‘CAM Agrocomposta”: por un nuevo modelo del tratamiento de residuos vegetales

Agrocompostaje75

El 14 de diciembre de 2018 tuvo lugar la presentación pública del Grupo operativo de agrocompostaje profesional en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, ‘CAM Agrocomposta’.
Este proyecto tiene por objetivo implementar una serie de experiencias piloto de agrocompostaje profesional en distintas fincas agrarias y ganaderas para comprobar el funcionamiento del agrocompostaje profesional a distintas escalas. Como resultados se espera crear una red de municipios que retroalimenten sus experiencias entre sí y con el IMIDRA. Así como mejorar la separación de residuos orgánicos en origen y su reciclado, reducir las emisiones GEI, optimizar la fertilidad orgánica de las fincas, generar renta complementaria a los agricultores como prestadores de servicios de tratamiento de residuos, contribuir a asentar población al facilitar las posibilidades de relevo generacional y mantener el paisaje agrario.
La presentación del Grupo operativo ‘CAM Agrocmoposta’ se realizó en el Coworking Puerta de la Sierra de Cotos de Monterrey.
El objetivo de reducir los residuos que van a los vertederos, algunos como el de Colmenar Viejo, al borde de la saturación.
El objetivo era que municipios, técnicos y agricultores pudieran informarse sobre el agrocompostaje y conocer a algunas experiencias ya en marcha.
La presentación corrió a cargo de Alejandro Benito, director del Departamento de Investigación Aplicada y Extensión Agraria del IMIDRA.
Hubo varias intervenciones entidades y municipios socias. También intervino la alcaldesa de Redueña, Mercedes Perez, un municipio muy activo en la recuperación de los residuos. Se discutió sobre metodos, costes y posibilidades:
• Franco Llobera Serra, vicepresidente de la Asociación Economías BioRegionales.
• Mariano Juan Pérez Picazo, técnico Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya.
• Luís Velasco, presidente de la Asociación Unida de Productores Agroecológicos.
• Mila Martín García, antena técnica y agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Redueña-Red TERRAE MADRID.
• Miguel Ángel García Marquet, técnico de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino.
• Javier Cardeñas Vílchez, Daniel, técnico municipal de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del A yuntamiento de Alcalá de Henares.
• Raúl Rodríguez Barragán, técnico Superior del Área de la Concejalía de Medio Ambiente,
Parques y Jardines y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de M óstoles .
13.00-13.30h
> Metodología y comunicación de CAM Agrocomposta, a cargo de Daniel Montejo y Elisa Cuesta, de la Asociación MioGas.

Sé el primero en comentar sobre "‘CAM Agrocomposta”: por un nuevo modelo del tratamiento de residuos vegetales"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*