FINAL DEL CICLO PARA LA UNIPOSIBLE

Uniposiblearbol

La UniPosible, la Universidad Popular de la Sierra Norte que nació al calor del 15M, ese movimiento que nos despertó allá por el año 2011 cuando la indignación acumulada hizo que gente que nunca había estado movilizada, saliera a la calle y se sintiera bien con sus vecinas, con ganas no sólo de exigir un mundo nuevo, si no de construirlo juntas. Surgieron comisiones de trabajo, temas que tratar, realidades que cambiar. La idea de la UniPosible surge en el otoño de 2012 y empieza a andar en enero de 2013. Al principio era tal la ebullición de ideas que decidimos, aquí en la Sierra, hacer una Universidad Popular que ayudara a interpretar la realidad desde un punto de vista diferente al hegemónico del sistema y los medios de comunicación convencionales, generando grupos de reflexión y de aprendizaje para construir juntas pensamiento crítico descubriendo, analizando y enseñando herramientas para la transformación personal y social, al mismo tiempo que intentaba crear tejido social.
A partir de esa semilla se fueron uniendo otras ideas, otras gentes, que nos ayudaron a crecer. A lo largo de estos seis años de funcionamiento hemos tenido altibajos, momentos en los que tuvimos problemas para no solaparnos en el tiempo, con 9 aulas activas simultáneamente en algunos cursos, y otras etapas en las que teníamos que darnos ánimos mutuamente para conseguir acabar el curso.
En cualquier caso, creemos que todas las personas que hemos colaborado o participado en la UniPosible hemos aprendido tanto de las aulas como de las vivencias generadas en el proceso. Ha sido una experiencia enriquecedora en la que hemos aprendido a organizar actividades de forma colectiva, con el reparto de responsabilidades, sin la necesidad de líderes ni normas, a base de confianza mutua, corresponsabilidad y muchas ganas de hacer. Nos hemos sentido capaces de hacer casi cualquier cosa, desde traer a un Carlos Taibo y llenar el salón de actos del Centro de Humanidades de La Cabrera hablando de decrecimiento económico, hasta aprender sobre la relación con nuestros cuerpos en el Grupo de Aprendizaje Colectivo del aula de Género. Hemos creado espacios para pensar, reflexionar, discutir y trabajar sobre las cosas importantes: La agricultura que nos alimenta; el papel de la mujer en la sociedad; el uso ético de las tecnologías; las sinrazones del capitalismo, recuperar la historia perdida de la Sierra y acercarse a las memorias de los mayores, tan necesaria para conocer en qué punto nos encontramos; Se aprendían prácticas de consumo más justas y saludables para todos que respetaran la naturaleza; buscaban alternativas para las energía fósiles y la gestión de residuos; escribían textos literarios juntas; analizaban psicológicamente la situación de los grupos y de las personas que los formaban y muchos otros temas.
Hemos organizado unas maravillosas fiestas con grupos de música, mercadillos de artesanía, compartiendo con mucha gente de la Sierra y de fuera de la Sierra, que quería compartir con nosotras ese tiempo de reconocimiento mutuo del trabajo de las unas y de las otras. Las fiestas de la UniPosible han sido momentos en los que nos hemos tenido que enfrentar a multas, denuncias y resistencias del estatus quo al que el hecho de que el pueblo se organice y disfrute sin más, le molesta profundamente.
En la UniPosible hemos hecho grandes amigas y amigos, hemos tenido, también, grandes desencuentros, nos hemos tenido que reinventar al menos una vez, y hemos pasado por casi todas las dificultades que surgen cuando un grupo de personas diferentes pretende crear algo nuevo de forma conjunta. Por todo ello hemos aprendido y disfrutado mucho, aunque algunos momentos han sido muy duros y dolorosos. Una cosa que nos ha gustado mucho, es que hemos llegado hasta el final, hasta un final natural, no un final forzado por las dificultades y las diferencias entre nosotras, todos esos escollos los hemos sorteado más o menos bien y al final hemos llegado cansado as pero con alegría y la evaluación final del devenir de la UniPosible ha sido positiva, con sus más y sus menos pero mayoritariamente positiva.
Después de 6 cursos haciendo aulas, en el último curso hemos visto que nuestras propuestas parece que ya no interesan y teniendo en cuenta el trabajo de organización que cuesta mantener la UniPosible en su formato clásico, hemos decidido dejar de hacer aulas como hasta ahora, podrá haber alguna actividad puntual de la UniPosible pero los cursos continuados no seguirán.
Vamos a seguir manteniendo el blog un año más (uniposible.org) para que continue habiendo una canal de comunicación y nos hemos planteado hacer varias publicaciones para que la actividad generada por la UniPosible quede impresa, como continuación de «Los papeles de la UniPosible» colección en la que ya se ha publicado el título «Historia Social en la Sierra Norte» con un notable éxito.
Agradecimientos
Queremos hacer un agradecimiento explícito a todo el personal del Centro de Humanidades de La Cabrera que nos ha acogido con los brazos abiertos, nos ha guiado en nuestra inexperiencia y siempre han estado dispuestos a hacer cambios, trueques o lo que hiciera falta para que las aulas se desarrollaran, ellos también son parte de la UniPosible.
También, por supuesto al Senda Norte que ha sido nuestro megáfono y nuestro tablón de anuncios y denuncias mes tras mes desde el principio de nuestra andadura.
Sin más, despedirnos de vosotras: asistentes, ponentes, colaboradoras,… y agradeceros que hayáis estado ahí, porque sin vosotras esta Uni no hubiera sido Posible. Y como siempre, ¡Nos vemos en las calles!

Sé el primero en comentar sobre "FINAL DEL CICLO PARA LA UNIPOSIBLE"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*