casco urbano por el norte es fundamental. 

¿Cuáles son los retos de Bustarviejo?

José Manuel Collado: “Hay dos fundamentales: residuos y energía. Son retos comunes a todos los pueblos, y en los próximos diez años serán ámbitos en los que tenemos que trabajar mucho. Tenemos que reducir los residuos para lo que, además, deberían impulsarse cambios legales a favor del uso de otros materiales en los embalajes y envases utilizados por los fabricantes,  y reutilizar o reciclar los que sea posible. Por otra parte,  tenemos que ser capaces de producir al menos parte de la energía que consumimos, considero que nuestra sociedad debería gestionar mejor la producción y uso de energías renovables. Hay otro reto que tiene que ver con lo generacional. La gente mayor que nació y vivió en la cultura rural ligada al campo está viendo cómo su pueblo cambia a un ritmo  muy rápido. La gente joven tanto la que viene de fuera como la nacida aquí, ya tiene otra manera muy diferente de ver y de hacer las cosas. Incluso la gente joven que inicia o continúa actividades ligadas al campo es diferente a la gente mayor.  Que ese cambio sea un cambio saludable y respetuoso con todo el mundo es fundamental para que Bustarviejo sea un lugar en que se viva a gusto”.

Raúl San Juan: “En lo social, algunos pueblos de la Sierra, y también Bustarviejo, están acogiendo a personas que vienen de poblaciones más cercanas a Madrid en los que el precio del alquiler ya no es asumible. Es fundamental generar un pueblo que acoja y que genere cohesión social, no exclusión”.

Sé el primero en comentar sobre "Entrevista para Senda Norte con José Manuel Collado, candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo por la Agrupación Vecinal Bustarviejo, y Raúl San Juan, actual alcalde de Bustarviejo y número 3 en la candidatura 2019"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*