El polémico traslado de menores a Somosierra paralizado de momento

SomosierraResidencia53

La Comunidad de Madrid está en una búsqueda desesperada para encontrar lugares donde albergar a los menores extranjeros no acompañados (Menas) que se hacinan en el centro de Hortaleza (Madrid). Tras descartar un edificio en Tres Cantos (por la oposición del gobierno local del PP), encontró un edificio en Somosierra.
Este edificio era originalmente una promoción de chalets que la crisis impidió que se terminarán. Posteriormente, fueron reformados para instalar una residencia de personas con discapacidad, para lo que tenían licencia oportuna. La Comunidad llegó a un acuerdo con la empresa para un cambio de uso. Esta licencia ha sido suspendida provisionalmente por el ayuntamiento a petición de los vecinos de Somosierra.

Los vecinos se reunieron en la Iglesia, con el alcalde, con la presencia de otros alcaldes de la zona. A Senda Norte han señalado su disgusto por la actitud conciliadora a favor de la Comunidad del alcalde de Buitrago Angel Martínez, que defendía la acogida.
Un portavoz de la Comunidad ha indicado a Senda Norte que no había una decisión tomada. También es cierto, es que su idea era hacerlo, sin darlo publicidad, para evitar conflictos. La permanencia en este tipo de centro es según la norma entre un día y 40 días, aunque en Hortaleza se han superado con creces ese intervalo temporal
El alcalde de Somosierra, Francisco Sanz (PSOE) comunicó por carta y por teléfono al presidente Ángel Garrido su oposición a esta decisión «Yo hablo en nombre de los inmigrantes, ni siquiera como alcalde o como vecino. Aquí no tenemos ningún tipo de servicio. Somosierra es puerto y pueblo; el pueblo más alto y frío de la Comunidad de Madrid. Esto en invierno se llena de nieve. Yo no metería aquí a los menores. Son chavales de entre 16 a 18 años, con mucha fuerza, con mucha vida. Como esta gente no puede estar encerrados, van a tener que salir a la sierra cuando tengan libre… y como se ponga a nevar no sé lo que va a pasar. no tenemos Guardia Civil ni Policia Municipal,  y médico tenemos solo dos veces a la semana».
Las reservas del alcalde Francisco Sanz ha motivado una dura reacción desde la Consejería de Servicios Sociales que le acusa de estigmatizar y criminalizar a los menores. Además de que sería una forma de dar trabajo a los vecinos de la Sierra y promover el comercio local.
En un texto donde recogen firmas contra este traslado un grupo de vecinos afirma «Por lo tanto, la decisión de la Comunidad de Madrid de cambiar 48 plazas para personas con diversidad funcional en la residencia privada de Somosierra, por 40 plazas de acogida a menores inmigrantes no acompañados es la peor de las decisiones para ambos colectivos tanto el de personas con diversidad funcional como el de los menores inmigrantes, pero sobre todo los que peor parados salen son los menores, ya que su traslado a Somosierra, no solo va a eliminar cualquier tipo de oportunidad de futuro a estos niños, sino que vulnerará prácticamente todos sus derechos básicos. El centro al que les pretenden trasladar, no cumplirá con las expectativas de estos chicos, ya que no podemos olvidar que este tipo de inmigración se realiza buscando un futuro, cosa que de ningún modo encontrarán en una bonita cárcel de cristal en mitad de la montaña.»
Este texto se puede descargar en uno de los documentos que adjuntamos.
Asimismo se pueden descargar el decreto del ayuntamiento por el que se suspende provisionalmente la licencia de uso.

 

Sé el primero en comentar sobre "El polémico traslado de menores a Somosierra paralizado de momento"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*