Gestión de residuos y Medio Ambiente por el Centro Especial de Empleo “Fundación APAFAM”

Apafampuntolimpio

FUNDACION APAFAM
El Centro Especial de Empleo «Fundación APAFAM» comienza a funcionar el 25 de junio de 2010. Teniendo como actividades principales las de Gestión de Puntos Limpios, Limpieza de plazas y jardines, Agricultura y avicultura, Auxiliar de limpieza y Restauración de muebles.
Desde su creación hasta la fecha, han trabajado con nosotras un total de 10 personas con discapacidad intelectual y otras 15 han recibido formación en prácticas que les ha permitido ampliar sus posibilidades de empleabilidad, objetivo general de la Fundación APAFAM: conseguir su definitiva incorporación al mundo laboral y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Gestión de residuos y Medio Ambiente
Punto Limpio
ApafamchicosordenadorMantenemos contratos con los Ayuntamientos de La Cabrera y Lozoyuela, para la gestión de la recepción de residuos en los puntos limpios de sus municipios. Nuestras trabajadoras y trabajadores se encargan de atender, asesorar y orientar a los vecinxs que acuden a estos puntos limpios e indicarles en qué contenedor depositar los residuos que traen. Además deben tomar los datos de los clientes para cerciorarse que residen en los municipios contratantes. Están en contacto con los ayuntamientos y las personas de referencia, para informar de cuando es necesario el cambio de container, proceso de poda, control de residuos peligrosos como pinturas, sprays, aceites industriales, chatarra, baterías, pilas, radiografías y tóner. Llevan registros de afluencia y tránsito de usuarios, residuos y volúmenes.
Esta tarea requiere de prácticas en habilidades comunicacionales y sociales que no siempre son el fuerte de nuestra plantilla, por lo que es necesario un importante asesoramiento y acompañamiento del personal de la Unidad de Apoyo.
ApafamanikaPor otra parte, el trato con el público está sirviendo para romper barreras hacia las personas con otras capacidades en los municipios de La Cabrera y Lozoyuela, pues está permitiendo a sus habitantes, tener una visión más realista de las capacidades potenciales de las personas con discapacidad intelectual y física.
-¿Qué opinas de tus compañerxs de trabajo de Centro Especial de Empleo?
-Jorge: «Que son buena gente, y…que saben comprender!, y ayudar. Que son buenas personas y me siento feliz cuando estoy con ellas».
-¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu trabajo?
-Gonzalo: «Trabajo en varios proyectos, en el Cuadrón, en la Huerta ecológica de Talamanca, Jardines en Torrelaguna y Punto Limpio de Lozoyuela!. Te cuento lo que me gusta en cada uno de ellos; en El Cuadrón me gusta limpiar las papeleras y cuidar las plantas, rosales, los árboles…, La Huerta y en Jardines me gusta desbrozar. En el punto limpio me gusta ayudar a la gente y vecinos a echar cada residuo en su sitio correcto».
-¿Tienes siempre a un monitor apoyándote?
-Anika: «si, siempre, menos cuando se van a tomar un cafecito. Siempre tenemos a un monitor o monitora porque es un Centro Especial de Empleo y son las que nos enseñan a trabajar y me siento más cómoda y segura trabajando con gente de apoyo, que además me conocen bien.
-¿Te sientes realizado en el trabajo?
-Alfonso: «Si, me siento útil en mi trabajo , contento de hacerlo y me lo paso muy bien en mi curro
-¿Eres afortunado al trabajar en el Centro Especial de Empleo?
-Cesar: » Yo en realidad estoy en prácticas. Y están contentos conmigo. Pero me siento afortunado por hacer prácticas en el punto limpio. Antes estaba en los caballos haciendo terapia Ecuestre hasta que mi padre me apuntó en Apafam, pero me daba un poco de miedo y me costaba relacionarme con gente, estaba muy tímido. Y cuando he ido al punto limpio me he relacionado con mucha gente. Y sigo con los caballos.
-¿Crees que existe alguna posibilidad de que puedas encontrar trabajo en el Centro Especial de Empleo?
-Cesar: «las prácticas son para saber trabajar el día que trabaje. Claro que hay posibilidades, más que estando en mi casa».
-¿Cómo te sientes siendo la única mujer trabajando en el Punto limpio de la Cabrera del CEE?
-Anika: «Yo me siento afortunada, porque muchas personas que vienen al punto limpio cuando traen algo de peso piensas que las chicas somos débiles y no podemos. Y me siento muy orgullosa de demostrar que puedo con ese peso y esas cargas y no tiene nada que ver que sea mujer. Porque puedo igual.

-¿Cómo te sientes al saber que estas ayudando al Medio Ambiente?.
-Alfon: «Pues me siento bien ayudando al medio ambiente y evitamos que haya más contaminación. Y muy orgulloso
-¿Qué os parece que los ayuntamientos colaboren con el CEE en proyectos de la Fundación Apafam?
-Alfon: «Me parece muy bien. Porque nos sentimos muy orgullosos por trabajar para los ayuntamientos de la Sierra que son los únicos que apuestan por nosotrxs. Y no tendríamos trabajo en la Sierra de no ser por ellos.
-Anika: «Yo me siento bien al trabajar con compañeros del ayuntamiento, y además el ayuntamiento demuestra que estamos capacitadas para trabajar en un sitio así y de cara al público»
-Gonzalo: «Así tiene a su gente preparada y no necesita traer gente de otro lado de Madrid y gente bien formada»
-Jorge: «Me parece muy bien y que saquen más puestos de trabajo para la gente».
-Cesar: «Bien. A mí me parece bien que el ayuntamiento colabore con los de Apafam porque nos necesitan, y ya está, no se me ocurre mas».
-¿Cómo te sientes cuando ayudas a alguien?
-Jorge: «Me siento bien. Y complacido y alegría».
-¿Por qué te gusta tu trabajo?
-Gonzalo: «Porque aprendo cosas, porque haces cosas y no te quedas en casa sin hacer nada y tienes tu trabajo preferido. Porque te da un sueldo cada mes. Y conoces gente nueva».
-¿Crees que valemos?
-Cesar: «Pues sí, pá todo. Todos valemos pa todo»
-¿Qué es lo que más odias en tu trabajo?
-Alfon: «A ver!, por donde empiezo; odio que venga gente a última hora, también que nos dejen cosas en la puerta que está prohibido. También gente que nos chulea con el DNI y la Calle. Que nos digan que traen poda limpia y en realidad traen poda sucia y basura. Que echen los residuos donde les da la gana y no nos hagan caso. Que nos entren a robar. Que vengan los chatarreros y nos amenacen o nos sobornen.
Jorge: «Odio limpiar las cacas de los perros porque la gente es muy guarra y les da igual».
-Cesar: «Que traigan cosas que no entiendo y son raras».
-Anika: «Que tiren basura en la poda, que no hagan caso a las indicaciones, que te digan el DNI muy rápido para apuntarlo».
-¿Qué es lo mejor de tu trabajo?.
-Jorge: «Ser de confianza. Estar atento ahí. Colaborar ahí. Ser útil. Y tomarme el cafecito con lxs compis y mi novia en el descanso».
-¿Cómo te sientes cuando haces cosas nuevas en la vida diaria».
-Gonzalo: «Como me voy a sentir, con ganas de hacer esas cosas y con ánimo de hacer más
-¿Cómo te sientes al saber que estas trabajando en el punto limpio mas importante de la Sierra Norte?.
-Alfon: «Me siento muy realizado al trabajar en el punto limpio de la Cabrera porque superé mi timidez con los usuarios y los compis del ayuntamiento. Y también he superado dejar de mirar al suelo en vez de mirar a las personas. He conocido mucha gente allí. Y ya somos como una gran familia. Vamos que me ha dado toda la vida».
-¿Que opinas sobre el transporte público de la Sierra Norte?
-Alfon: «Que es una mierda. Y dificulta mucho el tema del trabajo para ir a trabajar y luego para volver».
-Gonzalo: » Que es malo, no vienen a sus horas y como vaya lleno no vuelve a por ti, y te jodes»
-Jorge: «Que es muy difícil».
-Cesar: «Pues que necesitamos más buses, porque luego sino, como voy con Anika a Cotos de un sitio a otro…aunque estemos cerca en la Sierra…y no pasan casi ninguno. Lo tenemos bien jodido».
-Anika: «Que debería de haber más, porque está fatal. Y me dificulta para el trabajo»
-¿Qué opinión tienes de las instalaciones de tu trabajo?
-Alfon: «Que hay que mejorarlas…..y son muy malas»
-Gonzalo: «Que son muy malas»
-Jorge: «Son regulares»
-Cesar: «Está bien, pero solo para una persona, eso si, el baño es muy estrecho».
-Anika: » Podían estar mejores, darnos medios para mejorar, señales, barreras, una Caseta grande y útil».
-¿Crees que tiene sentido Reciclar, Reutilizar, Reducir y Recuperar?.
-Cesar: «Si. Es muy importante para cuidar la naturaleza y tenerlo todo bien organizado para que no se no se nos mueran los animales y las plantas».
-Alfon: «Es muy importante para ayudar al planeta y mantenerlo limpio»
-Gonzalo: «Tener las cosas más limpias y cada persona se responsabilice de echar las cosas donde deben echarse. Que el agua no esté sucia ni contaminada y los plásticos no ensucien los ríos, arroyos…»
-Jorge: «Para limpiar el Ozono y respirar aire puro y mejorar el medio ambiente»
-Anika: «Si. Hay gente que necesita cosas que no puede obtener por otro medio. Y es muy importante cuidar de los animales y el medio ambiente, que nos lo estamos cargando.

Sé el primero en comentar sobre "Gestión de residuos y Medio Ambiente por el Centro Especial de Empleo “Fundación APAFAM”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*