Pedro Rollán, consejero de Medio Ambiente, visita una explotación de vacuno de leche en Navalafuente

NavalafuenteSat MG 4855

La Comunidad de Madrid ha convocado para 2018 programas de ayudas por valor de casi 8 millones de euros destinadas a la modernización y garantía sanitaria de instalaciones agropecuarias y empresas de la industria alimentaria asociada, con el objetivo de mejorar su competitividad y compromiso medioambiental, así como para garantizar la seguridad sanitaria y el bienestar animal.
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, anunció que 127 proyectos que se han presentado para optar a 2,92 millones de euros de subvención para la renovación y actualización de las estructuras agrarias madrileñas. Es el caso de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) El Soto de Navalafuente, propiedad de Ángel de Miguel, explotación de ganado vacuno de leche el pasado año pudieron renovar y ampliar la sala de ordeño y, con cargo a la convocatoria de 2018, van a llevar a cabo mejoras en la zona de estabulación. «Además –ha destacado Rollán-, estas inversiones les van a permitir crear dos nuevos puestos de trabajo». En la actualidad cuentan con 540 reses y una producción de leche que supera los 4,23 millones de litros anuales; trabajan en esta vaquería seis personas, incluidos los dos propietarios. De Miguel que la gestiona con su hijo, explicó las dificultades a las que se enfrentan, de sus proyectos y su trabajo diario.

Más Imagenes

«Ratificamos, por tanto, el compromiso del Gobierno regional de apoyar a un sector, el lácteo, que da empleo a casi un millar de personas en la región».
Durante el transcurso de la visita a una de las explotaciones beneficiarias, Rollán ha explicado que «esta línea de ayudas se destina a inversiones productivas que permitan mejorar el rendimiento económico y posibilite además la creación de empleo».
«El Gobierno regional subvenciona proyectos para incluir las nuevas tecnologías, pero también aquellos otros que redunden en una mejora de las condiciones higiénico sanitarias, o de las condiciones de trabajo y del bienestar de los animales», ha señalado Rollán.
En la Comunidad de Madrid hay registradas casi 16.400 explotaciones agrarias y ganaderas, además de 1.360 industrias alimentarias asociadas a ese sector primario; en conjunto, trabajan en el ámbito agroalimentario en torno a 114.000 personas.

En la Comunidad de Madrid existen 358 explotaciones dedicadas a la producción de leche, una producción que en 2016 superó los 81 millones de litros.
RENTABILIDAD, GARANTÍA SANITARIA Y BIENESTAR ANIMAL
A las ayudas para la modernización de estructuras agropecuarias hay que sumar otra línea de subvenciones por valor de 3 millones de euros para que entidades asociativas agrarias e industrias alimentarias inviertan en sistemas de calidad, nueva maquinaria e instalaciones e, incluso, en programas informáticos que permitan optimizar la gestión y mejorar la rentabilidad económica.
La Comunidad de Madrid dispone de sendas convocatorias de ayudas, dotadas cada una con casi un millón de euros, para financiar programas de vigilancia y control sanitario.
Con estas actuaciones se trata de garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de alimentación y bienestar animal. Además, se colabora con los ganaderos en la prevención y erradicación de enfermedades mediante vacunaciones, desparasitaciones y tratamiento de patologías como la tuberculosis bovina, la brucelosis, la gripe aviar, la peste porcina africana o la lengua azul, entre otras.

Sé el primero en comentar sobre "Pedro Rollán, consejero de Medio Ambiente, visita una explotación de vacuno de leche en Navalafuente"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*