¿De verdad el Parque Regional de Curso Medio del río Guadarrama se merece una Etiqueta de Calidad?

ParqueMedioGuadarramaConservacion18

Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

Según la información aparecida en diversos medios de comunicación la Comunidad de Madrid ha sido distinguida con la Etiqueta de Calidad Wildlife Estates por su gestión sostenible de El Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.
Esta Etiqueta la otorga European Landowners´Organization (ELO), una organización creada en 1972 que defiende los derechos de los propietarios, gestores y empresarios rurales.
Para obtener este distintivo de buenas prácticas de gestión ambiental hay que contactar con la delegación española de esta organización y postularse para su obtención. Para ello hay que rellenar un cuestionario y firmar la carta Wildlife Estates Project y ser auditado por el Comité Directivo Nacional, en caso de que se decida que el candidato cumple con los requisitos apropiados para optar a la etiqueta lo remite a la ELO en Bruselas donde se validan las solicitudes y se expiden las etiquetas. Realizar la evaluación tiene un coste de 550 euros. Estos datos están disponibles en la delegación española de la organización (http:// www.wildlife-estates.eu/contacts.php?c=spain).
Con la Ley 20/1999 se declara Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno. El Decreto 26/1999 contiene el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este espacio. En este documento se menciona con claridad que una vez esté aprobado el PORN y la figura de protección, los órganos gestores elaborarán un Plan Rector de Uso y Gestión.
En la actualidad este espacio no cuenta con este documento, necesario para regular el uso y régimen de actividades del Parque. Es comprensible que la administración con competencia en esa materia se muestre remisa a redactar un PRUG, dado que en este documento se deberán plasmar los usos permitidos en las distintas zonas del Parque. Debe ser difícil poner en papel que dentro de las zonas de Máxima Protección se permite la existencia de instalaciones deportivas o en zonas de Protección y Mejora la existencia de asentamientos irregulares.
Este Parque Regional, desde su declaración, ha sufrido duras críticas sobre la salud ambiental del espacio que ponen en duda si su protección es real y efectiva.
Diversas asociaciones vecinales y grupos ecologistas han denunciado la existencia de asentamientos ilegales, vertidos incontrolados, residuos abandonados en el cauce, invasión de especies alóctonas, instalaciones deportivas y de ocio invadiendo zonas de máxima protección del Parque, etc.
La gestión de este Espacio Protegido también ha sido puesta en tela de juicio por algunos de los trabajadores encargados de su vigilancia. Una de ellos fue despedida por denunciar la mala gestión del Parque.
Nos preguntamos si la aparición en prensa de la noticia del otorgamiento de la Etiqueta de Calidad Wildlife Estates a la gestión que se realiza de este espacio natural, recibida como un gran logro por parte de la administración competentees realmente una noticia interesante o si por el contrario no sería mucho más importante la concreción de planes y programas de conservación que mejoren de verdad este Espacio Natural Protegido y que reflejen una intención y una implicación real en la preservación de este Parque Regional tan maltratado.
Es necesario tomarse en serio la protección de este espacio y contar con medios económicos y humanos para hacer efectivas medidas correctoras y de conservación adecuadas.

Sé el primero en comentar sobre "¿De verdad el Parque Regional de Curso Medio del río Guadarrama se merece una Etiqueta de Calidad?"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*