Soto continúa su apuesta por la prevención con 7 desfibriladores públicos y cursos de soporte vital básico

SotodesCursosRcp18

Soto del Real apuesta por la prevención. Con la reciente adquisición de tres nuevos equipos (DEA), son ya siete los desfibriladores externos automatizados con los que cuenta la red de alerta local de desfibrilación de acceso público (DAP). Su moderna tecnología permite acortar los tiempos de análisis y descarga, atenuar la energía y utilizar parches pediátricos, por si fuera necesario su uso en pacientes infantiles. Los DEA instalados anteriormente a la llegada de estos han sido revisados y añadidos parches para niños.
Los DEA se han distribuido para dar cobertura puntual y para ser utilizados en las inmediaciones de la siguiente manera:?- Punto móvil en vehículo patrulla de Policía Local.?- Hogar de los mayores.?- Piscina cubierta y pistas de tenis de Complejo deportivo Prado Real.?- Complejo deportivo Amancio Amaro ?- Polideportivo municipal?- Centro Cultural Pedro de Lorenzo?- Piscina de verano y Centro de Arte y Turismo (CAT)
«Que los vecinos conozcan los DEA y tengan conocimientos básicos de RCP es vital en una emergencia. Por eso tenemos previsto adquirir más equipos el próximo año y continuar con la formación básica entre los vecinos,» explica la concejal de Salud pública y Protección Civil, Noelia Barrado.
Cursos de soporte vital básico, RCP con DEA para vecinos: 15 y 17 de septiembre
Que la red de alerta local sea pública permite que cualquier usuario conectado telefónicamente con el Centro de Emergencias 1-1-2 y siguiendo sus instrucciones, pueda iniciar reanimación cardiopulmonar (RCP) y administrar un DEA, si así fuera necesario, pero la calidad de la RCP y la reducción de tiempos, tan necesarios para esta emergencia sanitaria tiempo-dependiente, debe aprenderse de profesionales.
El servicio municipal de Protección Civil impartirá el sábado 15 y lunes 17 de septiembre, dos cursos de soporte vital básico con DEA con profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias- Los vecinos interesados podrán adquirir los conocimientos y las habilidades necesarios para detectar una parada cardio-respiratoria precozmente, activar el Sistema de Emergencias de forma inmediata, administrar compresiones torácicas de calidad y manejar un DEA. Es gratuito y dispone de 25 plazas para cada edición que se irán adjudicando por orden de inscripción. Pueden inscribirse en el Ayuntamiento, Centro Cultural, en el correo del Servicio Municipal de Protección Civil proteccioncivil@ayto-sotodelreal.es o por teléfono/WhatsApp: 636 752 740.
Más prevención: Parque de incendios Rural y Ambulancia
Durante la época de riesgo del Plan de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, Soto del Real dispone de una dotación permanente de Bomberos en el Parque de Incendios Rural (PIR) las 24 horas del día. «Su presencia garantiza una respuesta precoz en la propia localidad, reducen los tiempos de llegada a otras localidades vecinas y supone un valor añadido a la autoprotección local. Por ello hemos iniciado conversaciones para mantener el PIR las 24 horas durante todo el año,» añade la concejal.
Además, desde este verano se ha reubicado al equipo de bomberos en el Edificio de Asociaciones, donde disponen de un mayor espacio para su estancia, servicios y vestuarios para ambos sexos y aparcamiento cerrado.
Con este cambio, la dotación de la ambulancia de Soporte Vital Básico gestionada por el SUMMA-112, se establecerá en la Base, compartida por Protección Civil, de la calle Viñas. Este espacio es perfecto para la permanencia de dos Técnicos en Emergencias Sanitarias, almacén y aparcamiento cerrado del vehículo. Su presencia es de 24 horas todos los días del año. Su nivel de asistencia y transporte es de soporte vital básico medicalizable. La gestión y la activación de esta ambulancia, es competencia exclusiva del SUMMA-112 y se ejecuta desde su Centro Coordinador de Urgencias, por lo que se está desplazando constantemente por la totalidad del espacio geográfico de la Comunidad de Madrid a la orden del Centro Coordinador.

Sé el primero en comentar sobre "Soto continúa su apuesta por la prevención con 7 desfibriladores públicos y cursos de soporte vital básico"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*