José Antonio Mateo Flórez: maestro artista con las radiografías

01MateoPersonaje918

José Antonio Mateo Flórez es de esas personas que tenemos en la Sierra, que vemos muchos días, la saludamos, pero poco sabemos de él. El pasado 24 de febrero inauguraba una exposición en Buitrago, en la Sala de Exposiciones temporales, con «Pueblos del Valle del Lozoya». Ahí le conocí, hable con él y descubrí una persona interesante, apasionada con lo que hace, con ganas de compartirlo y muchas interesantes facetas. Y como dice él «Me jubilaré cuando me muera dentro de muchos años».
Nació en Puebla de Sanabria (Zamora) el 24 de Mayo de 1936. Su juventud transcurrió en diversos lugares de la geografía española durante los duros años de la posguerra: Galicia, León, Extremadura, hasta que emigro a estudiar a Alemania. Una vez en Madrid, se asentó y desarrolló su vida profesional, como técnico de mantenimiento de equipos de radioterapia y, descubriendo la técnica del Grapel.
Más Imágenes
¿Qué es el Grapel?
«Grapel, quiere decir grabado en película, es el nombre que le puse cuando descubrí la técnica. Llegue a ella por casualidad. Montando unos equipos de rayos X en el 12 de Octubre, en 1979, cuando se inauguró. La casualidad es que siempre, las primeras radiografías salían veladas. Luego una cartulina, un bisturí. Y raspando van saliendo estas imágenes. La variación cromática vas desde el negro intenso al blanco casi perfecto, son 17 tonos, en menos de milímetro de grosor, El grosor total de la radiografía no llega a un milímetro, y 3/4 partes es el soporte. la capa de emulsión es muy fina.
¿Qué es el Grapel? ¿Un grabado o una escultura?
La verdad es que cualquiera de mis grabados tiene componentes de los dos. Se realiza haciendo incisiones y no es una escultura pues no llega a tener tres dimensiones. En realidad es una talla o una escultura plana, sólo que realizada en una película, en la que entre sus dos componentes (capa de emulsión y soporte plástico), no llegan a tener un milímetro de grosor. Dependiendo del cuadro puede tirarme de 100 a 150 horas.
¿De qué va esta esta exposición?
He buscado el rincón que más me gustaba, pueblo a pueblo. Estoy enamorado de esta comarca desde que llegue hace más de 50 años. Cuando nació mi hijo pequeño, hace unos 50 años, nació delicado. El médico nos dijo que el niño debía tomar aire puro y viendo pueblos, me encontré con una casita Saliendo de Gandullas hacia Prádena, que ha ido construyendo y mejorando año a año.
He hecho también cuadros de Castillos, flores, naturaleza muerta, puentes, surrealismo, animales figurativos…
¿No tendrá el tiempo para más cosas?
Al contrario, hago esculturas de piedra, hago instrumentos músicales… no paro
¿No es tu primera exposición?
Desde el principio he ido depurando la técnica constantemente, explorándose las sorprendentes posibilidades que ofrece el material y las diferentes formas de trabajarlo. Las primeras obras se expusieron en Madrid en 1.981, con una extraordinaria acogida del público.

Desde entonces, Mateo dedicó sus mayores esfuerzos al desarrollo del GRAPEL. Así, al paisaje hiperrealista de sus primeros trabajos se van añadiendo motivos animales, figurativos, surrealistas, y abstractos.
Aunque la nueva obra sigue presentándose en numerosas exposiciones,el artista incide en la innovación de la técnica con la aplicación de luz y color (tanto estática como dinámica) a la placa radiográfica.
El mejor ejemplo de esta combinación es la muestra de GRAPEL y luz que presentó con gran éxito en la EXPO’92 de Sevilla.
¿Y con museo propio?
En Granja de Torrehermosa (Badajoz) nació el primer Museo Grapel de la Historia con el nombre «Museo Municipal J. Antonio Mateo, Creador del Grapel». Es el pueblo de mi mujer.

De momento se puede ver esta exposición PUEBLOS DEL VALLE DEL LOZOYA» en Buitrago. Hasta el 22 de Abril de 2018
Si quieres conocer mejor a José Antonio Mateo Flórez vaya a su www.grapelart.com

Sé el primero en comentar sobre "José Antonio Mateo Flórez: maestro artista con las radiografías"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*