GN Medio Ambiente y Fundación Vida Sostenible limpiando ríos en Pinilla del Valle

GDM576

GN Medio Ambiente y Fundación Vida Sostenible desarrollan una nueva actividad del proyecto Ríos Limpios en la Sierra Norte de Madrid en colaboración con la Fundación Canal, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle y la Mancomunidad Sierra Norte.
El Proyecto Ríos Limpios pretende dar a conocer el valor de los ecosistemas de ribera, visibilizar los problemas ambientales existentes en estos ecosistemas tan biodiversos y promover la participación ciudadana en su conservación y mejora.
La actividad de voluntariado se desarrolló en el Parque Nacional del Guadarrama, en el municipio madrileño de Pinilla del Valle, ubicado en la Sierra Norte de Madrid. Un entorno natural espectacular catalogado Parque Nacional, perteneciente a la Red Natura 2000 y donde se ubica el Embalse de Pinilla. Este embalse recoge las aguas prístinas del río Lozoya, que suministra de agua potable de excelente calidad a la Comunidad de Madrid. Cuidar nuestros ríos es fundamental para preservar el equilibrio ambiental y la calidad del agua de nuestros embalses.
Más de 100 voluntarios participaron en esta actividad. Se desarrolló una limpieza del entorno del río Lozoya y la cola del embalse de Pinilla. También se llevaron a cabo talleres de análisis de la calidad del agua para acercar a los participantes los procesos y mediciones técnicas que se realizan para conocer el estado de calidad de este bien vital.
Los participantes llevaron a cabo un taller de construcción de cajas nido para paseriformes. Este tipo de aves es el orden más numeroso de avifauna. Son principalmente insectívoras, por lo que su promoción resulta clave para mantener el equilibrio ecológico de poblaciones de mosquitos y otros insectos.
Como colofón a la actividad los participantes descubrieron algunas curiosidades sobre el Valle de los Neardentales, uno de los yacimientos del Paleolítico más importantes de Europa, ubicado en las cercanías de Pinilla del Valle.

Sé el primero en comentar sobre "GN Medio Ambiente y Fundación Vida Sostenible limpiando ríos en Pinilla del Valle"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*