Polémica en el cese de la directora del Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga de la Cabrera

Rosacese19

El cese de la directora del Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga de la Cabrera, Rosa Briones, ha generado una fuerte polémica por las formas y el posible motivo de la decisión de la consejería de Cultura. El puesto de director del Centro, es un puesto de libre designación de la Comunidad de Madrid, y tanto el nombramiento como el cese es una decisión que toma la Consejería. Rosa Briones tenía previsto dejar la dirección al finalizar la legislatura, con el cambio de gobierno, en mayo de 2019. Por eso, su cese cuando apenas faltan 7 meses, con la programación del Centro ya hecha ha sorprendido.
Otro motivo de polémica ha sido las razones. Por un lado, se habla de presiones de algunos alcaldes del PP, comentario que se incremento cuando se conoció su cese, justo con la actuación de la obra Presas de Papel (en cultural hablamos de ella).El nombramiento para el puesto de Oscar Losada, director de la Escuela de Música y Danza de Buitrago, nombramiento personal en su día del alcalde Angel Martínez, sumaba comentarios al respeto. Hay que recordar que, cuando la Mancomunidad de Servicios Culturales estaba en su fase de liquidación, algunos alcaldes aspiraban a controlar el Centro de Humanidades, en la época que la Sierra, a través de la Mancomunidad Valle Norte, asumió la gestión del centro de Innovación Turística Villa San Roque.
Rosa Briones asumió la dirección en septiembre de 2005, cuando la Comunidad de Madrid, asumió la gestión del centro. Briones tenía ya una amplia experiencia en la dirección de escena, promoción y distribución de proyectos escénicos. Antes de asumir la gestión del Centro era la encargada de la gestión del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
A lo largo de estos años el Centro ha convertido en un referente de actividades en la Sierra, con los Encuentros de Artistas Plásticos, los encuentros de Teatro (en colaboración con la Mancomunidad de Servicios Culturales Sierra Norte), albergando en la actualidad los trabajos de la Factoría Sierra Norte, el vestíbulo acoge exposiciones muy diversas englobadas en el espacio Arte Intruso. Los grupos de teatro, de música profesionales y amateur de la sierra se han mezclado con grupos foráneos venidos con programación de la red de teatros de la Comunidad.
Su sustituto es Oscar Losada, que ocupaba en la actualidad la dirección de la Escuela Municipal de Música y danza EMMD Buitrago. Es músico, compositor, productor, montador editor de cine y tv. Su nombramiento como director de la EMMD de Buitrago creo polémica, tras el cese de la anterior directora.
El cese ha motivo protestas y generado cartas y recogidas de firmas en change.org. Una de los escritos que circulaban por las redes sociales
«Ante el reciente despido de la Directora del Centro Comarcal de Humanidades, las vecinas y vecinos de los municipios de la Sierra Norte de Madrid queremos mostrar nuestro desacuerdo con el procedimiento adoptado y la desconsideración de la opinión de quienes hacemos uso de este espacio. Debe saber la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que los vecinos de la Comarca estaremos vigilantes para que el CCHH no pierda sus señas de identidad, un espacio de referencia cultural, participativo y profundamente democrático que apostó por la promoción de la creación local y programó con éxito grandes eventos en todas las disciplinas artísticas.»

Sé el primero en comentar sobre "Polémica en el cese de la directora del Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga de la Cabrera"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*