Noveno ejemplar de lobo muerto en un atropello en la Sierra

LoboPuecar19

Un ejemplar de lobo fue hallado muerto tras ser atropellado en la M-137, en el término de Piñuecar-Gandullas, en la Sierra Norte. Consejería de Medio Ambiente. Los agentes forestales, que encontraron al lobo, ya sin vida, en el kilómetro 6 de la citada carretera, lo trasladaron ayer al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), situado en Tres Cantos, donde se le practicará la necropsia para determinar si la causa del fallecimiento se ha debido a las heridas producidas por un atropello.
Es un macho de un año, de 33,4 kilos de peso, y que había muerto supuestamente atropellado el lunes.
El cánido presentaba distintos traumatismos que le produjeron una «fractura espinal lumbo-sacra y fractura de cadera».
En los últimos cuatro años ha sido hallados al menos 9 lobos atropellados en las carreteras.
El anterior atropello mortal en las carreteras madrileñas había ocurrido el 29 de diciembre de 2018 en la M-600, en el término de San Lorenzo de El Escorial. Se trataba de una hembra con una edad de unos 5 años y con un peso de 31,5 kilos.
Aunque Agentes forestales, organizaciones ecologistas, partidos políticos y expertos reclaman pasos para la fauna, en especial en el tramo de la A-1, lo cierto es que en la mayoría de los casos han sido en carreteras secundarias.
El grupo que trabaja en el Sistema Central del recién constituido Observatorio de Conservación del Lobo Ibérico, una asociación presidida por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) Fernando Palacios, ha hecho el seguimiento de trece manadas de lobos y ha detectado una situación de «estancamiento» de la población en la Comunidad de Madrid.
«Con pocos individuos por grupo (4-5) y con la probable desaparición de un grupo entero debido a los atropellos», añade.
Por ello, desde el Observatorio del Lobo instan a las autoridades competentes a tomar medidas que disminuyan la mortalidad: crear pasos de fauna, mejorar los vallados y perseguir el furtivismo.
Aunque tampoco se da ni por la Comunidad de Madrid ni por los expertos el número de ejemplares y sus zonas de campeo.

Sé el primero en comentar sobre "Noveno ejemplar de lobo muerto en un atropello en la Sierra"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*