PROYECTO EDUCATIVO “AMARA BERRI”- C.R.A. DE LOZOYUELA

LozoyuelaEducaNov18

Ayto Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias

 

Con motivo de la celebración de unas interesantes Jornadas de trabajo que se celebraron en nuestro municipio durante los días 26 y 27 de octubre pasados, para la implantación en el CRA de Lozoyuela del vanguardista Proyecto Educativo “AMARA BERRI”, a continuación transcribo mi discurso de su inauguración. Participaron más de 60 Maestros y Maestras con representación de las etapas educativas Casitas de Niños, Colegio e IES de la zona, y Consejeros Escolares y familias de la Comisión Mixta de Trabajo-Aprendizajes del CRA de Lozoyuela.

Al mismo tiempo, aprovecho para agradecer a todo el personal docente de nuestro Colegio su implicación y entrega en su noble tarea que nos va a permitir ser un referente educativo en toda la Comunidad de Madrid. También agradecer la presencia de las autoridades que nos acompañaron en la inauguración de las Jornadas, con mención especial del Director de la DAT Norte, D. José Carlos Fernández Borreguero, al que agradecemos su presencia e implicación en el Proyecto. 

“En primer lugar, como alcalde de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias y anfitrión os doy la bienvenida y muy buenas tardes a todos y a todas.Comparto esta mesa con Doña Isabel López Sánchez (Concejala de Educación de Montejo), D. Jaime Sanz Lozano (Alcalde de El Berrueco), Doña Rosario Martínez Rodríguez (Inspectora de Educación del CRA de Lozoyuela y de las Casitas de Niños de nuestra zona), D. Javier Rubiato Lacambra (Director del Centro Territorial de Innovación y Formación, Madrid Norte), y con D. José Carlos Fernández Borreguero (Director de Área Territorial Madrid Norte). 

La SIERRA NORTE de Madrid presenta una estructura peculiar y característica en lo que a servicios y necesidades educativas se refiere. En este contexto cabe destacar que concentra el 50% de los Centros Rurales Agrupados (CRA) de toda la Comunidad  y gran cantidad de pueblos conectados con un solo centro de Educación Infantil y Primaria. Sus características son también diferentes, por la distribución de un centro entre varios pueblos, transporte, distancias, etc. Constituye por tanto, una realidad eminentemente rural en un Madrid básicamente urbano. 

Sus centros educativos establecen con su entorno unas relaciones distintas, más cercanas, más positivas, más vivenciales, donde todos se conocen y todos se implican, y aportan y participan en función de sus responsabilidades y posibilidades.

Fruto de esta interacción de actitudes, intereses y voluntades, nació el germen de Comunidades de Aprendizaje, siendo ya una realidad en nuestro CRA, empapando las aulas de actuaciones Educativas de Éxito contrastadas a nivel nacional e internacional, mejorando los resultados académicos y la convivencia de nuestro alumnado.

Es el deseo de todos seguir impulsando el CRA de Lozoyuela como escuela referente, fomentando buenas prácticas y experiencias de éxito. Es, en este marco de calidad educativa, donde emerge este proyecto de formación en “CENTRO” basado en la implantación del sistema AMARA BERRI, de reconocido prestigio, con una amplia trayectoria en nuestro país y que vamos a tener la suerte de conocer hoy, a través de Emilio y Elena, dos de sus impulsores, que nos acompañan. Gracias y feliz estancia en Lozoyuela.

Dada la importancia, la trascendencia y el impacto que creemos y esperamos tenga este proyecto, ya cuenta con el respaldo masivo del profesorado de nuestro CRA, de educadores y educadoras de Casitas de Niños, de profesores del Instituto de La Cabrera, de familias de nuestros municipios y de autoridades locales y educativas. 

Esperamos que contribuya a que nuestros niños y niñas de la escuela salgan como personas más solidarias, más cuidadosas consigo mismas y con los demás, más creativas, con más capacidad de trabajo en equipo, y mejor formadas que nosotros. Porque sin duda son el futuro de nuestra comarca, la Sierra Norte de Madrid.

Os quiero dar las gracias a todos/as por vuestra asistencia y os doy la bienvenida a mi pueblo, que podéis considerarle como vuestro. Os deseo mucho ánimo y mucho éxito en la implantación de este innovador proyecto. Gracias”.

Posteriormente tomó la palabra el Director del Area Territorial Madrid Norte, D. José Carlos Fernández Borreguero que pronunció el discurso de cierre del acto de la inauguración de las Jornadas, resaltando su interés por el Proyecto y su apoyo al mismo. A continuación, durante toda la tarde, comenzaron los trabajos en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento que continuaron durante toda la mañana del sábado en nuestro CRA. 

 

Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, 2 de noviembre de 2018.

Sé el primero en comentar sobre "PROYECTO EDUCATIVO “AMARA BERRI”- C.R.A. DE LOZOYUELA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*