CUARTETO LEONOR: Clásicos de Verano en Miraflores

MirafloresClasicosVerano21jul

XXXI EDICIÓN CLÁSICOS EN VERANO de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento Miraflores de la Sierra.
Sábado 21 de julio; 21:30 h
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Entrada libre hasta completar aforo.

CUARTETO LEONOR
Música pictórica. Debussy en su centenario.
Duración aproximada: 75 minutos
Intérpretes
Delphine Caserta | violín
Bruno Vidal | violín
Jaime Huertas | viola
Álvaro Huertas | violonchelo

PROGRAMA
I
Salvador Giner Vidal (1832-1911)
Cuarteto nº 2 en Sol mayor
I. Moderato
II. Andante
III. Minué
IV. Allegretto

Federico Olmeda (1865 – 1909)
Cuarteto Mi bemol mayor
I. Moderato sostenido y con expresión
II. Juguete. Aprisa
III. En la Concepción de Murillo. Lento
IV. Final. Presto

II
Claude Debussy (1862 – 1918)
Cuarteto en Sol menor Op.10
I. Animé et très décidé
II. Assez vif et bien rythmé
III. Andantino, doucement expressif
IV. Très modéré – En animant peu à peu – Très mouvementé et avec passion

Notas al programa:
«Las artes aprenden unas de otras y sus objetivos a veces se asemejan».
Esta frase de Kandisnky sirve para ilustrar el contenido de este programa en el cual se pone de manifiesto la ambivalencia de conceptos como armonía, pulso, línea, imitación, variación, escala, tonalidad, entre otros, que son utilizados por pintores y compositores con el fin de organizar y estructurar los elementos que componen una obra.
Con este concierto el Cuarteto Leonor trata de establecer analogías entre música y pintura, y a la vez mostrar cuan diferentes eran las corrientes compositivas en España y Francia a finales del siglo XIX. Si el Cuarteto nº 2 de Salvador Giner (1871 aprox.) mira hacia el pasado adoptando la concepción formal de los cuartetos de Haydn consiguiendo mediante toda una suerte de contrapuntos y variaciones  evocando a lo largo de la escucha un sinfín de paisajes goyescos, el de Federico Olmeda (1891) que juega con una armonía plagada de cromatismos, alteraciones inesperadas y modulaciones pasajeras, tiene un talante plenamente romántico que queda de manifiesto en el tercer movimiento, cuyo inusual título «En la Concepción de Murillo. Lento» hace suponer que fue el cuadro de la «Inmaculada Concepción» del pintor barroco Bartolomé Murillo la principal inspiración para la composición de la obra.
Cierra el programa el cuarteto de Debussy (1893), apenas dos años posterior al de Olmeda, pero que a diferencia de éste es una clara mirada hacia el futuro y supuso un punto de inflexión en la escritura para cuarteto del siglo XIX, asomándose a lo que también en música se llamó «Impresionismo», pues al igual que Monet, Sisley, Pissarro o Renoir, Debussy con su música sobrepasa la mera descripción al no definir los contornos, sugiriendo constantemente sensaciones sonoras que evocan en el oyente algún tipo de paisaje sonoro o emocional, a través de un tratamiento innovador de la armonía que consigue crear color e imágenes, a pesar de ser éstos parámetros puramente visuales.

Breve biografía de los intérpretes:
Desde su fundación en 2001, la actividad del Cuarteto Leonor ha abarcado una amplia diversidad estética que va de la interpretación del repertorio clásico y romántico al acercamiento al Jazz, la colaboración con artistas de otras disciplinas artísticas como el coreógrafo costamarfileño George Momboye, así como una intensa dedicación e interés por el estreno, recuperación y difusión del repertorio cuartetístico español, trabajando estrechamente con compositores como Ramón Paus, Alejandro Román y Antón García Abril, entre otros.
En 2005 realizó su debut discográfico junto al Jade Quartett grabando durante el Oberstdorfer Musiksommer un cd con los octetos de Mendelssohn y Schostakovich para el sello Animato (Alemania). En España ha registrado obras de Ramón Paus (Autor), Antón García Abril (Verso), la integral de los cuartetos de cuerda de Ramón Barce (Verso), y más recientemente, su último trabajo (en colaboración con la musicóloga Christiane Heine, Universidad de Granada), es un cd con primeras grabaciones de cuartetos españoles del siglo XIX para el sello Nîbius que ha tenido una magnífica acogida de la crítica especializada y manifiesta el compromiso del conjunto con la recuperación de nuestro patrimonio musical. Radio Nacional de España otorgó al conjunto el Premio Ojo Crítico (2011), reconociendo al cuarteto como uno de los conjuntos españoles más destacados de su generación.
Formado en la Musikhochschule Stuttgart con el histórico Cuarteto Melos, se perfecciona posteriormente con los maestros Imre Rohmann y Rainer Schmidt (Escuela Superior de Música Reina Sofía) y miembros de los cuartetos Enesco, Artemis, Vogler y Auryn. El cuarteto ha actuado en salas y festivales de España, Francia, Alemania, Rumanía, Suiza, Austria, Bulgaria, China, etc, compartiendo escenario con músicos como Maria Kliegel, Tatjana Masurenko, David Pia, Daniel Schnyder, Vlad Bogdanas, Peter Buck, Felix Renggli, Imre Rohmann, Daniel del Pino, José Luis Estellés, Cuarteto Enesco, Quinteto de Viento de la Filarmónica de Berlín, etc. Actualmente el cuarteto colabora en un nuevo proyecto junto al batería de Jazz Guillermo McGill con música de éste, que verá la luz en 2018.
La actividad pedagógica del cuarteto se desarrolla en diferentes conservatorios y escuelas madrileñas, siendo invitado con frecuencia a impartir clases en cursos y festivales internacionales tales como la Musikakademie Sighisoara (Rumania), Internacional Summer Academy Hang Zhou (China), Music Campus Balchik (Bulgaria), Campus Tarrega (Castellón), orquestas como la JORCAM, así como otros conservatorios españoles (Oviedo, Canarias, Castellón, Islas Baleares…). Actualmente es director artístico del Festival Internacional de Música de Ayllón (Segovia).

Sé el primero en comentar sobre "CUARTETO LEONOR: Clásicos de Verano en Miraflores"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*