Miramos a 1776 en Montejo de la Sierra

Defrutoscirujano1

Rafael de Frutos
Ha llegado a nuestras manos un documento, muy bien conservado, del año 1776, que nos parece muy interesante y singular, en el que podemos leer cómo se «contrata» a un vecino del pueblo para que se encargue de la salud y bienestar de sus, más o menos, 300 conciudadanos y con una esperanza de vida de 50 años. La mayoría de estos vecinos vivían de la agricultura y el ganado. Otros desempeñaban oficios como el herrero, el tabernero, los tejedores, los molineros y por supuesto el cirujano.
A continuación, reproducimos dicho texto y adjuntamos la copia del manuscrito para deleite de los que les gusten las cosas antiguas.
Escritura del cirujano, año de 1776

«En el lugar de Montejo en diez y seis días del mes abril de este año de mil setecientos y setenta y seis, estando en concejo público como se acostumbra y la mayor parte de los vecinos, y principalmente los señores Pedro Martín y Gabriel González, alcaldes, regidores Francisco De Frutos y Silvestre Sanz, interino por Alonso López procurador del Concejo, Agustín de las Heras y a nombre de nuestro Concejo y vecinos nos concertamos con José Fco. Bruno, maestro cirujano algebrista* y sangrador, para que nos asista a todos los vecinos, viudas y menores, de este dicho lugar en todas las enfermedades pertenecientes a su oficio por este presente año, que empezará dende San Juan en delante de junio próximo venidero, y cumplirá en dicho día el año de setenta y siete. Y por su trabajo le ha de dar cada un vecino media fanega de trigo y media fanega de centeno. Y las viudas que sean media vecina a la mitad. Y lo mismo los menores. Y por parte del lugar, y a su nombre, nosotros los referidos alcaldes, doscientos y veintinueve reales de vellón, y es condición que dicho cirujano ha de asistir dos pobres vecinos de este lugar de limosna y los que elijan los señores de Justicia. Mas es condición de que ha de pagar la sisa del vino que consumiere para gasto de su casa. Y que, si ubiere enfermedad pestilente en algún lugar circunvecino y fuere llamado para hir a visitar, que no pueda dir sin licencia de los señores de Justicia. Y es condición de que vaya y esté arreglada en todas las condiciones de esta escritura y de los demás antecedentes, y en especial a la del setenta y cuatro. Y dio por sus fiadores, en cuanto al oficio, a José Ruiz, maestro cirujano del lugar de Prádena. Y en cuanto a los granos a mi tío Francisco De Frutos, vecino de este dicho lugar, el que se obligó a dicha fianza.
Y lo firmaron de sus nombres los que supieron y por el que no supo lo firmé yo, el escribano, en dicho día, mes y año, arriba dicho.»
Firmas:
(Supieron) Pedro Martín, Gabriel González, Agustín De las Heras, Francisco De Frutos, José Fco. Bruno y Manuel Martín (el escribano)
*algebrista: cirujano, generalmente empírico y de escasa formación, que se dedicaba a las fracturas o luxaciones de los huesos.

 

Sé el primero en comentar sobre "Miramos a 1776 en Montejo de la Sierra"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*