Comarca de la Sierra Norte-Tierra de oportunidades – Documento de trabajo Rafael Pastor alcalde de Garganta de Los Montes

Pastor72271

El alcalde de Garganta de los Montes y El Cuadrón nos ha mandado este texto, muy amplio para reproducirlo entero en nuestro periodico, pero interesante como punto de reflexión. Rafael Pastor es alcalde de este municipio desde los años 80. Vio nacer y morir el PAMAM, ha sido diputado en la Asamblea y presidente del Consejo Asesor del PAMAM.
Empiezo con unas palabras del Papa Francisco y que tanto me hacen reflexionar:
«No permanecer quietos en las estructuras, que tantas veces son estructuras viejas»
Antecedentes:
En 1.983, surge una nueva forma de gestión en los pueblos de la Comarca de la Sierra Norte, con la recién creada Comunidad Autónoma de Madrid, también nace una nueva generación de alcaldes, concejales, asociaciones culturales que en un principio recupera el sentido de Comarca, de pueblos unidos por una forma de vivir, por una cultura y tradiciones comunes, existe una interrelación entre las personas que viven en los diferentes pueblos de la Comarca.
Pero nacía una generación de mujeres y hombres jóvenes que nos metimos en algo tan desconocido y lejano como es «la política local», como Grupo Concejo que formamos, analizamos las carencias, una sociedad cargada de injusticias sociales.
Esta generación quería hacer por fin las cosas mejor, implantar una sociedad de libertad, de oportunidades, de eliminar la brecha entre lo urbano y lo rural, en definitiva de igualdad y justicia para las mujeres y hombres de la Comarca.
Con gran generosidad por parte de los 42 alcaldes serranos y la complicidad y mano tendida del Gobierno de la Comunidad de Madrid, comenzamos a crear unas estructuras de debate, de trabajo y de resultados trasversales, que beneficiaron a toda la población, un ejemplo es el Instituto de La Cabrera, fue en el recién creado Consejo Asesor del PAMAM, donde se discutió y se puso en la mesa de la Consejería la propuesta necesaria del Instituto, esto nos pareció que la brecha de la desigualdad disminuía.
Alguno se preguntara que fue del Consejo Asesor del PAMAM.
Si, en la Comarca de la Sierra Norte, fue posible y con mucho trabajo, muchas horas sin dormir, muchas reuniones y muchas tensiones, la creación del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM).Un organismo autónomo para la gestión de los recursos de la Comarca de la Sierra Norte, el cual contenía un Plan Comarcal que tenía detectadas las debilidades y fortalezas de nuestra Comarca, que fue elaborados por los 42 municipios y una participación activa de la población civil.
El Helicóptero de Emergencias, el Centro Comarcal de Humanidades, la homologación de paradas de autobús, el servicio de Pediatría en los Centros de Salud de la Comarca, El Instituto de La Cabrera, y tantas infraestructuras creadas en la Comarca, fueron fruto de un Plan Comarcal elaborado por los «afectados habitantes» y aprobado en un Consejo Asesor constituido por los 42 Alcalde serranos.
También por los 42 Alcaldes serranos, se aprobó el borrador de Ley para la creación de la Comarca de la Sierra Norte. Este documento se encuentra en la Comunidad de Madrid.
Fue disuelto el PAMAM por la Comunidad de Madrid en el año 2011.
De los 42 Alcalde serranos ninguno hicimos nada para evitar la disolución de este Patronato, o reconvertirlo y utilizar su estructura para algo beneficioso para la Comarca. Los que esperábamos que había llegado de nuevo la hora de la Comarca, nos vimos decepcionados, no logramos en ese momento «histórico» constituirnos como una clara alternativa a lo existente y que desaparecía.
Al pasado no podemos volver.

Situación actual
El mundo rural en la Comarca de la Sierra Norte representa un variado, diverso y rico patrimonio de personas, recursos y actividades que han contribuido a conformar una sociedad moderna y desarrollada durante estos 35 años de los diferentes Gobiernos autonómicos de Madrid.
En estos días en los que la nieve nos ha visitado, han surgido las conversaciones al calor de la lumbre, o tomando unos chatos en el bar. La conversación, siempre la misma: una pena que estos pueblos cada día tengan menos vida. Y así es. En mi caso, Garganta de los Montes y El Cuadrón.
Cuando cae el sol, a eso de las 18:30, el pueblo está desierto; como un inmenso decorado: los edificios civiles muy iluminados, las luces de Navidad muy bucólicas… pero ni un alma por las calles que disfruten de la estampa. Hay calles en las que no vive nadie. Cada vez que una persona nos deja, que fallece, es una casa cerrada. Eso sí, el Camposanto se nos queda pequeño.
Y los políticos no dejamos de hablar de despoblación. El tiempo que se dedica en congresos, en reuniones y convenciones que versan sobre cómo parar el despoblamiento en el mundo rural; gastando lo que no está escrito en estudios y publicaciones científicas que poco se parecen a la realidad que se vive en el día a día en estos municipios.
Porque el turismo está muy bien, todas las familias y visitantes que llegan los fines de semana a nuestros pueblos que disfrutan de nuestras calles, de los colores del otoño, de nuestros valles y la nieve en las cumbres; del verde de la primavera; y que con recelo, y un poco de envidia, siempre nos dicen «vivís en un lugar privilegiado». Pero el domingo por la tarde los privilegios desaparecen: ahí quedan las mujeres, los niños y jóvenes, los hombres que día a día tienen que luchar por conseguir las mismas oportunidades, sobreviviendo en pueblos como los nuestros. Porque claro que tenemos luz, agua, calefacción y supermercados, pero nos faltan infraestructuras, una red de transporte decente y otros servicios públicos que hacen que el día a día se convierta en un sin fin de ajustes y reajustes; de rompecabezas y malabares por intentar unir todas las piezas para que, cuando llegue la noche, todo haya salido como esperábamos. Faltan propuestas comunes para articular un territorio tan definido y tan vivo como es la Comarca de la Sierra Norte, porque tenemos que unirnos los habitantes de estos pueblos para paliar las desigualdades y la falta de oportunidad; conseguir disminuir la brecha entre lo urbano y lo rural.
Otra posible confusión es «el vivir de la ganadería», nos debemos hacer una pregunta ¿Quién vive de la ganadería? ¿Asienta población la actividad ganadera?
La administración autonómica hace verdaderos esfuerzos en planificar para el desarrollo rural, convocatoria de ayudas para mejoras de pastos, caminos, cerramientos y otras inversiones canalizadas al sector ganadero, pero de verdad hay un sector ganadero fuerte, una industria que asiente población y evite el abandono de los jóvenes de estos pueblos? ¿Son los jóvenes los que se constituyen en ganaderos? ¿Tienen los jóvenes de la Comarca de la Sierra Norte, una salida de futuro en la ganadería según esta planificada?
Se puede seguir subvencionando actividades, instalaciones que ya se hicieron con subvenciones autonómicas, arrendadas en la actualidad al sector privado, el cual obtiene unos beneficios legítimos, que paga un canon por su explotación pero que no repercuten nada en la mejora y puesta a punto de esas instalaciones, ¿tiene que ser nuevamente la administración autonómica la que subvencione nuevamente estas infraestructuras?
Las actividades económicas que tradicionalmente han mantenido este mundo como la agricultura y la ganadería, progresivamente van cambiando con el tiempo y se viene produciendo una diversificación en su economía. A pesar de ello los jóvenes, las mujeres y las pequeñas empresas no encuentran suficiente atractivo u oportunidades en este entorno, lo que provoca la emigración.
¿Hay prioridades detectadas y reales para asentar población, mejor expresado, para que la población que existe actualmente en estos pueblos no los deje?
Es cierto que la administración autonómica planifica mejoras en el transporte entre los pueblos y la capital; que se mejora el acceso a una educación de calidad y que pone a nuestra disposición líneas de subvención; que el compromiso se hace realidad recogiendo en los presupuestos autonómicos las partidas para sufragar los gastos corrientes de los Ayuntamientos más pequeños. Se agradece que te tengan en cuenta y que, de vez en cuando, te tiren un pequeño bote salvavidas. Que te faciliten algo, no todo, pero algo, y que repercuta de forma positiva en los vecinos que apuestan por quedarse con nosotros, por emprender un negocio, por generar oportunidades.
Una reflexión deberíamos hacer sobre el sistema educativo en la Comarca de la Sierra Norte, un sistema educativo de calidad que está centrado únicamente en un centro privado. Los alumnos de estos pueblos tienen algún centro público de Formacion Profesional dentro de la Comarca?
Pero si miramos cada municipio a nuestra comunidad escolar, esta merma cada año, unos por un motivo y otros porque la misma vida hace que los pueblos envejezcan, vemos «la Escuela», como algo lejano y que ya no va con nosotros, fue una etapa por la que pasamos y pasaron nuestros hijos, y mientras estuvimos en esa edad escolar todo fueron preocupaciones, «hay que mejorar el colegio», tenemos que limpiar», hay que pedir al Ayuntamiento que mejore la calefacción», «los patios», incluso ofrecemos trabajo y vivienda a parejas con hijos que quieran vivir en nuestros pueblos para evitar cerrar la escuela, etc. Ahora que nuestros hijos ya no están en el colegio, en «la Escuela», parece que no es un problema del conjunto de vecinos, pero mientras tanto en esa dispersión que tenemos cada día los alumnos son menos.
El objetivo de mantener una Comarca de la Sierra Norte viva, con la mejor calidad de vida, con los mejores servicios educativos, sanitarios y transporte, con posibilidades laborales que puedan garantizar el disfrute de este entorno deben ser objetivos en la política de desarrollo en toda la Comarca serrana por parte del Gobierno de Madrid.
La juventud en los pequeños municipios, no tiene las mismas posibilidades que en otros municipios grandes, a la hora de trasladarse de un municipio a desarrollar sus actividades de ocio, carece de una planificación de transporte diurno y nocturno que invite a no utilizar el vehículo, por el contrario vemos como se planifica el transporte para los grandes municipios con el fin de que los habitantes más jóvenes tengan la posibilidad de dejar su vehículo para desarrollar sus actividades educativas y de ocio.
Desde el Gobierno de Madrid se debe de estimular la construcción de vivienda joven en estos pequeños municipios, con el fin de que se pueda asentar población y garantizar de esta forma la continuidad de estos pequeños pueblos que formamos la Comarca de la Sierra Norte.
¿Qué solución tenemos? ¿Los Ayuntamientos podemos solicitar una Supramunicipal para la mejora de la educación? ¿Alguno nos lo planteamos?
Hace años que se realizaron promesas por parte de responsables autonómicos de la creación de dos centros médicos de vital importancia para la Comarca de la Sierra Norte, un Centro de Salud en Buitrago del Lozoya, en el cual se pudiesen realizar pequeñas intervenciones y consultas «de primera necesidad», y otro centro en la Cabrera, este sería el Centro de Urgencias Extra hospitalarias, el famoso CUE, a fecha de hoy ninguno de los dos centros existen en la Comarca.
El Centro de Urgencias Extra hospitalarias actual se encuentra en El Molar. Ninguno de los comprometidos se ha construido.
Este complejo mundo de la Comarca de la Sierra Norte contiene y aporta a la sociedad madrileña un importante conjunto de riquezas naturales, económicas y culturales que han servido para articular y equilibrar el territorio de nuestra región madrileña.
A pesar de su importancia y del reconocimiento que hace la sociedad de dicho patrimonio, el mundo rural en la Comarca de la Sierra Norte comprobamos que se encuentra en crisis y en recesión, lo que se traduce en una alteración de sus equilibrios, como consecuencia de los profundos cambios que se vienen produciendo en un mundo cada vez más globalizado y cambiante. Son cuestiones que influyen negativamente sobre el frágil entramado de nuestros pueblos.
En una sociedad moderna que evoluciona tan rápidamente hacia modelos cada vez más concentrados entorno a los grandes pueblos de nuestra Comarca, así como pueblos que rodean la capital y la misma capital, el mundo rural se proyecta al futuro con una necesidad y con una vocación de permanencia, precisamente para disfrute de esa sociedad más urbana, que necesita un territorio y un mundo rural más atractivo y valores que en él se contienen, los pequeños municipios afectados por embalses estamos condicionados a un nulo desarrollo, como ejemplo tenemos los municipios del entorno del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, condenando a sus ciudadanos a irse de los mismos para conseguir un desarrollo económico y una calidad de vida imposible de tener si se quedaran viviendo en estos municipios.
Es imprescindible por ello establecer importantes inversiones y planes de desarrollo socioeconómico en estas zonas a las que se les quiere dotar de figuras especiales de protección ambiental como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. No se puede seguir haciendo como se ha hecho durante años en Madrid, una política de conservación de la naturaleza «a coste cero» y a costa de los sacrificios y limitaciones a los habitantes de estos pueblos. Para estos municipios afectados por la declaración de espacios naturales a proteger debe de existir un Plan de Financiación que establezca las compensaciones y ayudas económicas por las limitaciones y restricciones de aprovechamientos que se establecen.
En la Comarca de la Sierra Norte, hay una mayoría de municipios que no alcanzamos los 1.000 habitantes, pero también entre estos hay una realidad en la que nos encontramos con municipios en la Comarca de la Sierra Norte con 30 habitantes. Los pequeños municipios tienen unas necesidades mayores en servicios que aquellos municipios grandes, los servicios y las oportunidades quedan alejados de sus núcleos, la atención a las personas mayores se hace cada vez más dificultosa, la falta de centros de día en los municipios hace que la persona mayor, se desarrolle en una desigualdad ante una que vive en un gran municipio o la capital.
La necesidad de mantener una economía local que garantice el empleo, la necesidad de mantener un patrimonio cultural y medioambiental, la necesidad de mantener un territorio ocupado con la mejor calidad de vida, en donde los servicios puedan atender a las personas en igualdad de condiciones que en el mundo urbano, deben ser objetivos irrenunciables para el futuro de la Comarca de la Sierra Norte y, en especial de los pequeños municipios. Con esta política social estaremos eliminando la brecha deficitaria en servicios y oportunidades entre lo urbano y lo rural
Las Corporaciones locales son las más próximas al ciudadano y las que conocen y reciben los problemas de primera mano y, también, las que necesitan plantear y dar a conocer estos problemas en el seno de la Comunidad de Madrid que actúa sobre esta Comarca de la Sierra Norte y que siempre han sido bien recibidas estas demandas.
Los servicios que las mujeres y hombres de la Comarca de la Sierra Norte necesitan pueden ser gestionados por las corporaciones locales dentro de un ente Supramunicipal como es la figura de Comarca.

Situación actual
Los Alcaldes y Portavoces de la Comarca de la Sierra Norte, desde mi humilde opinión no somos generadores de ilusiones, no generamos propuestas innovadoras que la población nos vea como verdaderos «líderes locales», nos dejamos llevar y arrastramos viejas formas de gestión, por decirlo de alguna manera «no hay nada nuevo bajo el Sol», recurrimos a una gestión mecánica que periódicamente la Comunidad de Madrid nos convoca, nos convoca subvenciones que muchas veces no sabemos en qué se podría mejor invertir, ya que los parámetros vienen marcados desde la administración autonómica.
Afortunadamente, en esta legislatura 2015-2019, el Gobierno presidido por Cristina Cifuentes, ha sido sensible ante la problemática de los Ayuntamientos, muy especialmente de los más pequeños, la partida de Gasto Corriente, incluida en el PIR, ha dado vida y esperanza a muchos municipios que estábamos asfixiados económicamente. Pero tenemos que reconocer, que los Alcaldes no planteamos propuestas reales, propuestas trasversales para que la población de nuestros pueblos no disminuya, que las mujeres y hombres tengan nuevas oportunidades de formación y laborales, damos una sensación que entono al Turismo y la Ganadería, la mujer y hombre serrano viven, pero lo más grave no es esto, es que si planificamos, lo estamos haciendo precisamente entorno a estas actividades en el que los jóvenes en su mayoría no están identificados y no son atractivas las actividades ganaderas y turísticas.
Desde los gobiernos locales, debemos ser más imaginativos, debemos ser menos sumisos y no seguir orientaciones elaboradas por personas en las que su forma de vida está fuera de esta Comarca, esto no se dice con sentido excluyente, es únicamente definir los actores, y los actores del día a día de la Comarca deben ser las mujeres y hombres que habitan estas tierras en todas sus etapas. Un ejemplo «Tenemos la situación preocupante del Lobo, los ganaderos no crían sus ganados para alimento del Lobo, alguien pregunto a los habitantes de esta Comarca sobre la conveniencia de traer nuevamente el Lobo a unas tierras que hacia muchísimos años que este desapareció, ahora es un problema para la administración autonómica, pero mucho más para los habitantes de la Comarca, los daños que causa este felino son mayores a los que estipula la subvención de la Comunidad de Madrid a los ganaderos afectados por la pérdida de cabezas de ganado». Y así infinidad de actuaciones sobre el territorio, que afectan negativamente para la permanencia de las mujeres y hombres que nacieron en estas tierras, pero quien planifica para la creación real de puestos de trabajo, para que a fin de mes la mujer y el hombre que vive en estos pueblos pueda obtener un salario digno.
La Comarca de la Sierra Norte, cuenta con importantes aportaciones del Gobierno de Madrid y fondos comunitarios europeos. La nueva planificación ha visto recortadas las aportaciones de la Unión Europea, con lo que hace que los habitantes de estos municipios enclavados en el duro medio rural aprecien merma en sus inversiones.
Es gracias a la acertada gestión del Gobierno de Madrid que a través de sus aportaciones de referencia PIR, compensan estos recortes pero, a pesar de ello se hace necesario contar con una mayor dotación de recursos y planteamiento en nuestros servicios.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, tiene aprobado el Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019, en el que se contemplan actuaciones supramunicipales, especialmente las referidas a mancomunidades de municipios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y el artículo 130.3 de la Ley 2/2003, de 11 de marzo, de Administración Local de la Comunidad de Madrid, así como otras agrupaciones de interés supramunicipal.
No podemos seguir cada Alcalde, planificando inversiones en su municipio «para toda la Comarca», están en su legítimo derecho de tener lo mejor para su pueblo, pero que menos que se cuente y se ofrezca participar en esos proyectos al resto de municipios afectados. Creo que muchas veces se hace por miedo al recelo de los otros «alcaldes o municipios afectados»
Los servicios comarcales tienen que estar localizados troncalmente en la geografía de la Comarca de la Sierra Norte, no podemos tener todos los municipios «todo de todo», también es real, para que esto sea una realidad hace falta una planificación de transporte real y ajustada al territorio. La única forma seria que esta se planificase por los Ayuntamientos dentro de la figura Comarcal.
Los Alcaldes no sé si somos conscientes de la herramienta que nuestro Gobierno de Madrid pone a nuestra disposición, podemos seguir mirando cada uno para un lado, mirándonos de reojo cada uno por una circunstancia personal y laboral muy respetable y, no unirnos en proyectos de INTERES GENERAL para toda la Comarca de la Sierra Norte, de los verdaderos proyectos SUPRAMUNICIPALES. Seremos los Alcaldes incapaces de unirnos en unos proyectos trasversales como puede ser:
• POLIGONO INDUSTRIAL LOS TOMILLARES:
Este Polígono puede ser el verdadero generador de empleo, de estimular la iniciativa privada, en definitiva de generar riqueza primero en Lozoyuela, y trasversalmente en todas las vecinas y vecinos de estos 42 pueblos. El Gobierno de Madrid, tiene a disposición de los emprendedores, de aquellos empresarios que quieran aportar riqueza, ayudas y programas que podemos aprovechar para el bien general y evitar así la despoblación de nuestros pueblos.
La solución a la despoblación no la tengo, y menos decir a nadie dónde o no debe vivir; dónde o no debe trabajar. Pero decidamos apostar por algo, algo que nos sirva de referencia, por donde empecemos a hacer camino. Cojamos un mapa y marquemos un punto, un centro que sirva de referencia para todos, como por ejemplo, Lozoyuela. Municipio donde confluye el transporte de la Sierra, están los Bomberos, dispone de Guardia Civil, la Sede de la Mancomunidad de Servicios Sociales y, algo que a muchos se les pasa por alto, un polígono industrial con 46 parcelas sin ocupar. Un polígono central, donde a menos de 25km es accesible para cualquier vecino de la Sierra, para ser más exacto, unas 22.000 exactamente entre Rascafria y el Atazar.
¿Por qué no estimulamos la creación de empresas en este polígono? ¿Por qué no dirigimos los esfuerzos a facilitar la inversión, a dar incentivos y ayudar al empresario emprendedor, en vez de centrarnos siempre en los Ayuntamientos? ¿Cuantos jóvenes, y menos jóvenes, se sumarian a esta propuesta? Y las mujeres, principal motor de todas las economías domésticas ¿por qué no hacer una cooperativa donde ellas sean las protagonistas y así empoderar el papel que tienen en la Sierra Norte?
Es posible que la Comunidad de Madrid, estimule la inversión, asesore a nuevos emprendedores con el fin de consolidar esta inversión que se realizó con el dinero de todos los madrileños, que fue iniciativa del Ayuntamiento de Lozoyuela, pero que debería ser trasversal para toda la Comarca.
Por supuesto que no defiendo el «todo gratis», pero sí facilitar y dar oportunidades a través de instituciones autonómicas. Estimular y fomentar la creación de empresas y ubicar su sede en este polígono, totalmente legalizado y que reúne todas las condiciones necesarias supone un aval al desarrollo en la zona. Como decimos por aquí, «tenemos todos los mimbres para hacerlo». Porque, a mi parecer, el gran problema es que no se sabe el potencial económico que este polígono tiene, y que al estar vacío, se malgasta y se desaprovecha.
El Ayuntamiento de Lozoyuela tiene que hacernos partícipes al resto de Ayuntamientos, tiene que hacernos ver este potencial; hacernos partícipes. El polígono se va a quedar ahí, no nos lo vamos a llevar; pero queremos que el polígono industrial Los Tomillares, que se construyó con dinero de todos, repercuta en beneficio de todos. Recuperar el referente económico que era Lozoyuela para toda la Comarca sería recuperar y regenerar puestos de trabajo. Más comercios, más personas, más consumo, más inversión; pero también sería algo transversal para todos los pueblos de la Comarca. Y no quiero gobernar Lozoyuela, bastante tengo con mi casa, Garganta y El Cuadrón, pero nos estamos jugando mucho, y también estamos perdiendo oportunidades por no saber aprovecharlas.
Hay que ser generosos. Este polígono podría ser el motor económico de la Sierra; se tiene todo lo necesario para ser el referente, para ser la realidad y el beneficio de las mujeres y hombres de estos pueblos nuestros.

CENTRO DE SALUD DE BUITRAGO DEL LOZOYA-COMARCAL
Supramunicipal.
• Este centro de Salud Comarcal, que atiende a la población de los pueblos limítrofes a Buitrago del Lozoya, es de los pocos centros de salud que carece de una instalación básica como es un ascensor, tampoco tiene una salva escaleras.
Este Centro de Salud Comarcal, tiene planta semisótano y planta 0.

La llegada de una urgencia, de un vehículo particular, hace difícil su llegada si es en sábado, prácticamente toda la calle por la que se puede acceder se colapsa por la ocupación del mercadillo y el gran tránsito de personas, esto siempre que el acceso se intente realizar por la Calle que tiene su entrada por el Cuartel de la Guardia Civil.

Si el acceso se realiza por cota 0, es imposible que una persona con daños en las piernas, persona mayor, en silla de ruedas o incapacitada, pueda acceder por medio de un ascensor o salva escaleras, este equipamiento no existe. Sin contar el estado de las instalaciones.

Precisamente la ubicación de este Centro de Salud-Urgencias, en el centro de la población no favorece para nada la llegada al mismo.

Seria acertado sacar este Centro de Salud-Urgencias, a otros espacios fuera del núcleo urbano central.

Matadero Comarcal.-Buitrago del Lozoya.
Esta instalación que nació como «Comarcal», fue el resultado de la gestión del Consejo Asesor del PAMAM, precisamente se creó una Comision de Alcaldes para regular y gestionar esta instalación, en la actualidad está desfasada y poco ajustada a la realidad de una actividad ganadera que sale de la Comarca para sacrificar las cabezas de ganado, algo estamos haciendo mal, algo tendremos que decir los Ayuntamientos sobre esta instalación que nació con el apoyo de 42 Alcaldes, pero hay una realidad, se fue muy generoso por parte de todos en ceder, en construir una Comarca en la que los servicios estuviesen diversificados en el eje de la N-I. Debemos recuperar esta instalación, no para ser gestionada por lo público, por los Ayuntamientos, debe ser gestionada y crear riqueza y puestos de trabajo por la iniciativa privada, que es el único motor real generador de actividad trasversal.
• EJE RASCAFRIA LOZOYUELA-VALLE DEL LOZOYA
Rascafria.-Hotel de Santa Maria de El Paular.
Cerrado por la administración central, en la actualidad gestionada por la empresa pública TRAGSA.
Revista del Grupo TRAGSA- octubre 2014
Comienza pues una nueva etapa en la historia del Monasterio para el que técnicos de Tragsa han diseñado un Plan de Gestión cuyos objetivos principales son la consolidación de El Paular como atractivo cultural y turístico, el mantenimiento y mejora de su patrimonio y la dinamización del entorno mediante la implicación activa en el desarrollo económico y cultural del valle de Lozoya. Todo ello preservando la vida monástica, ya que la comunidad benedictina que allí habita continuará con el uso parcial del Monasterio, tal y como lleva haciendo desde 1954.

Para la puesta en marcha de este plan se ha creado una comisión mixta Ministerio-TRAGSA para el seguimiento de las condiciones del acuerdo. De esta manera se garantiza el aprovechamiento de todos los recursos disponibles, garantizando la preservación y difusión de todos los valores así como el acceso al público para su disfrute.

Con esta novedosa iniciativa se finalizan las actuaciones previstas en el Plan Director puesto en marcha en 1996 por la Dirección general de Bellas Artes atendiendo a su última meta: alcanzar la auto sostenibilidad del Real Monasterio de Santa María de El Paular, motor fundamental del desarrollo social, cultural y económico de la comarca de Guadarrama.
Hasta la fecha, el Hotel sigue cerrado y por lo tanto no está generando ni un solo puesto de trabajo. Antes de su cierre, familias de varios pueblos del Valle del Lozoya tenían un puesto de trabajo en este Hotel.
Sabemos algo de su gestión y apertura como Hotel y referente Turístico de la Comarca de la Sierra Norte?
• Pinilla del Valle.- Yacimientos del Calvero de la Higuera.

Los Yacimientos del Calvero de la Higuera, se encuentran en Pinilla del Valle y dependiente del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Se puede dotar a este yacimiento de un Centro de Interpretación dentro del municipio de Pinilla del Valle y asi generar puestos de trabajo?

Puede servir este Yacimiento, para dinamizar la vida de las personas que viven en el Valle del Lozoya y que tienen industrias y servicios turísticos con un proyecto supramunicipal recogido en el Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019.

• Lozoya del Valle.-Antiguo Convento.
Se encuentra situado en el sur del casco urbano, es una extensa manzana ocupada por una gran huerta. El edificio original fue construido a finales del siglo XVIII. En la actualidad es propiedad municipal.
Puede servir este complejo para ser gestionado por el sector privado, previa restauración se pueda realizar con un proyecto supramunicipal recogido en el Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019.

Zona recreativa deportiva.
Puede ser una de las actividades más compatibles con la naturaleza, también la que más posibilidades tenga «para todos los públicos», el uso de piraguas, remo y demás actividades acuáticas en el embalse de Pinilla, pueden ser activadoras de visitantes, y complementaria en la ocupación de alojamientos turísticos y hoteles.
• El Cuadron.-Centro de Recursos
En la actualidad gestionado por la Comunidad de Madrid a través de una empresa privada, genera una actividad muy limitada para la vida y generación de puestos de trabajo en el Valle del Lozoya, el edificio es propiedad del Ayuntamiento de Garganta de los Montes, con un convenio con la Consejería de Medio Ambiente.
Frente a este Centro de Recursos, existe una finca de 5.000 metros aproximadamente, la cual puede servir como zona de estacionamiento para vehículos y acogida del visitante del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, es la entrada natural al Valle del Lozoya y Parque nacional desde la Carretera Nacional I.

El Cuadron es un núcleo de población privilegiado, ya que es la primera población que te encuentras a la entrada del Valle, en este núcleo comienza el Camino Natural del Valle del Lozoya, camino utilizado por infinidad de senderistas y ciclista.

• La reflexión puede ser:
¿Podemos seguir viviendo de subvenciones? ¿No debería cambiar algo en la forma de financiar a los Ayuntamientos? .Seria el momento de modernizar y ajustar una administración Local a la realidad en la que vivimos hoy, y en esa esperanza me mantengo que el Gobierno de Madrid lidere esta iniciativa.
La despoblación de nuestros pueblos, de todos los que se marchan en busca de oportunidades a la capital, tendría una respuesta real y final para frenar el problema de la despoblación, pero sólo si somos capaces de hacer que los proyectos se conviertan en lago real; como una prioridad común para todos los pueblos de la Comarca de la Sierra Norte.
Como Alcalde me pregunto, si haciendo más calles, más parques, más techados ganaderos, más fuentes… Si cada uno por su lado conseguiremos asentar más población; si con estas medidas individualistas conseguiremos que los jóvenes no se vayan como nosotros nos fuimos hace 40 años; si evitaremos que nuestros colegios cierren.
¿De verdad se tienen detectadas las necesidades reales de la Comarca de la Sierra Norte?
¿Se planifican las inversiones con proporcionalidad y equidad en el territorio de la Comarca de la Sierra Norte?
¿Existe una verdadera participación ciudadana en la elaboración de propuestas en inversión que asienten población?
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, tiene que profundizar mucho más en esta Comarca, debe de dejar de subvencionar lo público y apostar por lo privado, por aquellos que en definitiva generan riqueza y estabilidad social. Los Ayuntamientos no creamos riqueza, generamos gasto y más gasto, apostemos por la iniciativa privada que es la única que puede sacar de este problema sobre la despoblación a estos 42 municipios.
Los Alcaldes debemos ser generosos y ceder mucho en el bien común de la Comarca, tenemos que ser capaces de crear espacios de participación a todos los que quieran aportar nuevas iniciativas, tenemos que formar mesas de participación, comisiones que estudien, propongan y se llegue al consenso entre los diferentes interlocutores políticos que conforman la Comarca de la Sierra Norte.
Los Alcaldes y concejales tenemos que ser generosos, de estar unidos en los proyectos Supramunicipales que vertebren toda la Comarca, dar un paso para que nueva sabia, nuevas mujeres y hombres lideren y trabajen por una tierra que es dura, pero a la vez generosa y rica en valores. El día a día, la vieja estructura de gestión no ayuda a que nos desarrollemos y consolidemos población, la falta de autocrítica es necesaria, no es bueno para la Comarca de la Sierra Norte la uniformidad, no es bueno crear y mantener un batallón del aplauso, esto hace que se cree una losa difícil de traspasar; pero las nuevas generaciones vienen, y vienen cargadas de una excelente formación, de nuevas ideas y propuestas. A estas generaciones no las estamos dejando unos proyectos atractivos para quedarse en su tierra, y creo que tampoco enlazamos con ellos.
No me canso de decir que no seamos egoístas; que trabajemos en conjunto; que las propuestas no se vean lejanas y que siempre veamos la posibilidad de una nueva alternativa. Tenemos que recuperar la ilusión por nuestra tierra. Tenemos que ofrecer a los jóvenes unas manos abiertas para que tomen decisiones. Sus decisiones. Porque también se equivocarán, como todos nos equivocamos; pero si aportamos ideas, si respaldamos y apoyamos que nuestros pueblos no desaparezcan, la realidad será distinta. No es una tarea sencilla, pero es una tarea de todos. Creer, hacer creer, y estar convencidos de que nuestra tierra, nuestra Comarca de la Sierra Norte tiene futuro.
«No permanezcamos quietos en las estructuras, que tantas veces son estructuras viejas»

Rafael Pastor Martin.- Alcalde de Garganta y El Cuadron

Sé el primero en comentar sobre "Comarca de la Sierra Norte-Tierra de oportunidades – Documento de trabajo Rafael Pastor alcalde de Garganta de Los Montes"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*