El yoga es para todas las edades con Raquel Poblete

Yoga4

Raquel Poblete lleva unos 25 año, aproximadamente 25 años practicando yoga. Hace unos 18 años empezó a transmitir sus conocimiento. En los últimos tiempos tiene unos alumnos fuera de lo común, que con una edad superior a los 60 se han atrevido a meterse en este mundo. 

¿Qué da a tu vida la practica?

Para mí el yoga ha sido una revolución personal, me ha dado salud física, mental, emocional y espiritual a mi vida, me ha enseñado a vivir más consciente, el yoga te trasforma a todos los niveles desde la alimentación hasta la forma de dormir, es una herramienta que te ayuda a experimentar cada momento como único e irrepetible, a superar los miedos, a creer en ti misma, me ha enseñado a confiar en la vida, a desarrollar la empatía, pero sobre todo me dado  paz y alegría. Mi agradecimiento a esta forma de vida es muy grande, podría llenar una pagina entera agradeciendo sus beneficios sobre mi persona. 

Más Imágenes

El yoga suele estar asociado a personas jóvenes y delgadas ¿un estereotipo?

Bueno si la verdad que estos estereotipos no solo están asociados al yoga, vivimos en una cultura donde se valora a las formas juveniles como única manera de ser feliz. El yoga irrumpió en occidente como un deporte de posturas complejas y atléticas, sin embargo, la esencia del Yoga lo físico no es un fin sino un medio para vivir en coherencia y para ello no es necesario cumplir ningún prototipo marcado. Las posturas (sanas) de yoga están pensadas y diseñadas para movilizar la energía, no para buscar la perfección. La filosofía yoguica traza un camino donde poder unir cuerpo, mente y emoción, Yoga en sanscrito sobre todo significa unión. Hay muchos tipos de yoga sin contar con los creados en época actual de los antiguos el que más se practica es el Hatha yoga aunque también podemos encontrar el Nidra yoga o Yoga del sueño consciente, Bardo yoga o yoga de la transición, Naad yoga o yoga del sonido, Raja yoga o yoga mental….En las sesiones que imparto la respiración, la conciencia corporal, la concentración, la relajación, las visualizaciones, la intención que pongas en la momento, son tan importantes como los estiramientos.

Yoga para mayores. ¿Cómo se practica la movilidad no es la misma a los cuarenta que a los setenta?

Cuando empecé dando sesiones a l@s mayores no podía imaginar que estuvieran tan abiert@s a practicar lo que les proponía. Durante las sesiones me mantengo en estado de percepción continua, tomando en cuenta las fortalezas y debilidades de cada persona, no excedo sus capacidades ni fuerzo su cuerpo para que lleguen a un estiramiento modelo, doy alternativas en todas las posturas con el fin de crear un ambiente de confianza donde el respeto hacia el propio cuerpo sea la base de la practicar. Comenzamos a veces reflexionando sobre un tema relacionado con la salud, a continuación, movilizamos las articulaciones acompañadas de respiraciones conscientes, hacemos reeducación postural, estiramientos adecuando a las posibilidades físicas de cada un@ y por último sentamos en suelo o en silla y meditamos.

Que beneficio que crees que les aporta

    • Aumento de la flexibilidad.
    • Mejora del equilibrio.
    • Mantenimiento de la masa muscular
    • Protege y cuida la espalda
    • Lubrica las articulaciones y reduce la rigidez
    • Desarrolla las habilidades motrices y expresivas
    • Mejora de la respiración
    • Aumenta la energía y la resistencia física
    • Mejora la hipertensión, el colesterol y la coagulación
    • Fortalece el suelo pélvico
    • Refuerza el sistema inmune
    • Reduce el estrés
    • Favorece la lucidez mental: concentración, razonamiento, facultades cognitivas
    • Ayuda a estar motivad@s>

 

 

En que pueblos estas ahora con alumnos

En Montejo de la sierra, Pradena del Rincón y Villavieja. Desde aquí llamó a otros pueblos para unirse a ofrecer a su población la práctica del Yoga

Explica ese estudio que tenéis en marcha con el médico de villavieja

El estudio trata de valorar los efectos de un programa municipal de Yoga y Gimnasia sobre la repercusión de la Salud en población de entorno rural de la comunidad de Madrid. Carlos Aguilera Collado medico de Villavieja  precursor de la investigación, Andrés Huerta Rodriguez técnico de desarrollo local del ayuntamiento de Villavieja, La asociación Roblemoreno Paula Ostas profesora de gimnasia y y yo, Raquel Poblete, profesora de yoga somos las personas que participamos en el estudio.

Sé el primero en comentar sobre "El yoga es para todas las edades con Raquel Poblete"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*