Juan Manuel Montalbán hijo ilustre de Torrelaguna

TorrelagunaMemoria279

El Foro de Historia Local de la Biblioteca «Juan de Mena» de Torrelaguna estuvo dedicado 16 de marzo, a la figura de Juan Manuel Montalbán, hijo ilustre de la Villa. Mariano José Cid Sánchez, historiador hizo un recorrido por su biografía, contexto, logros y legado.
A Montalbán se debe la construcción que alberga actualmente la Biblioteca; levantado por mandato testamentario tras su fallecimiento como escuelas públicas.
Juan Manuel Montalbán Herranz nació un 20 de 1806 en Torrelaguna. Estudió Filosofía y Matemáticas en el colegio de los Padres Franciscanos de Torrelaguna, y Derecho en la Universidad de Alcalá, licenciándose en 1830. Fue nombrado Catedrático de Alcalá en 1835. Allí tconoció a Pedro Gómez de la Serna con quien escribió un tratado de Derecho civil para la enseñanza universitaria de la materia y, más tarde, de Derecho penal.
Se doctoró en 1837 y accedió a la Cátedra en la Universidad Central de Madrid (la predecesora de la Complutense) en 1838.
En 1840 es miembro de la Diputación provincial de Madrid y en 1843 es elegido Diputado al Congreso por la misma provincia bajo el gobierno de Joaquín María López y en plena crisis por la sucesión de el regente Espartero y la declaración de la mayoría de edad de Isabel II
Fue Director de Instrucción Pública de 1855 a 1857; miembro de la Real Academia de la Historia; rector de la Universidad Central de Madrid en 1860. En marzo y abril de 1865 los sucesos de la Noche de San Daniel en los que defendió la libertad de cátedra de Emilio Castelar ante las injerencias del gobierno de Narvaez.
Todos los terceros viernes de mes se reúne el Foro de Historia Local para conocer un nuevo aspecto de la historia de Torrelaguna.

Sé el primero en comentar sobre "Juan Manuel Montalbán hijo ilustre de Torrelaguna"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*