¡¡A LA HUELGA COMPAÑERAS!!

Uniposiblelogo

Uniposible
Como muchas de vosotras sabréis, el 8 de Marzo, con motivo del día de la mujer hay convocada una huelga internacional a nivel laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados que quiere poner de manifiesto que las desigualdades entre hombres y mujeres continúan y que siguen siendo invisibles para la mayor parte de la población, ya que es una realidad normalizada.
Las razones por las que se convoca esta huelga son múltiples, pero por desgranar algunas de ellas diremos que las mujeres nos sentimos acosadas por el simple hecho de ser mujeres en casi todos los ámbitos de la vida (entorno familiar, trabajo, en la calle, en el transporte público, entre amigos…), esto ocurre porque las mujeres seguimos siendo trofeos para los hombres y una de las consecuencias de este hecho son las 3 violaciones diarias que se producen en nuestro país sin que se produzca ningún escándalo, incluso en muchos de los casos es la mujer violada la que resulta culpable a ojos de la sociedad. La punta de este iceberg de acoso y violencia machista son los asesinatos, en el estado español a día de hoy, siglo XXI, sigue habiendo alrededor de 100 personas al año que mueren por culpa del machismo. Mueren muchas más personas por esta causa que por el terrorismo, y sin embargo, la dotación económica para esta gran lacra no hace más que disminuir, no se entiende como un problema social a atajar.
La feminización de la pobreza es otra de las razones por las que es necesario decir basta. En general la mujer es más pobre que el hombre ya que cobra menos por el mismo trabajo. Ya sea en el sueldo, en las horas extras o en distintos complementos, la mujer tiene siempre todas las de perder a la hora de cobrar, aunque realice las mismas tareas que realiza un hombre. Si además a eso le sumamos la mayor cantidad de contratos a tiempo parcial y las menores oportunidades que se le dan a la hora de desarrollar su carrera profesional (por eso desaparecen según se sube en la escala salarial) al final de su carrera profesional sólo el 20% de las pensiones máximas pertenecen a mujeres, y de media las mujeres cobran el 37% menos de pensión que los hombres.
En relación con lo que ya hemos comentado hasta ahora está la cosificación de las mujeres. El hecho de que en el imaginario masculino seamos vistas como objetos. Somos objetos de consumo cuando hablamos de prostitución y en su forma más grave de la explotación sexual de mujeres, somos objetos decorativos que «nos alegran la vista» como ocurre con las azafatas de los eventos deportivos, somos objetos tocables en determinadas situaciones e incluso a veces parece que nuestro cuerpo no nos pertenece, incluso se está valorando la posibilidad de que parte de nuestro cuerpo se pueda alquilar.
La personalidad de las mujeres se asume como más sensible, más capaz de organizar, más dada a las demás, más empática, más responsable, más trabajadora…..pero detrás de todas esas bonitas palabras lo que se esconde es la asunción por parte de la mujer de todos los trabajos de cuidados y labores domésticas y el mantenimiento de los privilegios de los hombres. En el pasado las mujeres se dedicaban casi en exclusiva a estas tareas, pero en la actualidad la mayoría de las mujeres trabajan y aún así, siguen asumiendo la mayor parte de las tareas domésticas y de cuidados. Hasta que esto no cambie y los hombres no acepten la parte que les corresponde de la vida en común, no conseguiremos la igualdad entre hombres y mujeres.
Igualmente hasta que las leyes educativas no pongan el foco en la educación por la igualdad, no prevengan de forma efectiva la violencia machista desde la primaria, no se empiece a ver mal, pero que muy mal, cualquier chiste, comentario, actitud de tipo discriminatorio hacia la mujer, la situación no va a cambiar. Para que esto ocurra hace falta una gran inversión por parte del estado y una voluntad política para que ello ocurra.
Y tú, ¿qué puedes hacer? Si eres mujer, hacer la huelga feminista del 8 de marzo y en cada ocasión que puedas argumentar a favor de la igualdad y no permitir ningún comentario a tu alrededor que fomente la desigualdad, para ello te recomendamos que leas textos feministas para cargarte de razones. Si eres hombre, apoyar a las mujeres de tu alrededor para que puedan realizar la huelga feminista, ocuparte tú de TODO para que pueda realizar la huelga de cuidados y también no permitir a tu alrededor ningún comentario ni actitud machista hasta que esté tan mal visto como hacer un chiste sobre los campos de concentración nazis.
Por todo ello decimos: ¡NOS QUEREMOS VIVAS Y LIBRES! ¡MISMO TRABAJO MISMO SUELDO! ¡PARAMOS NOSOTRAS Y PARAMOS EL MUNDO!¡¡A LA HUELGA COMPAÑERAS!!
http://uniposible.es/la-up-sierranorte/

Sé el primero en comentar sobre "¡¡A LA HUELGA COMPAÑERAS!!"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*