Asamblea General de la Asociación de Amigos de El Paular 2018

ElPaularreunion18

La Asociación de Amigos de El Paular celebró el pasado sábado, día 14, su Asamblea General Ordinaria en el Real Monasterio de Santa María de El Paular en la que se aprobaron las cuentas del año, el presupuesto del siguiente y se procedió a la renovación de varios cargos de su Junta Directiva, entre ellos los correspondientes a la Vicepresidencia y Secretaría.
El acto se inició con la celebración de la Eucaristía que presidió el Prior de El Paular, Rvdo. P. Miguel Muñoz, en la que se entregaron los Diplomas y Medallas a los nuevos amigos y amigas de El Paular.
Al término de la Misa y con una participación superior a la registrada en ediciones anteriores, tuvo lugar la reunión de la Asamblea General Ordinaria en la que se informó de las actividades más destacadas desarrolladas a lo largo del año transcurrido, así como de los proyectos más inmediatos.
El presidente de la Asociación, Alfredo Aza, presentó el Informe de gestión del año transcurrido y, entre otras cosas, manifestó que el año se había caracterizado «por un trabajo intenso, ordenado y que, afortunadamente, se ha visto recompensado por la obtención de algunos logros y, todo ello, en total sintonía con la Comunidad Benedictina».
En otro momento de su intervención se refirió a la continuada y activa presencia benedictina en El Paular y aseguró que existe un convencimiento general de que «la Comunidad Benedictina que actualmente habita El Paular, es el valor patrimonial más importante a conservar en este enclave monumental».
Tuvo palabras de elogio para la creación y puesta en servicio del nuevo Centro de Espiritualidad Monástica de El Paular que ha contado con la colaboración de numerosos miembros de la Asociación y que está llamado ser, según sus palabras, referente espiritual en la zona norte de Madrid.
Durante su intervención también dio cuenta del reciente acuerdo de la Junta Directiva en virtud del cual los hijos de socios que se bauticen en el Monasterio se incorporarán a la Asociación como nuevos miembros exentos de cuota hasta que cumplan 18 años. Durante la celebración de la Asamblea tuvo lugar el bautizo de una niña, hija de asociados de la Junta y de nombre Julia, que con apenas unos meses, ha pasado a formar parte de la Asociacion en la categoría de asociada numeraria infantil.
Al término de la Asamblea, todos los asistentes a la Asamblea gozaron del privilegio de compartir un almuerzo de confraternización con la Comunidad Benedictina de El Paular en el Refectorio, una de las «estancias joya» del Monasterio que preside una cuadro de grandes dimensiones de la Santa Cena cuyo autor es Eugenio Orozco.
La Asociación de Amigos de el Paular, constituida en noviembre de 1965 e integrada por 316 miembros numerarios y protectores, es una agrupación independiente, que favorece la obra espiritual del Monasterio y colabora con ella prestando a los monjes que lo habitan su apoyo moral. La Asociación se nutre económicamente de donativos voluntarios y de las cuotas de sus miembros.
El Real Monasterio de Santa María de El Paular, fundado por monjes cartujos en 1390 y repoblado en 1954 por monjes benedictinos después de más de un siglo de abandono, constituye hoy un conjunto monumental gótico de gran valor artístico en la sierra norte madrileña, en pleno Valle del Lozoya.
Junta Directiva
Tras estos nuevos nombramientos, la nueva Junta Directiva actual queda como sigue:

Presidente D. Alfredo Aza Alcalde
Vicepresidente D. José Carlos Toledano Gasca
Secretaria Dª. María Elena de Mingo Montealegre
Tesorero D. Luis Giménez-Casina Basagoiti

Vocal 1 D. Asunción García Escorial

Vocal 2 D. José Antonio López Fernández
Vocal 3 D. Francisco Fluxá Ceva
Vocal 4 Dª. Alicia Castro Lozano
Vocal 5 Dª. María Jesús Bielza Díaz-Caneja
Vocal 6 D. Pedro López-Belmonte Guijarro