Entra en vigor la bajada del agua en Soto del Real

SotoAguaBajada003

Desde el 18 de Abril de 2018, el suministro de agua de Soto del Real lo realiza directamente el Ayuntamiento de Soto del Real a través de la Presa de los Palancares. Desde ese momento, se ha comenzado a aplicar la reducción de la tarifa de agua aprobada el pasado mes de noviembre, basada en el fomento responsable de este bien. Así, cuanto menor sea el gasto de una vivienda, mayor será la reducción de la tarifa, hasta un máximo del 50% en hogares que consuman hasta 25m3 en invierno.

Se trata de una tarifa progresiva con grandes reducciones en todos los tramos de consumo, pero con un claro incentivo a los consumos bajos y moderados. Una tarifa estacional ,cuyo objetivo es incentivar un uso racional en períodos de escasez (verano). Una tarifa bonificada, con ayudas a los colectivos más vulnerables y, una tarifa que fomenta el ahorro.

Juan Lobato, alcalde de Soto del Real ha puesto en valor el esfuerzo de todos los vecinos en invertir «cientos de miles de euros en modernizar y mejorar una red de agua abandonada durante décadas.» «Hemos reducido la deuda municipal de 2.7 millones a menos de 0.5, y por fin ha llegado el momento que necesitaban los vecinos, la bajada del agua y del IBI,» añade Lobato.

 

¿Cuánto pagará cada hogar con la nueva reducción de la tarifa del agua?

La práctica totalidad de las viviendas de la localidad verán su factura del agua reducida. Así por ejemplo una vivienda con riego moderado, de dos habitantes y un consumo de 30m3, pasará de pagar 57,27€ al año (con las tarifas del 2012) a pagar 38,50€ (con la reducción de tarifas aprobada en 2017), una reducción del 32,77%.

El agua, un recurso estratégico para Soto del Real

El agua es un recurso estratégico para la localidad, ya que es una de las pocas que cuenta con una presa propia. Por eso ha sido una prioridad desde hace dos años diseñar un escenario de actuación para hacer sostenible su servicio y mantener este recurso tan importante.
El presupuesto municipal para 2018 contempla grandes inversiones en las infraestructuras con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, la seguridad y la gestión del agua. Entre las actuaciones, esta semana se acaba de completar la reposición de la tubería principal que une la Presa con el depósito de La Hiruela, el depósito del pueblo. Esta mejora acaba con años de grandes pérdidas de agua debido a los desperfectos que sufría la antigua tubería.
Por otro lado, se han instalado sistemas automatizados de control de calidad del agua (cloro, ph y temperatura) en los depósitos municipales, lo que permite tener un registro y control exhaustivo de los parámetros de calidad del agua. Hasta ahora se hacía de forma presencial y manual.

Sé el primero en comentar sobre "Entra en vigor la bajada del agua en Soto del Real"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*