II Acto de homenaje a los fusilados en Torrelaguna tras la Guerra Civil

TorrelagunaIU003

El 22 de junio se celebrará el segundo acto de recuerdo de las hombres fusilados tras la Guerra Civil junto al cementerio de Torrelaguna. La Asamblea Local de IU es la impulsora de este acto, que tiene como objetivo final la colación de una placa, junto al cementerio, que recuerde sus nombres.
A pocos metros, de donde se situaría, hay un monolito que recoge los nombres de los muertos que hubo durante la República y durante la Guerra Civil del otro bando ideológico, levantado durante el franquismo. Según los organizadores de este acto, no piden su retirada, respetan a los que van a recordar a sus familiares recogidos en esa piedra.
IU Torrelaguna ha solicitado repetidamente al ayuntamiento de Torrelaguna, en sus plenos, la colocación de esta placa, aunque hasta la fecha siempre han encontrado un rechazo.
La labor de investigación de varias personas ha permitido recuperar los nombres, las ocupaciones y las filiaciones de los muertos.
El año pasado acudieron a Torrelaguna personas de Bustarviejo, Lozoya, Gascones… para recordar a sus familiares, de profesiones diversas: Jornaleros, maestros, relojeros, campesinos, chofer, telegrafista, yesero…
El acto está organizado por la Asamblea local de IU Torrelaguna, con la colaboración del PCE, de la CNT Sierra Norte, las marchas de la Dignidad, CCOO, UGT y el Foro por la Memoria Comunidad de Madrid.
El 22 de junio se leerán sus nombres y se recordarán sus historias.
Roberto Fernández, autor de la «Sierra Convulsa» recordará pasajes de su trabajo. José Ramón Lorenzo leerá unos poemas sobre estas historias.
La Asamblea Local de IU recuerda, que el pasado 10 de junio, en Colmenar Viejo se celebró un acto parecido; y allí el gobierno del Partido Popular se ha comprometido poner una placa pagada por el Ayuntamiento.
En Torrelaguna, no aspiran a que les paguen la placa, simplemente que les dejen ponerla.
Entre los miembros de la Asamblea Local de IU que promueven está iniciativa no tienen familiares en la relación de fusilados junto a las tapias del cementerio.

Sé el primero en comentar sobre "II Acto de homenaje a los fusilados en Torrelaguna tras la Guerra Civil"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*