AgrupacionVecinalBustarviejo

Agrupación Vecinal de Bustarviejo
A todas las personas votantes y/o simpatizantes de la AVB:
¿QUÉ OCURRE?
El pasado domingo 21 de octubre la AVB celebró una asamblea abierta, convocada públicamente como todas las anteriores.
En ella tomamos la decisión de no presentarnos a las elecciones de 2019, ni en solitario ni con otros grupos.
No nos presentaremos con otros grupos porque entendemos que hay desacuerdos en asuntos básicos, pese a que ha habido acuerdos en muchos otros asuntos durante esta legislatura.
Y no nos presentaremos en solitario porque no se ha comprometido la gente suficiente como para encabezar y completar una lista.
¿POR QUÉ OCURRE?
El actual equipo de gobierno pide relevo.
No lo pide por cansancio, ni por circunstancias personales.
Lo pide por coherencia política y social.
La AVB es un grupo asambleario, que siempre ha sido abierto. Como tal, entendemos que los cargos de responsabilidad deben ser rotatorios entre el vecindario. No deseamos liderazgos personalistas.
Pero entre más de 400 votantes, de cara a las próximas elecciones nadie quiere asumir el primer puesto de la lista, y sólo hay dos personas dispuestas a ocupar los puestos del 2 al 4. Por tanto, pensamos que la AVB no ha conseguido como colectivo (entendido éste como los más de 400 votantes) asumir la responsabilidad de la gestión de lo común.
Pretender que sigan al mando las mismas personas es defender la vieja política de delegación permanente. El cambio de personas aporta riqueza. Por eso, la propuesta era hacer una transición suave: Raúl permanecería un año como concejal, y Blanca, Mar y Rubén acompañarían intensamente al nuevo equipo. Para que todo lo aprendido no se perdiera. Pero no hay nuevo equipo al que acompañar.
Este proyecto apasionante, hermoso, fascinante y real no se gestó y se desarrolló para que cuatro personas lo llevaran sobre sus espaldas, sino para que todas lo tuviéramos entre nuestras manos. Otra cosa sería pervertir su esencia y negar su diferencia.
¿CÓMO LO INTERPRETAMOS?
La madurez política y comunitaria de una sociedad se ve por sus conductas. Nos preguntamos si una sociedad que renuncia a la política institucional (y que tampoco hace mucha política fuera de la institución, también hay que decirlo) es una sociedad poco madura. Nosotras seguimos entendiendo que el compromiso sociopolítico es necesario para construir sociedades plurales y saludables.
Por eso, la AVB ha convocado más de 100 asambleas abiertas desde que nació. En ellas se han tomado decisiones sobre muchísimos asuntos de gestión del pueblo. Y el equipo de gobierno ha gobernado obedeciendo a la Asamblea. Somos un gobierno que manda obedeciendo. Somos un gobierno tan democrático como habéis querido. Y, sinceramente, nos entristece renunciar a la oportunidad de seguir desarrollando una política con la que, en general, habéis manifestado estar contentas y contentos.
Fuimos más de 400 votantes. Pero cuando hemos preguntado por disponibilidades para dar relevo a este proyecto nos habéis dicho o que no era un buen momento personal o que no os sentís preparados para la tarea. Quienes lo hemos hecho también hemos sentido eso en algún momento. No sabíamos y aprendimos. No teníamos tiempo y lo encontramos. Nos arriesgamos porque no quisimos dejarnos vencer por los malos augurios de los poderosos de siempre. No se lo quisimos poner tan fácil. Y, aprendiendo también de nuestros errores, hemos sido capaces.
Para intentar mejorar el mundo siempre ha sido necesario implicarse, porque si no haces política, te la hacen. Y, después de estos años en el Ayuntamiento, seguimos creyendo que hay que hacerla también en las instituciones. También allí se pueden cambiar muchas cosas.
Ahora sentimos satisfacción y orgullo por lo que hemos hecho, y agradecimiento por lo vivido y aprendido. Agradecimiento a las personas que se han implicado en iniciativas municipales, asociativas y sociales para mejorar el pueblo; orgullo por su colaboración crítica (como tiene que ser) con el gobierno; satisfacción por las muestras de afecto y comprensión que nos han «dado la vida». Buena parte de lo conseguido les corresponde también a estas personas. Gracias por ser tan generosas.
Pero también sentimos tristeza, porque en la sesión de investidura, hace casi 4 años, os ofrecimos literalmente el bastón de mando como símbolo de la soberanía popular y sin embargo, dentro de unos meses, otras personas, con una idea muy diferente a la que tiene la AVB con respecto a la gestión de lo común, lo tomarán.
Nosotros seguimos pensando que la política institucional es al menos igual de necesaria que la que se hace fuera. Y sin relevo estamos renunciando a continuar haciéndola…
La AVB es y será lo que el vecindario queráis hacer de ella . Queda mucho trabajo por hacer, también desde las calles.
Bustarviejo, a 23 de octubre de 2018

Sé el primero en comentar sobre "COMUNICADO SOBRE LA DECISIÓN DE NO PRESENTARNOS A LAS ELECCIONES DE 2019 de la Agrupación Vecinal de Bustarviejo"