Exposición de Objetos Tradicionales de Miraflores

EcosExposicion94

La Asociación Ecos de Miraflores que viene desarrollando su labor en varios ámbitos: Medioambiente, Literatura, Música, Patrimonio…- ha montado hasta el 29 de julio, una interesante Exposición sobre Objetos Tradicionales de Miraflores en un local que fue tienda de Artesanías «La Casita» en la plaza de Manuel Lorente.
La exposición está organizada en tres apartados:
A.- Trabajos y oficios tradicionales
– ganadería y agricultura
– apicultura y recolección
– herrería, forja

Más Imágenes
– tejidos y bordados
– carpintería y ebanistería
– panadería y repostería
B.- Enseres y utensilios domésticos
– muebles básicos de tareas alimentarias
– de cocina
– de bordados y costura
C.- Fiestas y Tradiciones
– trajes de hombre y mujer
– instrumentos musicales
– juegos
– adornos
La Exposición muestra más de 100 piezas de un enorme valor etnográfico, y ha contado con la colaboración entusiasta de muchos vecinos de Miraflores que se sienten orgullosos de sus raíces y están encantados de enseñarlas y compartirlas.
Hay una gran variedad de piezas de labores del campo, arreos de animales, herramientas de diferentes oficios, útiles de cocina y hogar, instrumentos de apicultura para la miel…
Destacan especialmente algunos objetos genuínamente  mirafloreños como las Escusas del fresón (cestas ovaladas) y las Encellas del requesón (cestillos pequeños para ese producto), o las tablas de moldear quesos, o distintos recipientes para la leche; pero, probablemente, la colección de prendas de ropa interior y de ceremonia que  hay expuesta, sea única por su antigüedad, autenticidad y valores estéticos…
Uno de los proyectos de más envergadura en que está comprometida la Asociación Ecos, es el del Museo Etnográfico de Miraflores, y esta exposición se enmarca en la motivación y promoción de la idea de ese museo entre sus gentes y visitantes.
Está iniciativa ha tenido una acogida cálida e ilusionante entre sus habitantes.
La Asociación Ecos forma parte de la federación de asoc. «Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la sierra de Guadarrama» que ha publicado recientemente una  Guía para la elaboración de inventarios y Catálogos municipales, tarea en la que nos sentimos implicados y comprometidos.

Queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible esta exposición con sus aportaciones de piezas, su entusiasmo y su ofrecimiento de colaboración para el futuro museo ¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS!
La Asociación Ecos forma parte de la federación de asoc. «Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la sierra de Guadarrama» que ha publicado recientemente una  Guía para la elaboración de inventarios y  Catálogos municipales, tarea en la que nos sentimos implicados y comprometidos.

Maria Jesús Alcázar
Coordinadora de la sección de Patrimonio de la Asoc. Ecos de Miraflores

Sé el primero en comentar sobre "Exposición de Objetos Tradicionales de Miraflores"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*