II CICLO DE JORNADAS SOBRE DISCAPACIDAD de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas

SotoDiscapacidad18

El 3 de diciembre se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas, en colaboración con los Ayuntamientos de Soto el Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y El Boalo, Cerceda y Mataelpino, conjuntamente con la Fundación ACTUALFISIO queremos trabajar como ya hicimos en 2018 a través del impulso y desarrollo de un ciclo de actividades que aborden distintas inquietudes, necesidades, retos y propuestas que afectan a las personas con diversidad funcional, pero también que implican al conjunto de protagonistas que conforman la sociedad y que de una forma u otra son corresponsables en la inclusión social del colectivo.
Durante el pasado año se llevaron a cabo acciones de formación, sensibilización, foros, debates y jornadas tanto para profesionales, como para personal de los Ayuntamientos, familias, menores y ciudadanía de nuestros Municipios como herramienta para la inclusión social.
En estas actividades, se analizó y promovió el diálogo centrado a 4 aspectos con especial relevancia para las personas con discapacidad: El empleo, la accesibilidad, la educación y el deporte.
De cara al año 2019 y con el objetivo de dar continuidad al proceso de trabajo elaborado conjuntamente por los Municipios en 2018, la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas impulsa un conjunto de actividades vinculadas a la discapacidad y la necesidad de visibilizar al conjunto de vecinos y vecinas, que de una manera u otra tienen relación y/o se ocupan y conviven con la diversidad funcional y la dependencia
Tal y como se acordó entre los Municipios, la finalidad del II Ciclo es que permanezcan en el tiempo y represente la importancia de trabajar la inclusión a lo largo del año como compromiso de la conmemoración de este día. Una presencia continua de actividades nos ayudará como sociedad a interiorizar la necesidad de convertir la inclusión en convivencia cotidiana.
2019 queremos que sea un año centrado en el apoyo, homenaje y acompañamiento a las personas que pasan parte de su vida cuidando de un familiar, y en muchas ocasiones descuidándose a sí misma. Por este motivo las acciones se dirigirán al cuidado de/de la cuidador/a, ofreciendo:
Talleres y encuentros formativos e informativos.

– Espacios para el encuentro, la reflexión y el apoyo.
– Búsqueda de recursos específicos que permitan al cuidado del/de la cuidador/a.
– Espacios de ocio y convivencia.
– Respiro familiar.
– Oficina de atención deportiva para personas con discapacidad.
– Asesoramiento para la incorporación Municipal de actividades inclusivas en la programación anual.
Durante este año, la Mancomunidad ha impulsado la PLATAFORMA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD LAS CAÑADAS, en las que por el momento participan en su creación más de 40 familias. 2019 será el año de su consolidación como herramienta que centralice el trabajo, la unión y el compromiso de los Municipios con las familias y personas con diversidad funcional
La inclusión social de las personas con discapacidad debe ser entendida como una verdadera responsabilidad compartida, porque no entiende de razas, sexos, ideologías, situaciones económicas, etc. Queremos que la diversidad funcional sea una herramienta de concienciación para construir una sociedad inclusiva, corresponsable y promotora de valores como la equidad, el respeto y la diferencia como motor de cambio.

Para más información.
Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas
Calle de la Paloma, 1, 28791 Soto del Real, Madrid; Tf 918 48 00 70

Sé el primero en comentar sobre "II CICLO DE JORNADAS SOBRE DISCAPACIDAD de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*