Abril 2019: Programación del Centro de Humanidades de La Cabrera

ABRILCentroHumanidades19

CINE

21 SEMANA DEL CORTOMETRAJE Comunidad de Madrid 

La Semana del Cortometraje comenzó su andadura en 1999 como una Muestra de Cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid. Han pasado dos décadas y en este tiempo la muestra se ha convertido en festival y en un evento de difusión del cine más corto. Programación específica en nuestra web.

V/5 abril, 20.00 h, Auditorio Adultos Gratuito

D/7 abril, 12.00 h, Auditorio Familiar (RECOM. DE 3 A 7 AÑOS) Gratuito

 

El secreto de Marrowbone Adultos  

(NO RECOM. MENORES DE 16 AÑOS) 110 min.

Dirección: Sergio G. SÁNCHEZ, 2017 (España). Intérpretes: George MacKay, Mia Goth, Charlie Heaton

Estados Unidos, 1969. Cuatro hermanos y su madre llegan a Marrowbone, una casa abandonada. Huyeron de Inglaterra dejando atrás a un padre violento y un pasado criminal, esperando empezar una nueva vida en un lugar donde nadie les conoce. Pronto entablan amistad con una chica local que trae luz a sus tristes vidas. Sin embargo, la madre fallece dejando a sus hijos solos y sin recursos. El exitoso debut como director de S. Sánchez, tras una larga carrera como guionista al lado de Juan Antonio Bayona.

V/12 abril, 20.00 h, Auditorio

 

El bebé jefazo Familiar (Animación)

(APTA TODOS LOS PÚBLICOS) 97 min.

Dirección: Tom MCGRATH, 2017 (EE. UU.).

La llegada de un hermanito trastoca por completo la idílica vida del pequeño Tim, hasta entonces hijo único de 7 años y el ojito derecho de sus padres. Su nuevo hermano es un peculiar bebé, que viste traje y corbata y lleva maletín. Tim comienza a sospechar de él, hasta que descubre que puede hablar. Una película que constituye un festival de colores, texturas, técnicas y estilos de animación de los años 60. Divertidísima, inspirada e inventiva.

V/19 abril, 18.00 h, Auditorio Gratuito

 

El autor Adultos

(NO RECOM. MENORES DE 12 AÑOS) 114 min.

Dirección: Manuel MARTÍN CUENCA, 2017 (España). Intérpretes: Javier Gutiérrez, Alberto González, Antonio de la Torre

Álvaro quiere ser escritor pero lo que escribe resulta falso. Su mujer nunca ha soñado con ser escritora, pero comienza a escribir y le sale un best-seller. Se divorcia. Y Álvaro decide escribir una gran novela, pero no tiene talento. Guiado por su profesor de escritura, un día descubre que la ficción se escribe con la realidad y comienza a manipular a sus vecinos para crear una historia. Brillante y satírica adaptación de una novela de Javier Cercas.

Premios Goya: Mejor Actor (Gutiérrez) y Actriz Secundaria (Calvo).

V/20 abril, 20.00 h, Auditorio

 

Whiplash Adultos

(NO RECOM. MENORES DE 12 AÑOS) 103 min.

Dirección: Damien CHAZELLE, 2014 (EE. UU.). Intérpretes: Miles Teller, J. K. Simmons, Melissa Benoist

Andrew Neiman es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente centrado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza y ansía convertirse en uno de los grandes. Una película sublime sin un momento débil o desacompasado. La narración nunca deja de removerte.

Premios Oscar: Mejor Actor de Reparto (J. K. Simmons), Montaje y Sonido.

V/26 abril, 20.00 h, Auditorio

 

MÚSICA, TEATRO, DANZA

XXIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SACRO Comunidad de Madrid

María José Llergo: Niña de la verdad. Juego y teoría del duende III / Año Lorca Adultos (música) 60 min. 

Intérpretes: María José Llergo (voz), Marc López (guitarra)

María José Llergo se inició en el cante, literalmente, entre los olivos. Mientras su abuelo -cantaor autodidacta-, labraba su cachito de tierra en Pozoblanco (Córdoba), le dio las lecciones más importantes. Desde entonces, se ha instruido en música clásica, moderna y jazz, pero sus raíces son flamencas. De la tradición se alimenta, pero la interpreta de una forma muy personal, porque para ella la cultura andaluza está en evolución y sabe que el arte es de quien lo siente. “El amor, la tristeza y la incomprensión son los mismos que los de mis antepasados, pero yo he crecido en el siglo XXI y lo expreso a mi manera”. 

S/6 abril, 20.00 h, Auditorio

 

Tango Matinées del CCH Todos los públicos (música, danza, taller) 90 min.

Intérpretes: Fernando Giardini (bandoneón, guitarra), bailarines de A Puro Tango.

Espectáculo sonoro y visual que ofrece un recorrido por el arrabal argentino. Un viaje en el que se interpretan los temas clásicos de compositores como D’ Arienzo, Biagi o Troilo, hasta las composiciones más contemporáneas de Piazzolla. El bandoneón nos transportará a las milongas clásicas, mientras una pareja de bailarines de A Puro Tango danzará en el escenario. La función se completará con 30 minutos de clase abierta de tango.

D/7 abril, 13.00 h, Vestíbulo Gratuito

 

Vida=Sueño Adultos (teatro, vídeo mapping) 75 min.

Cía. Miseria y Hambre Producciones

Dirección: David MARTÍNEZ SÁNCHEZ. Intérprete: Jaime Soler Huete y la Compañía Virtual de Comedias

Un clásico, según Ítalo Calvino, sería un libro que no termina de decir lo que tiene que decir. Como La vida es sueño, de Calderón de la Barca. La angustia por descifrar la realidad, la manipulación que ejercen los recuerdos, el temor a descubrir cuál es finalmente el mundo real. Comprender a Segismundo y a Rosaura, subrayando la importancia de ésta, como el personaje más intrépido y decidido de la obra. El conocimiento nos hace hombres y mujeres, pero no puede desarrollarse si no es en relación con los demás. Una puesta en escena que te sorprenderá.

S/13 abril, 20.00 h, Auditorio

 

Un día en la vida de Rosa Fría Familiar (teatro, música) 50 min.

(RECOM. A PARTIR DE 4 AÑOS) 

Cía. La Fantástica Banda 

Intérpretes: María Gago (voz), Ester Rodríguez (bajo, voz), Robbie K. Jones (cajón, voz), Ger Toal (violonchelo)

Rosa Fría, la patinadora de la luna que creó Rafael Alberti en uno de sus más célebres poemas infantiles, nos contará y cantará sus andanzas en uno de esos días de cole que llamamos “normales” pero que, a los ojos de nuestra curiosa amiga, no lo será? tanto. Porque todos los días de la vida son especiales y, si uno se lo propone, se puede patinar… ¡hasta en la luna! Un cuento cantado e ilustrado por La Fantástica Banda para toda la familia.

D/14 abril, 12.00 h, Auditorio

 

El tesoro de la serpiente Guaguadú Familiar (teatro, títeres) 60 min.

(RECOM. A PARTIR DE 5 AÑOS)

Cía. Teatro Mutis

Dirección: Carlos HERNÁNDEZ CAMACHO. Intérpretes: Paloma Hernández, Raúl Marcos, Fernando Cárdaba

En el corazón de África, escondido en la selva, se encuentra el tesoro de la serpiente Guaguadú. El rey de los sagoni es el único que puede llegar hasta él gracias a las tres llaves mágicas. La sospecha de que quieren robarle las llaves hace que el rey pida a su amigo el mercader cordobés que las esconda. Pero un socio de éste descubre la misión. Cegado por la ambición, rapta a Agarín, el hijo del mercader, y así consigue que aquel le entregue las llaves mágicas.

J/18 abril, 18.00 h, Auditorio

 

Zaruk & María Berasarte: Hagadá Ciclo Con la música a otra parte Adultos (música) 75 min.

Intérpretes: Iris Azquinezer (violonchelo), Rainer Seiferth (guitarra), María Berasarte (voz), David Mayoral (percusión)

Zaruk es una tierra soñada por la violonchelista española Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth, un imaginario que une tradición y actualidad a partir del legado musical de los judíos sefardíes. La lectura que Zaruk realiza de este patrimonio cultural se basa en que sus melodías han pasado de generación en generación de forma oral, mezclándose con los instrumentos y las maneras de interpretar de cada nuevo asentamiento. Un concierto único el que nos ofrece este dúo acompañado de «la voz desnuda» de María Berasarte. Juntos nos abren una puerta a la imaginación, mostrando un legado cultural cargado de enseñanzas, humor y amor.

S/27 abril, 20.00 h, Auditorio

 

ANCIANA De memoria y paisaje Factoría Escena Norte Familiar (danza, teatro, marioneta) 50 min.

(RECOM. A PARTIR DE 6 AÑOS)

Cía. In-Pulso

Dirección e intérprete: María Cruz Planchuelo López 

Un espectáculo de danza y marioneta que aborda la vida en las zonas rurales, amenazada por la despoblación, e invita a reflexionar sobre las raíces de una cultura viva. La anciana, una mujer sabia, integra dentro de sí un paisaje de memoria que habrá de despertar. Con ayuda de la comunidad, finalmente, se hará posible. Una pieza en la que los recuerdos, los deseos y los sueños se conjugan para dar cuenta a un canto de esperanza.

D/28 abril, 12.00 h Auditorio

 

ACTIVIDADES BIBLIOTECA

Cachitos de Biblioteca ABCLIBROS 

Selección de títulos sobre temáticas diferentes, cargada de sorpresas.

 

Hazte un Bookface Concurso Fotolectura 2019

Participa a través de la Biblioteca en el concurso de fotografía digital, Fotolectura 2019, convocado por el Movimiento de Bibliotecas Rurales (MBR) con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Consulta las bases específicas así como las generales en la Biblioteca. 

 

23 de abril DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

Un año, un carné, un libro

Los padres y madres que durante el mes de abril tramiten el carné de usuario de su bebé, de hasta un año de edad, obtendrán un libro de regalo para empezar a disfrutar de la lectura.

 

Merendando cuentos Taller de lectura y manualidades L/22 sesión Día del Libro Infantil y Juvenil

 

Cuentacuentos Las gallinas y el ratón Pintón con Alejandra Venturini. Para niños y niñas de 1 a 3 años. J/25 abril, 17.30 h Gratuito

Misterio en la biblioteca Escape room Una biblioteca cerrada y 60 min. para escapar. Para mayores de 12 años. Necesaria inscripción. Más información en Biblioteca.

S/27 abril, 18.00 a 19.00 h

 

Bebeteca J/25 sesión especial “Verde”

Desayuno con libros Martes 11.00 a 12.00 h

La Maleta Viajera En colaboración con Escuelas de Educación Infantil Casas de Niños

Un día en la Biblioteca Programa de visitas y formación de usuarios para centros educativos. 

 

ARTES PLÁSTICAS

VISIBLES Certamen de arte y mujer

#NiUnaMenos, instalación de Esther Pizarro

Hasta 7 abril, Sala de exposiciones

 

PARTE DE ART3 vol. 2 

Planeta libre. María Bittini, Elena Canencia, Prado de Fata, Jorge Pastor, Silvina Socolovsky. 

Imaginarnos portadores de una piel casi infinita. Experimentarnos siendo neutrón, glaciar, helecho, llama y pelo del hierro. Dejarnos jugar a ser tú o yo, también nosotros y ellas, “intersiendo” a través de todo. Esta exposición de artes plásticas nace con la convicción de que creer y crear en libertad hacen posible habitar nuestra experiencia de vida en este planeta con más plenitud. Arte para despertar y preguntar: ¿A dónde vamos? ¿Qué mundo queremos? ¿Qué hacemos para conseguirlo? Como en los anteriores proyectos Parte de Art3, los/as artistas definen todos los aspectos llevando a cabo una práctica artística de carácter colaborativo.

Inauguración S/27 abril, 19.00 h. Hasta 16 junio, Sala de exposiciones

 

Arte Intruso: Chamanismos

La exposición colectiva muestra el trabajo realizado en el marco de la residencia artística de Ana Karen Barajas, becada en el programa Espacio Convergente de Más Cultura, Más Inclusión, que desarrollan Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.

Hasta 14 abril, Vestíbulo

 

Arte Intruso: Corazón de trapo

El corazón es el equilibrio del cuerpo, un gran electroimán que determina el resto. Es un apoyo, un alertador, un soporte, un amigo, nuestro amigo, y debemos sustentarlo para sustentarnos con la energía que nos conforma como seres humanos en armonía. Un proyecto multidisciplinar de la artista Zoila Fernández (Maimón, República Dominicana, 1991) compuesto por collages de tela, dibujos, fotografías y escultura.

Inauguración-presentación S/20 abril, 19.00 h. Hasta 12 mayo, Vestíbulo

 

GABINETE ARTÍSTICO

El pequeño museo localizado en el Centro de Humanidades es un espacio con encanto que recuerda a los primeros museos del siglo XIX, donde las pinturas o las esculturas convivían con el mobiliario y los recuerdos. En 1998 el diplomático Carlos Manzanares y Herrero (1915-1999) donó al municipio de La Cabrera su valiosa colección de pintura flamenca, alemana e italiana de los siglos XVI al XVIII, a la que añadió una magnífica serie de grabados de 1610. Además de la Colección Manzanares, el Gabinete Artístico atesora la Colección Solana, donada a la Comunidad de Madrid por Mario Solana (1926-1999). En esta colección predomina la pintura española de la segunda mitad del siglo XX, con trabajos de Joan Ponç, Díaz Caneja, Beulas, Echauri, Grau Santos, Farreras o Hernández Mompó. La obra más relevante es, quizás, el gouache de Alexander Calder, Arabesco negro sobre verde, de 1962, una composición de color y movimiento vibrantes que recuerda a sus extraordinarias esculturas móviles. Cerrado los lunes

 

TALLERES

Consulta las plazas libres de los siguientes talleres: 

Danza oriental consciente Martes 19.30-21.30 h. Serigrafía artesanal Miércoles 18.30-20.30 h. Chikung Jueves 10.30-12.00 h. Bailes latinos y en pareja Jueves 18.30-20.30 h. Fotopráctica Jueves 19.00-21.00 h. 

 

Taller Estampado geométrico + Lámparas en el cielo (para niños/as de 4 a 10 años) S/27 abril, 10.30-13.30 h (inscripciones desde 1 abril).

Sé el primero en comentar sobre "Abril 2019: Programación del Centro de Humanidades de La Cabrera"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*