Redsembrando en El Cuadrón: Cuando los conocimientos pasan de una generación a otra

CuadronSemillas047

El Centro de Educación Ambiental de El Cuadrón ha acogido las jornadas REDSEMBRANDO CAMPO A TRAVÉS. Unas jornadas que se encuadran en un trabajo que empezó hace más de un década el CEA Puente del Perdón de Rascafría, y que tiene vocación de continuidad. Los trabajadores del centro empezaron a guardar y catalogar variedades tradicionales. Este trabajo con la población local, con los abuelos de los pueblos, se transformó en un banco de semillas y de conocimientos que luego se fue trasladando a otras entidades.
Más Imágenes
Las jornadas sirvieron para analizar desde diferentes perspectivas la conservación y difusión de las variedades tradicionales; desde la posición conservadora y científica, a su uso comercial para que pequeñas explotaciones puedan vender los productos resultantes.
El 3 de marzo empezaron estas jornadas organizadas desde el CEA El Cuadrón y el CIEA El Huerto del Retiro, un punto de inflexión en ese proceso. Las jornadas sirvieron para conocer diferentes experiencias en el cuidado y tratamiento de las semillas.
«Las variedades locales: el futuro desde la experiencia» fue el objeto de la disertación de Salvador Mesa, Doctor en Biología y etnobotánica de la Asociación Ecocultural Huerto de la Cora (Jódar, Jaén). Salvador fue el primer responsable del CEA Puente del Perdón hace casi dos décadas.
«El cultivo y las variedades tradicionales de judía en la Sierra Norte» estuvo explicado por Laura Aceituno, doctora en etnobotánica de la Asociación La Troje de El Berrueco. La es Escuela de cultura ecológica Espacio Inquietudes (Lozoya) realizó un Taller de lombricultura.
La mesa de experiencia sirvió para conocer experiencias diferentes, pero complementarias, de agroecología en la Sierra. En ella intervinieron la Asociación Albalá (Navalafuente); Asociación La Troje (El Berrueco); Nuestras Huertas Sierra Norte (Bustarviejo); CSA Vega del Jarama (Torremocha del Jarama) y el el trabajo que se realiza en la Reserva de la Biosfera Sierra del RIncón.
Todas ellas participaron también, con el publico asistente, al intercambio de semillas.
La jornada en El Cuadrón finalizó con Miguel Nava y su «Viaje a la semilla». Miguel Nava. Este Músico e investigador realizó sonoro y visual desde los más simples sonajeros de calabaza hasta complicadas y elaborados instrumentos donde las semillas han proporcionado a la música tradicional por todo el mundo.

Sé el primero en comentar sobre "Redsembrando en El Cuadrón: Cuando los conocimientos pasan de una generación a otra"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*