Jornada en Gandullas para una gestión responsable de los residuos en la Sierra Norte

GandullasJdas98

El reto de la gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid, más tras las publicación de la estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, marca la gestión de la Mancomunidad Valle Norte encargada de la gestión de los residuos en la Sierra Norte de Madrid y de alguna manera modelo que ha servido de base para la estrategia en el ámbito de los municipios de menos de 2.500 habitantes, organiza una jornada donde se analizaron 3 cuestiones:
– Análisis y exposición de los antecedentes y objetivos en la recogida de residuos de la Sierra Norte en el marco de la nueva estrategia.
– Análisis y exposición de un modelo de éxito desde hace ya casi 20 años en un entorno similar a los que se dan en nuestros municipios por volumen, población y dispersión: La Mancomunitat de la Plana de Cataluña.
– La estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid desde el punto de vista de los municipios de menos de 2.500 habitantes.
El Centro Polivalente del Municipio de Gandullas, acogió la jornada, que contó con la presencia de alcaldes y técnicos de la Sierra.
Angel Martínez, presidente de la mancomunidad Valle Norte hizo una introducción desde que la mancomunidad se hizo cargo del sistema de recogida de basura en 2013.
Al principio, tan importante como el mantenimiento del servicio, fue el aprendizaje en la gestión directa con un material heredado, con la necesidad de buscar una sede y mantener los costes controlados
Esta gestión abarca los pueblos de la Sierra Norte, Pedrezuela, la Mancomunidad de El Jarama, y Santa María de la Alameda. Son 47 municipios, 15 mancomunados y 32 en convenio que atiende el Servicio de recogida de residuos: RCD, vegetal, raes, y Voluminosos. Además de gestionar el taller, obra civil, educación ambiental , asesoramiento y estrategia.
Esta gestión ha llevado a tener una plantilla de 32 personas, externos 7 y sólo dos temporales.
Los medios con que cuenta son 11 camiones de carga trasera, 3 camiones caja abierta, dos con gruas, 2 furgonetas, y 3 vehículos. Maquinaria obra civil de la Comunidad de Madrid. Las Instalaciones son un taller en Lozoyuela, la planta RCD Buitrago, planta de compostaje de Cabanillas y Punto limpio de La Cabrera. Estas instalaciones ya estaban en funcionamiento pero su ubicación ha facilitado el trabajo de la mancomunidad.
Entre los Resultados están la coordinación y sensibilización en municipios, la colaboración con entidades de la Comunidad de Madrid, la eliminación de vertederos municipales, la implantación de puerta a puerta a comercios (cartón y orgánico), creación de empleo, proyectos de referencia para otros municipios.
En breve, se pondrá en marcha en Venturada una prueba piloto de recogida selectiva de residuos, puerta a puerta, pionera en la Sierra Norte y en toda la Comunidad de Madrid, con el objetivo de reducir la proporción de orgánicos que va a los contenedores naranjas.
El coste de recogida es subvencionado al 70% para municipios de menos e 2.500 habitantes, con un máximo de 73€ por vecino/año y se realiza a través de las mancomunidades de recogida, en nuestro caso la Mancomunidad del Valle Norte del Lozoya.

Sé el primero en comentar sobre "Jornada en Gandullas para una gestión responsable de los residuos en la Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*