UN GALSINMA DE TODA LA COMARCA Y CON TODA LA COMARCA

Galsinma36546

 

 

 

El GALSINMA (Grupo de Acción Local de la Sierra Norte) es la asociación de Asociaciones y Ayuntamientos que se encarga de gestionar el acceso al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Según la filosofía que inspira estos fondos, la sociedad civil, a través de las diversas asociaciones que son socias de GALSINMA, debe tener el 60% del peso en GALSINMA. Los ayuntamientos deben ser minoritarios en la toma de decisiones, lo que debería hacer que el juego partidista estuviera al margen del desarrollo de nuestra sierra.
Es conocida la trayectoria de GALSINMA: impulso de proyecto y también su histórico déficit de participación y transparencia. También es cierto que en esta nueva etapa la presidencia y la junta directiva están haciendo esfuerzos por corregir estas carencias.
Es en este marco en el que la Junta Directiva de GALSINMA está iniciando la modificación de sus estatutos, dos años y medio después de que varias personas de ayuntamientos y asociaciones pidiéramos formalmente en Asamblea que se iniciara la modificación mediante un grupo de trabajo diverso en el que estuvieran todas las sensibilidades políticas y sociales, y que generara una propuesta de estatutos de consenso que permitiera gozar de un GALSINMA ágil, democrático, fuerte, participativo y muy transparente.
Los estatutos de una asociación son como su Constitución y sus Leyes Orgánicas: determinan sus fines, sus actividades y sus mecanismos básicos de funcionamiento. Determinan, por ejemplo, si será más o menos democrática, transparente y participativa.
Por eso las entidades firmantes apostamos por unos estatutos que:
– Garanticen el derecho de todas las entidades asociadas a disponer de toda la documentación en tiempo real y con facilidad de acceso desde cualquier ordenador. Y obliguen a disponer en la página web de toda la información que sea legal (actas, cuentas, etc.).
– Den a la Asamblea las competencias sobre los asuntos más controvertidos, en vez de a la Junta Directiva o a la presidencia (personal, cargos de gestión, orden del día de las asambleas, etc.).
– Obliguen a quienes se presenten a los cargos directivos a presentarse con un programa, en lugar de ser elegidos por reparto de siglas como hasta ahora (tantos puestos para alcaldes del PP, tantos para los PSOE, tantos para los independientes). De este modo nos obligaremos a trabajar juntos aunque pensemos diferente, y quienes se presenten lo harán con compromisos programáticos. Repartir estos puestos por adscripción a partidos políticos es contrario al espíritu del desarrollo local de los propios fondos, y pensamos que es el origen de muchos de los problemas de nuestra sierra.
– Hagan que las reuniones de la Junta Directiva estén abiertas a que cualquier socio pueda asistir, con voz pero sin voto.
En pocas palabras, queremos que nuestro GALSINMA sea atractivo y genere confianza, y sea un verdadero canal para la participación de todos los agentes de la comarca. Que destierre para siempre su fama de «chiringuito», y que la destierre porque funciona de la manera más transparente y participativa posible. La modificación de estatutos en curso es una oportunidad de oro para salir fortalecido de su crisis de años.

AGRUPACIÓN VECINAL DE BUSTARVIEJO
ARDEA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
PLATAFORMA VECINAL NAVALAFUENTE MEJOR-ECO.S
ASOCIACIÓN VECINAL DE PUEBLA DE LA SIERRA
SÍ SE PUEDE! TALAMANCA DEL JARAMA
AGRUPACIÓN SOTO DE TORREMOCHA
AGRUPACIÓN PUEBLA RURAL VIVA
AGRUPACIÓN ELECTORAL VECINOS POR EL ATAZAR

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "UN GALSINMA DE TODA LA COMARCA Y CON TODA LA COMARCA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*