Susana de Eusebio Asociación Agroecologica ALBALA para la inclusión social

Albala243

¿Cómo surge la Asociación Albala?
La creamos dos personas, que nos conocimos siendo voluntarios en Proyecto Hombre. Yo tenía el proyecto de montar algo para las personas que hubieran superado el tratamiento de desintoxicación con la idea de darle trabajo y proporcionar un entorno amable que les ayudara a su incorporación a la vida social y laboral. Para ellos, la incorporación laboral tiene más difícultades, y esto es algo importante, para su adaptación social.
¿Cuál es vuestro fin?
Proporcionamos empleo y formación en agricultura ecológica a personas en riesgo de exclusión social, fundamentalmente que hayan superado el tratamiento de desintoxicación pero. No exclusivamente.
Tenemos una huerta de una hectárea, que cultivábamos con criterios ecológicos en Navalafuente, que nos ha alquilado a un precio simbólico una familia del pueblo. Una forma de apoyar el proyecto por su parte.
En la huerta, cultivamos productos que vendemos luego, y formamos a las personas que trabajan en ella, el proyecto prevé que estén con nosotros dos años, aprendan todo el ciclo productivo, de tal forma, que al cabo de los años ellos puedan montar su propio proyecto, trabajando en red con nosotros para que no se sientan muy solos. Están contratados, con alta en la seguridad social. Otro elemento es que comparten piso, los que les ayuda también en el proceso de resocialización.
Después de 3 años, ¿Qué balance hacéis?
Es un proyecto difícil, muy motivador, con muchas cosas bonitas que aportan mucho, tanto a las personas beneficiadas, como a los voluntarios. Hay muchas personas implicadas como voluntarios o socios. Son personas con unas dificultad con las que tenemos momentos buenos y malos.
¿Colaboráis con otros grupos?
Nosotros trabajamos fundamental con Proyecto Hombre de Castilla-La Mancha, las mayor de las personas vienen de allí, aunque también de un centro de Madrid, y de Servicios sociales de la Sierra. Las personas tienen terapia con estas organizaciones. Aspiramos a tener más colaboración con otras personas y entidades de la Sierra, nos gustaría, Ahora mismo tenemos la posibilidad de contratar una persona nueva que cumpla los requisitos, y es seguro que en la Sierra tiene que haber alguien.
¿Y en el campo de la agricultura?
Si tenemos buena relación y apoyos con otras entidades relacionados con la agricultura. Nosotros hemos arrancado de cero y nos han recibido bien: Cristina de las Matosas (Montejo) nos animo desde el principio y nos asesora bastante. Tenemos una relación bastante estrecha y una buena colaboración con el CEA El Cuadrón.

¿Cómo se puede colabora con la Asociación?
Se puede colaborar como voluntario, una de las posibilidades es viniendo a trabajar en la huerta, pero también con el mantenimiento de la web, haciendo gestiones o realizando actividades en la huerta. Todos los domingos hacemos actividades. También se puede venir a comprar a la huerta, además tenemos pequeños huertos de alquiler
¿Cuál es la relación con los vecinos de Navalafuente?
La relación con el pueblo es genial. La mayor satisfacción es que los mayores del pueblo vienen a comprarnos plantón a nosotros. Con el ayuntamiento vamos a firmar un convenio de recogida de residuos orgánicos, la Mancomunidad de Residuos, para hacer compost. Los niños del campamento veranos subieron a la huerta el año pasado. Hay que trabajar con los vecinos de toda la vida, hay que entrar con el respeto adecuado. Es importante el íntercambio cultural con los vecinos.
www.asociacionalbala.org

Sé el primero en comentar sobre "Susana de Eusebio Asociación Agroecologica ALBALA para la inclusión social"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*