La Ruta del Lino de Prádena del Rincón a Riaza

RutaPradenaRiazaAA

Somos un grupo de amigos de Prádena del Rincón (Madrid) y Montejo de la Sierra (Madrid) que anualmente realizamos una ruta de unos 44 kilómetros que hemos denominado Ruta del Lino, (este año la hemos realizado las 9 personas de la fotografía adjunta denominada AAA, el sábado 25 de agosto, con salida a las 6:00 y llegada a las 18:30) entre los municipios de Prádena del Rincón  y Riaza, pasando por los términos municipales de Montejo de la Sierra, El Cardoso de la Sierra (Guadalajara) y Cerezo de Arriba (Segovia). Es una ruta de una jornada de unas 12 horas, que la hacemos para conmemorar la que realizaban con el lino  nuestros antepasados de los referidos pueblos, con dirección a los telares de Riaza.
Más Imágenes
En estos pueblos se cultivaba mucho lino, hasta el punto que hoy día a los huertos, como sabéis, se les denomina linares. Una vez elaborado se llevaba en caballerías por el denominado Camino de Riaza. En ocasiones también se llevaba lana. Todo ello durante los siglos XVIII y XIX.
Para destacar esta industria textil que tenía la villa de Riaza en esos siglos, diremos que son con estos tejidos de Riaza son con los que en los años 1810 – 1812 se realizaron los uniformes para los batallones Voluntarios de Guadalajara, Tiradores de Sigüenza y el regimiento de Caballería Cazadores de Guadalajara, todos de la 5ª División de Juan Martín El Empecinado, y por cuenta de la Junta Superior de Armamento, Gobierno y Defensa de Guadalajara, entidad que en esa época regentaba la Jurisdicción de toda la Sierra Norte, en la que se incluían los partidos de Buitrago y Torrelaguna.
Realizamos esta ruta con enorme ilusión, de manera altruista y sin ningún tipo de vinculación ni apoyo institucional, de manera completamente privada. Lo único que pretendemos con estas líneas es informar a nuestros vecinos de la Sierra.

Sé el primero en comentar sobre "La Ruta del Lino de Prádena del Rincón a Riaza"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*