El centro de Mayores de Pinilla de Buitrago un buen lugar para los mayores de la Sierra

Pinillacentrodia46

Una de las mayores preocupaciones en los últimos años es evitar el despoblamiento de los municipios rurales. La mayoría de las acciones van dirigidas a mantener y atraer población joven. Sin embargo, esa lucha debe hacerse, y muchos municipios están concienzados en ello, es el mantenimiento de la población mayor y, evitar que cuando cumplen una edad tengan que irse con sus hijos o a residencias ubicadas en otros municipios.
Una de las opciones para evitar este desarraigo es el Centro de Mayores de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago (ubicado en este municipio). Allí acuden mayores de Pinilla de Buitrago, de Gargantilla, pero también de Villavieja, de Gascones, de Lozoya…
No son muchos los usuarios. Uno de los problemas que tienen para acceder a estas instalaciones vecinos de otras localidades es el transporte. Algunos mayores han tenido que dejar de ir, porque no tenían quien les llevará. Las vecinas de Lozoya que acuden lo hacen en los vehículos de sus familiares.
Rafael García, alcalde de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, ha invitado a los alcaldes de Pinilla del Valle, Lozoya, Canencia, Garganta de los Montes, La Serna, Gascones y Braojos a una reunión para ofrecerles este servicio, y realizar un convenio para el transporte.
Las instalaciones del Centro de Mayores fueron inauguradas el 13 de noviembre, en principio dirigido a los vecinos de estos dos núcleos, además de a Navarredonda y San Mames.
Este centro ofrece servicios de atención social, médica, enfermería y rehabilitación, terapia ocupacional, comedor, sala multiusos y actividades complementarias. Las instalaciones, que tienen una superficie total construida de 319 metros cuadrados, están divididas en distintas zonas de administración, atención especializada y servicios generales, todas ellas perfectamente accesibles para personas con movilidad reducida.
En el centro desayunan juntos, hacen diversas actividades, escriben, dibujan, leen o juegan a las cartas; también hacen gimnasia. Al mediodía comen juntos. Es un centro rodeado de prados, donde pastan las vacas. La disposición del centro hacen que tengan una gran luminosidad, no teniendo que encender las bombillas, salvo en contadas ocasiones.
Al lado del edificio del Centro de Día, se está terminado la primera fase de la residencia de ancianos, que tendrá unas 15 plazas.
Los interesados pueden dirigirse al centro o al ayuntamiento de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago.

Sé el primero en comentar sobre "El centro de Mayores de Pinilla de Buitrago un buen lugar para los mayores de la Sierra"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*