Buitrago del Lozoya rinde homenaje a las mujeres de la Sierra Norte a través de la Ópera y la Zarzuela

BuitragoOperaMUjer18

Ayto de Buitrago
En la VII Edición del Festival Internacional Ópera Sostenible y con el excepcional marco de la Feria Medieval, Buitrago del Lozoya y a través de la más elevada de nuestras manifestaciones artísticas, la Ópera, rinde homenaje a 4 mujeres emblemáticas de la Sierra Norte de Madrid:
La Edición 2018 que han elegido denominar «En Femenino» rendirá homenaje a 4 mujeres emblemáticas de la Sierra Norte de Madrid: Doña Victorina Rodrigo, Doña Nicolasa Arias, la hermana Concepción y la poetisa Jesusa Peñas.
Cuatro de las mujeres imprescindibles sin las cuales sería imposible comprender la historia local de la Sierra Norte en quienes, como tantas veces sucede, no suele reparar el foco general de la historia… Pero que simbolizan y hacen presente para nosotros al conjunto de mujeres rurales españolas. Mujeres sencillas, ni más ni menos, que constituyen la verdadera columna vertebral que ha sostenido durante siglos el desarrollo de esta gran nación europea que hoy es España.
El jueves día 30 en el Ayuntamiento en la presentación oficial del Festival, se les rendirá dicho homenaje. Con la colaboración del X Certamen de Poesía «Jesusa Peñas» se recitarán algunos poemas donde se refleja lo más bello de las tierras serranas. Belleza que inmortalizó Pablo Picasso en su célebre retrato de la mujer española para el que tomó por modelo a Nicolasa Arias. Y belleza que se refleja en las personalidades generosas y los ejemplos de vida de Victorina Rodrigo y de la Hermana Concepción.
Nada mejor para rendirles tributo que invitar a algunas de las grandes divas de la Zarzuela y de la Ópera española que interpretarán las arias más emblemáticas de nuestro repertorio lírico. Una Edición 2018 en femenino oportuna que lleva a recordar inevitablemente aquella Madama Butterfly de 2012, con la que el proyecto Opera Sostenible comenzó su andadura. Estuvo dirigida, como tantos de sus espectáculos y actividades posteriores, por una gran mujer, la directora de orquesta Helena Herrera, fallecida recientemente, que pasará a nuestra pequeña historia como la persona que dirigió la primera ópera en estas tierras.
El viernes 31 coincidiendo con la inauguración de la Feria Medieval el Festival propone una Gran Gala Lírica dedicada íntegramente al género lírico español bajo el título:
«GRANDES MUJERES EN LA ZARZUELA Y EN LA ÓPERA ESPAÑOLA».
Presentada por el tenor Moisés Molin y con la dirección musical del Maestro Manuel Valencia contará sobre el escenario con intérpretes que forman ya parte de nuestra historia lírica por haber hecho auténticas creaciones de algunos de los personajes zarzuelísticos más carismáticos (La Paloma del Barberillo de Lavapiés, Ascensión La del Manojo de rosas, La Duquesa Carolina de Luisa Fernanda, Sagrario de La rosa del azafrá o la Pilar de Gigantes y Cabezudos…).
Se trata de las sopranos Guadalupe Sánchez, Helena Gallardo, Teresa Castal y Laura Alonso Padín y que darán vida, a través de sus romanzas más famosas, a las grandes mujeres que retrataron: Chapí, Barbieri, Serrano, Moreno Torroba, Falla, Giménez, Guerrero, Chueca y Valverde, Penella, Fernández Caballero o Sorozabal. El espectáculo contará con los trajes originales de la Antología de la Zarzuela cedidos por su directora Paz Volpini y con la participación de la cupletista Estrella Blanco.
Una noche de gala bajo las estrellas que sobre las 10 de la noche culminará con las antorchas medievales en el escenario que invitarán, a los artistas y al público, a redescubrir en un pasacalles la villa de Buitrago.
El sábado 1 a las 21:00 horas el Festival propone un Recital de Ópera mediterránea acompañado al piano por el joven Maestro Rubén Sánchez Vieco. Bajo el título de «DIVISIMAS» estará protagonizado por 4 voces femeninas extraordinarias también en el repertorio operístico y donde se contará con la participación de la reconocida soprano asturiana Lola Casariego. Alternándose con las sopranos Guadalupe Sánchez, Laura Alonso Padín y Teresa Castal escucharemos, bajo las estrellas nuevamente en el Parque de la Villa, las arias más conocidas de Puccini, Verdi, Bellini, Mascagni o Bizet.
Desde Buitrago el Ayuntamiento sigue empeñado en ofrecernos opciones enriquecedoras de ocio a nosotros mismos y a nuestros hijos y nietos a través de la Música más elevada. Una historia de éxito que van construyendo paso a paso, día a día, edición tras edición… con un sólo criterio: ofreceros cada año lo mejor de si mismos.

Sé el primero en comentar sobre "Buitrago del Lozoya rinde homenaje a las mujeres de la Sierra Norte a través de la Ópera y la Zarzuela"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*