60 medidas contra la despoblación con 130 millones de euros: Y esta historia ya la he leído

SendaNortelogoOpinionok

Ángel Herranz Guerrero
Director de Senda Norte

La Estrategia para revitalizar los municipios rurales y, así, luchar contra la despoblación suena bien. Y sin embargo,….
Yo llevo trabajando en Senda Norte 18 de sus 20 años de existencia. Y en estos años he visto la presentación de muchos planes, de costosos planes de diagnostico, la promesa de cientos de millones de inversión. Y aunque se han hecho cosas, muchas se quedaron en el olvido con el cambio de consejeros, directores generales.
Este plan es interesante en cuanto, o al menos parece, asumir algunas de las peticiones de los ayuntamientos serranos;
– disminuir los ratios para el mantenimiento y creación de Casa de Niños, de colegios, de residencias mayores
– el transporte a demanda, de forma que algunos municipios con pocos movimiento en transporte público, se adapte su paso a la demanda de cada día.
Otro de los puntos destacados es el titular: 130 millones para implantar esas 60 medidas. Sin poner en duda, la cantidad, la primera puntualización que debemos hacer, es que no son exclusivamente para los 40 municipios de la Sierra Norte con menos de 2.500 habitantes (La Cabrera, Torrelaguna, Miraflores, Soto del Real, Guadalix, Pedrezuela, El Molar superan esa cifra de población y no están incluidos); sino para los 78 municipios de la Comunidad de Madrid que no superan ese umbral.
Son muchos millones, casi 22.000 millones de las antiguas pesetas.
Parecen mucho para estos 78 municipios, pero…
HISTORIA: dentro de esos planes de diagnostico, uno fue portada en Senda Norte, publicábamos en blanco y negro, e internet empezaba a llegar a la Sierra. En junio de 2001, el entonces consejero Carlos Mayor Oreja, presentó en el Hotel de Santa María de El Paular (ahora cerrado por desidia de las administraciones), el Plan Comarcal de la Sierra Norte que significará «un instrumento jurídico que integra y coordina las acciones de las consejerías y organismos autónomos de la Comunidad de Madrid con incidencia en el ámbito geográfico de los 42 municipios que la componen». Esto supondrá una inversión de 23.000 millones para la Sierra Norte para mejorar los recursos, equipamientos, infraestructuras y la calidad de vida. (fue publicado en el numero 45 de Senda Norte, y se publicó en julio de 2001)
No hubo coordinación, y fue quedando en el olvido.
Los 60 puntos de la propuesta mezclan reivindicaciones históricas, con lugares comunes. Una de las que suscita más incredulidad, es que por fin, el Canal de Isabel II se va a implicar en proyectos de la Sierra, como contrapartida de las múltiples restricciones que impone; no sólo crear empleo en la gestión del agua; aunque se utilice su red para llevar wifi a toda la sierra es un poco raro. ¿No sería mejor tender lineas de fibra óptica desde la línea que va de Madrid a Burgos, y que pasa junto a la A-1.
¿Será cierto que después de años, por fin se va desarrollar y poner en práctica los planes de gestión de los embalses que supondrán inversiones en los municipios rivereños?.
Esta bien de aplicar las nuevas tecnológicas para los servicios sanitarios, siempre que no se lleven los equipos tras la foto de rigor.
VIEJAS MEDIDAS: Que por serlo no son menos interesantes pero que no las vendan como nuevas:
«Se incluirán dentro del festival «Clásicos en Verano» espacios emblemáticos en verano situados en estos municipios para dinamizarlos turística y culturalmente» ¿No se viene haciendo desde hace años?
«Fomento de la lectura en municipios de menos de 100 habitantes, ofreciendo dotación bibliográfia a ayuntamientos que cuenten con punto o centro de lectura» ¿No se viene haciendo desde hace años?
» Protección, catalogación y conservación del patrimonio histórico, mediante la actualización de catálogos de elementos patrimoniales, del plan de fortificaciones y del plan de yacimientos visitables.» ¿No se viene haciendo desde hace años?
Acuerdo con Avalmadrid para apoyar la inversión de pymes y autónomos del sector de la hostelería y turismo. ¿No se viene haciendo desde hace años?
Difusión de la oferta turística existente de zonas rurales en campañas de promoción nacional. ¿No se viene haciendo desde hace años?
Recuperación de cultivos tradicionales y ecológicos ¿No se viene haciendo desde hace años?
POR OTRA PARTE: «Subvención del 100% del coste de la recogida de los residuos a los municipios con una población inferior a los 1.000 habitantes» Esto es una función de las Diputaciones, o de la Comunidad, cuando es una comunidad uniprovincial como Madrid. Y lo es por LEY, no por la graciosa concesión del poder.
«Adecuación y mejora del actual matadero de Buitrago, como medida de apoyo al sector ganadero de la región». Buena oportunidad para crear empleo, pero sobre todo para crear una entidad moderna. Esperemos que no sea un sumidero de dinero sin más.
«Pondremos en valor el polígono industrial de El Tomillar, en Lozoyuela,
para intentar conseguir que nuevas empresas se instalen en él». Casi diez años después la Comunidad lo descubre.
Y ESTO SUENA A CHISTE: «Reordenación y mejora del transporte público»: no hace ni seis meses que en San Agustín se presentó el plan de reordenación del transporte público para la sierra, y ya la Comunidad reconoce que hay que mejorar lo que se mejoró.
Aunque no seamos pesimistas ni malintencionados. Quizás apliquen realmente estas medidas, funcionen y Fernando Alonso sean campeón de la Formula I en 2018.

Sé el primero en comentar sobre "60 medidas contra la despoblación con 130 millones de euros: Y esta historia ya la he leído"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*