Encuentro de las Ampas de la Sierra Norte en La Cabrera

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La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte organizó el 12 de abril un encuentro de las Ampas de los colegios de la Sierra Norte. El objetivo del encuentro era facilitar un espacio común a padres y madres implicados en la educación de sus hijos en el que informar, orientar y crear redes de apoyo mutuo entre estas asociaciones. Además, otro de los objetivos básicos del acto es potenciar el movimiento asociativo y la participación en Sierra Norte.
La jornada servía como punto de encuentro de todas las Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos de nuestra zona, donde sus miembros recibieron información por parte de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos, por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica y por el Equipo de Atención al Menor y la Familia de la propia Mancomunidad. 

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EL acto se inició con la la intervención de Mercedes López, presidenta de la Mancomunidad. López explicó las funciones y programas de la Mancomunidad, destacó que no sólo importan los mayores; los niños y los jóvenes son fundamentales para luchar contra la despoblación de los municipios rurales.
Camilo José Perea, intervino en nombre de la FAPA Giner de los Ríos. Habló de aspectos normativos, y dio algunos consejos surgidos de la propia experiencia de la FAPA. «No meterse en actividades económicas que puedan generar problemas, y que al final suponen el final de las Ampas ahogadas por la gestión económica; recordó que l»as Ampas tenemos derechos y obligaciones. Además hemos de manejar con cuidado los datos que recibimos las Ampas por la ley de protección de Datos. Habla de los órganos consultivos en que participan»
Leticia García, del Equipo de Atención Temprana, ubicado en La Cabrera, valoró positivamente el encuentro que «ha servido para conocernos y colaborar». Explicó algunas de las funciones y acciones que se realizan desde el Equipo: «Evaluación psicopedagogica, apoyo a los profesorados cuando detectan problemas, tanto a nivel familiar como de otra índole.
Ofreciendo pautas para las familias y al profesorado, para afrontar estos problemas, y viendo las opciones de salida Charlas y encuentros con las familias, con las Ampas. Tenemos que buscar otras formas de implicar a las familias, y tener en cuenta que esperan las familias de los colegios, que esperan los colegios de las familias. Implicación desde ambas en las educación, en la motivación información detallada sobre cada niño
Habló de espacios de participación individual: encuestas individuales, contacto directo y colectivo, reuniones de padres, consejos escolares….
Hablo de una experiencia positiva, la Comunidad de aprendizaje, que funciona en el CRA de Lozoyuela, con una fuerte implicación de profesores y padres interviniendo en actividades».
Juan Carlos Garcia, director de la Mancomunidad, habló sobre el Programa de atención a la familia y el menor en situaciones de riesgos por diversas circunstancias. Los Protocolos de actuación, tipologías de demandas en intervención, coordinación de las instituciones entidades, talleres y actividades, boletines de familia donde se ofrece información a las familias de recursos.
También habló de la importancia de poner en funcionamiento el consejo de atención a la infancia y la adolescencia (previsto en la ley) y la comisión de apoyo familiar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes.
Los representantes de tres Ampas explicaron sus experiencias. Así tanto en Torrelaguna como en La Cabrera, sus representantes actuales reconocieron que se había implicado para recomponer unas asociaciones prácticamente extinguidas. Detallaron sus actividades para mejorar los colegios, las actividades extra escolares… El Ampa del Cra de Lozoya también explicó los problemas en un ámbito, con menor población escolar.

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