Jóvenes activos gracias a Robregordo en Acción

Robregordoenaccion43

La idea del proyecto para jóvenes surgió desde Villavieja del Lozoya como una forma de realizar proyectos para y con jóvenes ya que el panorama actual es bastante desolador…. La idea es que realicen el programa formativo de 60 horas: Dinamizador/a eventos deportivos de montaña, que además les va a generar un diploma de la CM, pero una vez que este programa acabe, queremos que todo lo aprendido lo pongan en práctica organizando un evento deportivo que consista en una competición tipo espartan en cada municipio, donde sólo podrían participar los y las jóvenes de los otros 4 municipios. La idea es que una vez que todo acabe, nos sentemos a evaluar y veamos opciones de hacer una segunda edición donde quizás se pueda plantear una competición abierta.El proyecto se articula a través de la Asociación Roblemoreno.
La financiación tiene varias fuentes: la Comunidad de Madrid a través de la Escuela de Animación y Tiempo Libre, aporta el 50%. Otra parte importante viene de Robregordo en Acción2, donde los vecinos/as decidieron el año pasado donar a Roblemoreno y a Cruz Roja asamblea comarcal Serra Norte, donar lo recogido durante el evento solidario.
El año anterior había sido dirigido a ACNUR y a Proactiva open arms con el fin de ayudar a la población refugiada siria.
Este año Robregordo en Acción3 será el 14 de julio y el dinero ira dirigido nuevamente a Roblemoreno y Cruz Roja SN y dos entidades más: Fundación Síndrome Dravet y Asociación Marillac.
El objetivo es llegar a los jóvenes de la Sierra a través del deporte y empezar a dinamizar actuaciones y proyectos. De hecho en Villavieja del Lozoya se acaba de constituir una Asociación juvenil deportiva «El Zarzoso»…..
El proyecto formativo comenzó el 7 de abril y concluirá el 9 de junio. Están siendo todos sábados los que se trabajan distintas disciplinas en distintos pueblos: Patones, Braojos, Buitrago del Lozoya, Lozoya y Villavieja del Lozoya.
La iniciativa incluye 60 horas de diferentes modalidades deportivas como progresión de montaña, escalada, piragüismo, carreras de obstáculos, planificación de entrenamientos u organización de eventos deportivos en los entornos montañosos.
Para su puesta en escena se fomenta un clima deportivo en el que los participantes superen diferentes retos, alcancen un alto nivel de autonomía y obtengan las herramientas necesarias para poner en marcha sus propios eventos. Además, se plantea un uso del espacio natural con el menor impacto posible y sin interferir de forma negativa en su estructura o desarrollo.
El deporte se plantea como una herramienta para luchar contra la despoblación y como una alternativa de ocio saludable.
Andrés Huerta (técnico de los Ayuntamientos de Villavieja y Robregordo y, coordinador del programa) explicó que «la ausencia de expectativas y la falta de opciones de entretenimiento en la zona hace que se esté desaprovechando el potencial de los jóvenes. Las familias de la Sierra se están marchando, el territorio despoblando y para frenar esta tendencia hemos encontrado en el deporte una vía de motivación que satisface las demandas de las nuevas generaciones».
Daniel Blanco, de la asociación Roble Moreno: «Los cursos son útiles para que el día de mañana los chavales encuentren trabajo como monitores de escalada, guías de montaña, profesores de piragüismo u organicen sus propios eventos».
Además se entablan amistades entre chicos de distintos pueblos, desplazándose para encontrarse con sus nuevos amigos.

Sé el primero en comentar sobre "Jóvenes activos gracias a Robregordo en Acción"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*