El Pleno de Bustarviejo denuncia por unanimidad el comportamiento de la Comunidad de Madrid

BustarviejoAytoIMG 8667

• La Comunidad de Madrid baja de nuevo, a costa de los ayuntamientos, los precios que pagan las familias por el servicio de la Casa de Infancia.
• Todos los grupos políticos del pueblo manifiestan su rechazo a que la bajada de precios no conlleve aumento de aportación autonómica.
Todos los grupos políticos acordaron en Pleno el 29 de junio realizar una dura manifestación denunciando públicamente el comportamiento de la administración autonómica respecto al servicio de primer ciclo de educación infantil, que en Bustarviejo, como en la mayoría de municipios, se presta en la Casa de Infancia mediante un convenio entre Ayuntamiento y Comunidad.
El servicio se sostiene mediante aportación de la Comunidad de Madrid (85%) y de los Ayuntamientos (15%). La aportación municipal incluye lo que pagan las familias, y esta cantidad es decidida por la Comunidad de Madrid cada año. La denuncia del Ayuntamiento gira precisamente en torno a esa decisión de la Comunidad, que tiene repercusiones económicas sobre el Ayuntamiento.
Además de la decisión de bajar los precios sin asumir el coste, los grupos políticos califican de «ejercicio vergonzoso de propaganda política» y «falsedad por ocultación» que la Comunidad de Madrid lo publicite ocultando que las consecuencias de su decisión las asumen los ayuntamientos.
El texto íntegro de la declaración aprobada es el siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Igual que ocurrió en 2016 y en 2017, la Comunidad de Madrid ha decidido mediante Acuerdo de Gobierno bajar los precios públicos de los centros de primer ciclo de educación infantil sin asumir el incremento del coste para la administración, lo que obliga a aumentar las aportaciones municipales en un 5% con cargo a sus propios recursos.
El Acuerdo de 9 de mayo de 2017 fijaba:
Segundo: Casas de Niños-Aulas Infantiles (epígrafe I 01.2.) La cuota de escolaridad mensual (subepígrafe I01.2.01.) de las Casas de Niños-Aulas Infantiles que corresponde a la asistencia al centro durante cuatro horas diarias será igual a 45,60 euros. Esta cuota es fija y no está en función de la renta familiar.
El Acuerdo 17 de abril de 2018 establece:
Escolaridad mensual. La cuota que corresponde a la asistencia al centro durante cuatro horas diarias será igual a 43,32 euros. Esta cuota es fija y no está en función de la renta familiar.
La Colaboración entre administraciones es un principio rector de nuestro ordenamiento jurídico incompatible con esta práctica, mediante la cual una administración actúa unilateralmente imponiendo a otra decisiones con repercusión económica sobre ella.
El derecho a la educación infantil y la necesidad de una inmensa mayoría de familias de escolarizar a sus hijas e hijos no pueden ser elementos que actúen como rehenes de la voluntad del ayuntamiento de Bustarviejo, que si bien podría renunciar al convenio propuesto, esta renuncia implicaría la pérdida del servicio.
La Nota de Prensa emitida por la Oficina de Comunicación de la Comunidad de Madrid el 17 de abril de 2018 es un ejercicio vergonzoso de propaganda política, ya que invisibiliza una parte esencial de la información: que la bajada de los precios y el consecuente aumento del esfuerzo económico no será asumida por la propia Comunidad de Madrid, sino por los Ayuntamientos.
Más allá del necesario debate sobre la plena incorporación del primer ciclo de educación infantil al sistema educativo, y del sistemático incumplimiento por la Comunidad de Madrid de la Ley de Pacto Local de 2003, que impulsaba la clarificación competencial y su financiación con objeto de evitar estas arbitrariedades y mal trato de la administración autonómica a los ayuntamientos de Madrid, el Pleno de la Corporación
ACUERDA
1. Manifestar su rechazo a que la bajada de los precios públicos de la Casa de Niños, decidida mediante ACUERDO de 17 de abril de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se fija la cuantía de los precios públicos de los servicios de las escuelas infantiles y casas de niños de la Comunidad de Madrid a partir del curso escolar 2018-2019, no sea compensada mediante un incremento de la aportación autonómica a los ayuntamientos.

2. Manifestar su rechazo a la nota de prensa emitida el 17 de abril de 2018 por la Oficina de Comunicación de la Comunidad de Madrid sobre este asunto, por ser un ejercicio de falsedad por ocultación.

3. Remitir este Acuerdo a la Federación Madrileña de Municipios, a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Sé el primero en comentar sobre "El Pleno de Bustarviejo denuncia por unanimidad el comportamiento de la Comunidad de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*