La Comunidad apuesta por la descentralización de la Cultura con ayudas para llevarla a los municipios de la región

Lozoyuelateatrito32

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 10 de abril un gasto de 300.000 euros destinado a la convocatoria de ayudas a municipios para la realización de actividades relacionadas con el teatro, la danza, la música y la cinematografía, cifra que supone un aumento del 25 por ciento con respecto al pasado año. 

Esta línea de ayudas forma parte de la política de descentralización cultural que está llevando a cabo el Gobierno autonómico para hacer llegar la cultura a todos los rincones de la Comunidad. Con este propósito, el pasado 2017 se destinó un total de 41,5 millones de euros. 

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes presta apoyo así a los municipios de la región cuya población no excede de 10.000 habitantes, con el fin de recuperar, consolidar y dar continuidad a las manifestaciones culturales propias de cada localidad. El pasado año más de cien ayuntamientos pudieron beneficiarse de esta subvención.
LA CULTURA, UN DERECHO DE TODOS
El Gobierno regional considera la descentralización de la actividad cultural uno de los pilares básicos de su gestión. Así lo demuestran, entre otras iniciativas, la programación de la Red de Teatros de la Comunidad, con espacios escénicos de más de 60 localidades. También las Compañías Residentes de Danza, que desarrollan programas de potenciación coreográfica en siete municipios de la región.
En lo que respecta a las artes escénicas, música y audiovisuales, la Comunidad de Madrid cuenta con equipamientos e infraestructuras culturales gestionados o de titularidad propia en diferentes puntos de la geografía madrileña, como el Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Teatro Auditorio de El Escorial y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
Varios son los festivales que enriquecen la actividad cultural de diversos municipios de la Comunidad: Galapajazz, en Galapagar; el Festival de música antigua de Aranjuez; o el Festival Clásicos en Alcalá y Alcine, en Alcalá de Henares. También se programan festivales como Teatralia, las Fiestas del 2 de mayo, Clásicos en verano y Cine de verano, que llevan la cultura a todos los rincones de la región.
Asimismo, la Comunidad cuenta con museos y salas de exposiciones en Alcalá de Henares (Museo Arqueológico Regional y Museo Casa Natal de Cervantes); en Buitrago de Lozoya (Museo Picasso); en Nuevo Baztán (Centro de Interpretación); en Manzanares el Real (Castillo) y en Móstoles (CA2M). Y con la Red Itiner, que recorre con sus exposiciones más de 70 localidades.
Además de los museos anteriormente citados, y dentro de la política museística de la consejería de Cultura, Turismo y Deportes, se realizan labores de asesoramiento técnico y cooperación con el resto de museos de la región. En este sentido, destaca la colaboración con distintos ayuntamientos para fomentar el desarrollo de los museos municipales, como es el caso del Museo Etnográfico de Horcajuelo de la Sierra o el Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad apuesta por la descentralización de la Cultura con ayudas para llevarla a los municipios de la región"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*