Presas de papel: historias de mujeres encarceladas en el franquismo

PresasdePapel82

El fin de la Guerra Civil, trajo un periodo igualmente oscuro, donde mujeres por el hecho de ser hijas, madres, hermanas o esposas de comunistas, anarquista o librepensadores; por haber trabajado por los derechos de las mujeres, por ser maestras, fueron encarceladas, humilladas, y obligadas a vivir en unas condiciones infrahumanas, y en muchas ocasiones condenadas a muerte.
Presas de Papel es abrir una pequeña ventana donde ver y sentir los padecimientos, las humillaciones que padecieron
La compañía Olí Ole con Balbina Jiménez, Nuria Gutiérrez, Olalla Sánchez y, la dirección de Sergio Lopez pusieron esta historia sobre el escenario de Centro de Humanidades de La Cabrera. La historia o las historias de esta obra ya se habían podido contemplar en las representación en el destacamento penal de Bustarviejo.
El auditorio del Centro no pudo acoger a todo las personas que quisieron verla.
Los afortunados que entraron pudieron adentrarse en aquellos duros momentos a través de las historias de mujeres reales, como Matilde Landa, que murió en la cárcel, puso en marcha la llamada oficina de Penadas en la cárcel de Ventas de Madrid; Juana Doña, dirigente comunista, sindicalista, pasó 18 años en prisión: Justa Fraire fue una de las más notable maestras republicana, trabajo los proyecto más vanguardista de los años 20. Estando en la cárcel organizó durante su resolución en la cárcel de venta el orfeón bajo el patronato de Redención de Penas por el trabajo donde las mujeres aprendía y cantaban canciones populares.
La sencilla escenografía permitía darse de cuenta del hambre, de las humillaciones, de la aniquilación física y moral de muchas mujeres.

Sé el primero en comentar sobre "Presas de papel: historias de mujeres encarceladas en el franquismo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*