MONTEJO Y SUS FUENTES (3)

MontejoFuente3

Rafael de Frutos Brun
Dejábamos en nuestro número de diciembre la 2ª fuente de Montejo (junto a la Iglesia al saliente), y hoy hablamos de la Fuente de los Tres Caños situada en la plazuela.
La primera noticia de la misma data de los años 1835 y 1846 cuando el párroco de turno conformó un censo religioso y la nombra entonces «de la plaza Mayor»; al final de los años 1845-46 es citada «plaza de la Fuente Nueva»; eso nos hace pensar que en esos años se hace la susodicha fuente.
Bien es verdad que casi tardó cien años en manar agua por sus caños; por lo mismo, el pueblo la llegó a llamar «Fuente Seca»; no volvemos a tener noticias hasta hace unos años que nos aparece entre los papeles viejos, en la que fue casa de don Antonio Ponce, lo siguiente: «perfil longitudinal del proyecto de la fuente pública de Montejo de la Sierra (Madrid) desde el prado llamado de la Capellanía»; Montejo 11 de abril-1907… Aquí sabemos que la distancia es de 562 m. desde la arqueta de la Capellanía, que el desnivel es de 39 m. y 38 cm, además de cotas, escalas, distancias…
Visitamos a los mayores del pueblo y nos cuentan que ellos estuvieron en la inauguración pero que fue el 1932 ó 1933 y que fue gracias a un diputado llamado Manuel Torres Campañá que vino a pedir el voto de los parroquianos y estos le dijeron: «voto sí pero que mane la fuente» y la fuente manó y don Manuel fue diputado.
Así lo cuentan.
A través del Ayuntamiento que amablemente nos ha dejado ver las actas lo transcribimos así:
3-5-1931: el presidente presenta el proyecto de abastecimiento de aguas a esta localidad que suscribe el ingeniero D. José Más y examinado el estudio, memoria, planos, condiciones, el presupuesto se aprueba por unanimidad.
20-3-1932: quedan enterados con satisfacción de la llegada de las tuberías de abastecimiento de las aguas remitidas por Industrias Carreras, dirigido por el montador J. Jubany.
27-3-1932: por unanimidad, los vecinos abren la zanja por donde estaba marcada y colocan tuberías con arreglo a instrucciones recibidas.
12-6-1932: los concejales dan por finalizada la obra que está en condiciones, y quedan enterados.
19-6-1932: se habilita para gastos un crédito de 764 pesetas y 96 céntimos conforme con lo dispuesto.
26-6-1932: terminadas las obras, da el visto bueno D. José Yáñez (ingeniero de la Diputación), y se hace preciso que Industrias Carreras Sanjol perciba 22.940 pesetas.
11-9 1932: se presenta al pueblo las cuentas de los materiales y jornales que se emplearon por un montante de 613 pesetas y 96 céntimos, estando de acuerdo los concejales.
25-9-1932: el señor alcalde presenta cuenta del importe de cemento y ladrillos de una arqueta para la fuente que asciende a 151 pesetas.
Así la fuente sigue manando con el agua de las tablazas, de los helechares, del hermosillo, de la fuente de la arena y de la galería del pantano.
Del manantial a nuestra mesa.
Montejo, enero de 2018

Sé el primero en comentar sobre "MONTEJO Y SUS FUENTES (3)"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*