El consejero de Educación conoce el proyecto “CEPAinnova” del CEPA Sierra Norte

CepaSierraNorte55

El Consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, visitó el CEPA Sierra Norte de Torrelaguna, donde recorrió sus instalaciones y conoció el proyecto de innovación educativa «CEPAinnova». Se trata de un proyecto para mejorar el proceso de enseñanza mediante el cambio metodológico y la transformación de espacios hacia el Aula del Futuro, fomentando espacios para explorar, investigar, crear y desarrollar ideas.
Durante la visita el Consejero, acompañado de los alcaldes de Torrelaguna, Oscar Jiménez, y de Redueña, Mercedes Pérez pudo comprobar in situ cómo se trabaja en los distintos niveles académicos, visitando las aulas de Secundaria, Enseñanzas Iniciales, Español para inmigrantes y Programación, Robótica e Impresión 3D.
El proyecto «CEPAinnova», dotado de un presupuesto de 40.850€, pretende motivar a los alumnos para que continúen o retomen sus estudios, para lo que se apuesta por la innovación pedagógica y tecnológica, con metodologías como la clase invertida o el aprendizaje basadas en proyectos. La iniciativa incluye la elaboración de vídeos que permiten al alumnado introducirse en los temas audiovisualmente antes de comenzar las lecciones en clase, así como repasar o preparar las evaluaciones. A su vez, el profesorado puede utilizar metodologías como la flipped classroom (tipo de aprendizaje que combina la enseñanza presencial y virtual) y herramientas de análisis para detectar dificultades entre los alumnos. Además, «CEPAinnova» también tiene entre sus objetivos el desarrollo del aprendizaje en las competencias STEAM.
Además, este proyecto incluye la adaptación de espacios y modificación y rediseño de algunas zonas en el centro para incentivar la creatividad del alumnado. Así se ha dotado al centro de un nuevo «espacio colaborativo» y se ha reformado el laboratorio. También se encuentra en proyecto la transformación de un espacio en Aula Maker.
En definitiva se trata de una apuesta por el aprendizaje a lo largo de la vida, tal y como lleva haciendo el CEPA Sierra Norte de Torrelaguna, fruto de cuyo trabajo les ha llevado a recibir diversos reconocimientos como el Premio Miguel Hernández por los proyectos desarrollados en los últimos años.
Nunca es tarde para aprender, y así lo cuentan los propios alumnos en el video realizado dentro del proyecto CEPAinnova y que se encuentra disponible en la dirección bit.ly/historiascepa
El consejero de Educación e Investigación conoció el funcionamiento del CEPA ‘Sierra Norte’ de Torrelaguna, que cuenta con un total de 394 alumnos repartidos entre las poblaciones de El Berrueco, Bustarviejo, La Cabrera, Lozoyuela, Navalafuente, Torrelaguna, Redueña y Venturada.
Además, se trata de un centro innovador que imparte enseñanzas de Formación Básica (Español para extranjeros, Enseñanzas Iniciales y Obtención del Título en Graduado en ESO), enseñanzas Técnico Profesionales (Preparación de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior) y enseñanzas para el Desarrollo Personal (Inglés, Informática y Robótica). Asimismo, organiza y participa en Certámenes Intercepas, en el Certamen Literario y en una yincana con otros centros.

Sé el primero en comentar sobre "El consejero de Educación conoce el proyecto “CEPAinnova” del CEPA Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*